Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

¿Cuáles son los tipos de aislantes acústicos más utilizados?

Hay numerosos materiales aislantes en el mercado hoy en día. Muchos de estos aislantes cumplen su cometido y son buenos productos para su uso en soluciones de aislamiento acústico, pero hay también muchos cuyos beneficios son cuestionables, de ahí la importancia de saber elegir en cada caso el aislante acústico correcto. En este artículo trataremos de explicar qué tipos de materiales aislantes hay y cuál usar dependiendo de cada caso.

Mediante fijación mecánica, adhesiva o mixta es posible obtener un aislamiento acústico eficaz haciendo buen uso de los diferentes tipos de materiales aislantes acústicos.

aislantes acústicos

Principales tipos de aislantes acústicos

Hoy en día resulta imprescindible insonorizar los espacios de trabajo y las viviendas o locales para desarrollar una actividad confortable en ellos, cada material tiene su aplicación específica. Podemos destacar los siguientes tipos o categorías de materiales aislantes: 

el mercado hoy. En el mejor de los casos, muchos son buenos productos y realmente útiles para la insonorización, y en el peor de los casos, son de beneficio cuestionable para los propietarios y las empresas.

  • Espuma acústica: material aislante con forma de cuña o pirámide que es altamente efectiva para absorber el sonido. Se suele usar principalmente en trabajos de acondicionamiento acústico de locales, salas de ensayo y espacios donde se requieren unas condiciones sonoras óptimas. Se adhieren a las paredes en forma de paneles, también pueden colgar de los techos en forma de deflectores o se sitúan en las esquinas como trampas para bajos.
  • Bloques de lana mineral, lana de roca y fibra de vidrio, diseñados para encajar entre los montantes de las paredes. Estos paneles se ajustan perfectamente entre los postes para ocupar espacio aéreo que puede transmitir sonido. Se usa como aislante acústico aplicado en paredes para evitar la transmisión de ruidos entre habitaciones y espacios.
  • Paneles acústicos: podemos considerar este tipo de aislante como una versión decorativa de los anteriores y la espuma absorbente. Se hacen en muchos colores, formas y telas, son atractivos para cumplir un doble propósito en el hogar y el lugar de trabajo, insonorizar y decorar o mantener la estética del espacio.

Paneles Acústicos

  • Tejidos acústicos: los tejidos acústicos son más gruesos y pesados ​​que los tejidos tradicionales y se usan por ejemplo en cortinas de teatros, cines, academias de música... para separar ambientes a la vez que insonorizan y absorben el sonido. 
  • Vinilos de alta densidad o en inglés MLV, es un material denso de goma, que se usa para varias soluciones o situaciones diferentes: insonorización de vehículos, maquinaria industrial, electrodomésticos ruidosos o adosados a paredes, suelos o paredes para proporcionar un grado extra de aislamiento.
  • Aislantes estructurales usados en la construcción: este grupo de aislante incluye aquellos elementos usados en el diseño de la estructura de un edificio, como ventanas insonorizadas, paredes, puertas acústicas, amortiguadores y todo tipo de elementos que desacoplan la estructura y reducen las vibraciones.

Dependiendo del tipo de compuesto del material aislante podemos catalogarlos también como:

  • Poliuretano: compuesto por azúcar y petróleo se comercializa como espuma con ventajas para su colocación, consiguiéndose un aislamiento ligero y económico. Actualmente preferido para techos o tabiques por su alta densidad, también se aplica en planchas para lograr un aislamiento acústico aéreo, entre sus múltiples usos.
  • Geotextil: considerado un producto reciclable que tiene base textil de gran durabilidad, capacidad de absorción acústica y aislamiento térmico. Es diferente a las lanas minerales. Puede colocarse de forma adhesiva, clavado y atornillado porque se trata de un material polivalente utilizado en muros o techos.
  • Lanas de roca o fibra de vidrio: absorben los sonidos y el ruido aéreo por sus excelentes condiciones, resisten al contacto con el fuego y son incombustibles las lanas minerales al no producir humos ni gases tóxicos.
  • Planchas asfálticas: recomendadas para insonorizar a baja frecuencia al tratarse de un material flexible, capaz de amortiguar y absorber estruendos. Disponen de una sencilla instalación de forma independiente a otros materiales de aislamiento acústico.

aislante acústico

Instalación eficiente para una correcta insonorización

Considerando los tipos básicos de materiales que existen para evitar el ruido, instalar en perfectas condiciones cualquiera de estos productos, requiere un proceso para llevarlo a cabo:

  1. Conocer el tipo de aislante para elegir el mejor según la ubicación, clase de construcción y orientación del inmueble.
  2. Determinar la humedad de la pared o suelo donde se coloca, y reconocer si el peso del material puede aguantar en la superficie.
  3. Seleccionar entre los diferentes grosores y medidas las planchas a utilizar, además de verificar el tamaño del aislante que puede ser flexible y en rollo.
  4. Fijar con adhesivos especiales para asegurar la durabilidad del aislamiento acústico.
  5. Establecer el grado de frecuencia que se pretende para escoger los elementos que mitigarán los sonidos, solicitando consejo a los profesionales para acertar con la densidad del producto.

Recomendamos los compuestos mixtos para solucionar las molestias y localizar previamente las zonas de mayor ruido donde se deberán instalar, determinando correctamente los grosores.

Mejores Aislantes Acúticos

Aislantes Acústicos en el mercado

Estos son algunos materiales aislantes que podemos encontrar en diversas tiendas especializadas o por ejemplo en marketplaces como Amazon.

Espuma acústica (Auralex Studiofoam)

Se usa principalmente para mejorar las condiciones sonoras en salas pequeñas y medianas, como estudios de música, salas de reuniones e incluso pequeñas salas de cine en casa.

Espuma absorbente de sonido (Pro Studio Acoustics Tiles)

Uso: alternativa a los paneles Auralex. Ofrecen múltiples colores atractivos para romper con la estética de los anteriores, van muy bien con el estilo decorativo de cualquier habitación debido a su variedad estética.

Paneles acústicos (ATS Acoustics)

Los paneles acústicos son recomendados para habitaciones donde la apariencia de la cuña y la espuma piramidal se quiere evitar. Estos paneles disponen de marco de madera y se asemejan más a un elemento decorativo o un marco de foto grande que a un panel de absorción acústica.

Cortinas acústicas (cortinas opacas térmicas utopía)

Son ideales para reducir el ruido que entra o sale por las ventanas o puertas. Se utilizan en habitaciones, cine en casa, guarderías o donde se necesite un poco de tranquilidad.

Mantas Acústicas (Sure Max Heavy Duty)

Se pueden usar este tipo de mantas u otras gruesas para una buena absorción del sonido cuando el presupuesto es ajustado.

Kit de sellado de puerta y barredor

Las juntas de espuma son un aislante ideal y barato para llenar el espacio que hay en los marcos de las puertas por donde el ruido se suele colar en habitaciones.

Los espacios entre el marco de la puerta y la puerta son los caminos principales por donde pasa el ruido no deseado. A parte de la junta del marco, un barredor de puerta te ayudará a sellar el espacio entre el piso y la puerta, especialmente en pisos rígidos y muy lisos.

Lana Mineral (Rockwool Rockboard)

Rockboard es un aislamiento rígido de lana mineral resistente al fuego que se utiliza tanto para el aislamiento acústico como el térmico.

Los paneles de Rockwool son un aislante ideal para mejorar el aislamiento acústico de hogares y edificios. La lana mineral es un material natural, es rígido, fácil de cortar y resistente a la humedad y al fuego hasta 2150 ° F.

Aislante de Fibra de Vidrio (Owens Corning)

Los paneles de fibra de vidrio Owens Corning se usan comúnmente en estudios, viviendas, edificios comerciales, parroquias y teatros.

Vinilo de carga masiva o alta densidad (Dynamat Xtreme)

Los rollos de MLV se suelen usar para automóviles, máquinas o electrodomésticos. Son flexibles y adhesivo con lo cual es fácil cubrir casi cualquier superficie.

Contrapiso (Roberts Super Felt)

Usado para reducir la transmisión de sonido en pisos de madera dura.

Spray amortiguador de sonido (DEI Boom Mat)

Tratamiento localizado en automóviles y camiones. Se usa para rellenar los espacios entre las alfombras o para aplicar en ciertas superficies de maquinas ruidosas.

Compuesto de aislamiento acústico Green Glue

Los productos Green Glue se usan hoy en día para diferentes aplicaciones en el sector acústico. Vienen empaquetados en tubos dispensadores lo que hace que sea extremadamente fácil de aplicar. Se usa como aislante de relleno para rematar ciertas aplicaciones realizadas como otros elementos acústicos.

Rieles de Auralex

Rieles de chapa especialmente diseñados para montantes de paredes y viguetas de techo. Se colocan sobre el aislamiento realizado y el panel de yeso irá unido no a los montantes, sino directamente estos rieles. Se puede conseguir hasta una ganancia de 5 niveles de STC cuando se instala correctamente en un techo o pared.

Paneles de yeso acústico

Placas de yeso que combinan múltiples capas de yeso y otro material como el acero, para aumentar su masa y densidad, lo cual le permite aislar acústicamente con mayor eficacia.

Ventanas insonorizadas

Están especialmente diseñadas con varios paneles gruesos de vidrio y generalmente con una capa de aire o gas inerte entre los vidrios para evitar que las ondas de sonido se filtren al interior.

Existe muchos más aislantes en el mercado, si necesita un asesoramiento especializado para elegir el mejor aislante acústico...

¡Consulte sin compromiso!

 

 

Etiquetas: materiales aislantes acusticos, mejores materiales de aislamiento acustico, aislantes acusticos, aislante de sonido