El poliestireno es un material muy versátil ya sea para mantenimiento de productos congelados, sistemas de protección debido a su amortiguación o utilizado en planchas como aislamiento térmico en fachadas y cubiertas. Se utiliza en una gran cantidad de formatos por su composición fácilmente moldeable. Por el contrario como aislante acústico existen una serie de factores a tener en cuenta ya que no es tan efectivo como podemos esperar.
En primer lugar empezaremos viendo qué es el poliestireno o corcho blanco.
¿Qué es el poliestireno o corcho blanco?
El poliestireno es un polímero sintético hecho de monómeros de estireno, que son pequeñas moléculas que se unen para formar polímeros. El poliestireno suele ser blanco, pero también puede ser transparente o tener un tono rosado.
Según el tipo de aditivos que se añaden en su composición y fabricación, el poliestireno puede ser duro o blando. El tipo y número de plastificantes agregados al poliestireno determinan sus atributos físicos. Por ejemplo, niveles altos de plastificantes producen un material rígido o quebradizo, mientras que niveles más bajos producen uno más blando.
Además, el poliestireno puede adoptar muchas formas, según el proceso de fabricación. Se puede convertir en láminas rígidas para usar en construcción y aislamiento, bovedillas de poliestireno para colocar en cubiertas o cajas para usar en empaques de alimentos y bebidas con fines más comerciales.
Sus características como aislante
El Poliestireno o corcho blanco como aislante.
El poliestireno expandido (EPS) tiene unos buenos atributos como barrera térmica de hay que en construcción sea muy utilizado para el relleno de cámaras en fachadas de edificios o como anteriormente comentamos sustituyendo bovedillas cerámicas por bovedillas de poliestireno que confieren a la estructura de cubierta un aislamiento térmico extra.
Sin embargo cuando hablamos de aislamiento acústico a pesar de que tiene ciertas propiedades de absorción acústica, este material no tiene la masa adecuada para convertirse en un buen aislante acústico. Sin embargo cuando se une a materiales rígidos como paneles aislantes estructurales, el poliestireno se puede usar de manera efectiva para la insonorización.
Propiedades del poliestireno o corcho blanco
Masa y densidad
Para bloquear el ruido necesitamos masa y densidad. Compuesto por celdas individuales de poliestireno de baja densidad, el poliestireno es extraordinariamente liviano y puede soportar muchas veces su propio peso en agua.
Por el contrario esta característica le confiere unas muy buenas propiedades térmicas, debido a que sus celdas no están interconectadas, el calor no puede viajar fácilmente a través del poliestireno, por lo que es un gran aislante.
Suavidad y porosidad.
Ya hemos visto que no tiene la propiedad de insonorizar, veamos la propiedad de la absorción acústica.
Diferencia entre absorción acústica e insonorización.
Dado que la espuma de poliestireno es liviana y esponjosa, puede funcionar bastante bien para absorber el sonido. Sin embargo, es posible que no bloquee las ondas de sonido por completo debido a la falta de masa, por lo que no es una buena opción solo para insonorizar y debe combinarlo con otros materiales de insonorización para obtener mejores resultados. Aquí hay algunas alternativas o catalizadores que puede usar con espuma de poliestireno para insonorizar su espacio de manera efectiva.
Acompañar el poliestireno o corcho blanco con otros materiales
Esto nos da la idea de que si lo que queremos utilizar poliestireno o corcho blanco debemos acompañarlo de un material que le proporcione la masa y el bloqueador de sonido que le falta al poliestireno.
En el mercado existen infinidad de productos que juntan los dos componente, para aprovechar las características de ambos tanto en el plano del aislamiento acústico como en el aislamiento térmico.
- Paneles sándwich de madera con núcleo de poliestireno, resistente a la humedad y gran capacidad de absorción de impactos.
- Paneles sándwich con placas de yeso para interiores con un excelente acabado y un peso liviano que hace que no sobrecarguen las estructuras.
- Prefabricados paneles sándwich impermeables con estructura de acero, utilizados principalmente en cubiertas debido a sus propiedades impermeabilizantes, acústicas y térmicas.