El aislamiento acústico de una pared es uno de los proyectos más sencillos que existen.
Cuando pensamos en ruido seguramente es porque estamos teniendo algún problema en nuestra vivienda, según sea la el origen de este ruido y su intensidad, debemos considerar materiales o formas de aislamiento, ya que si no se instala correctamente el resultado puede no ser el deseado, según esto tendremos en cuenta que:
El sonido es una vibración que se propaga a través de una determinada materia:
- Aire.
- Pared.
- Suelo.
- Ventana.
- Etc…
Es conveniente distinguir entre ruido aéreo y de contacto o impacto
- Sonido aéreo: el aire se pone a vibrar, un televisor o una voz humana (fuente de sonido).
- Sonido de impacto: una fuente provoca un impacto directo que hace que un material vibre, por ejemplo, mover una silla, pasos, golpe, etc…
Insonorizar paredes
La insonorización de nuestro espacio se verá condicionada por varios factores, uno de ellos el espacio con el que contamos para poder realizar nuestra obra o proyecto de insonorización, el otro el tipo de ruido que queremos erradicar, el tema económico cuanto estamos dispuestos a gastarnos, etc…
A continuación os proponemos dos opciones en función del espacio que tenemos.
Dónde hablaremos de paneles aislantes o dobles tabiques metiendo carga para mejorar el aislamiento acústico de las paredes.
Aislamiento acústico en pared con espacio
El primero en el que se puede perder algo de espacio dentro de la habitación aumentando el grosor de la pared.
En este caso un sistema de pared totalmente independiente de la pared original sería la mejor opción.
Al aislar acústicamente una pared con un sistema de estructura independiente, entre medias de los dos paramentos queda un espacio que se puede rellenar con una lana de roca tipo Rockwool, este tipo de aislamiento es una primera barrera contra el ruido aéreo al absorber parte de las ondas sonoras y permitir el paso de menos ruido.
Posteriormente se agregará una lámina de MLV “vinilo cargado en masa” de alto rendimiento. EL vinilo cargado en masa es un mezcla de polvo de metal polimérico y varios aditivos en una lámina de PVC. Esto le confiere unas propiedades de alta densidad que proporcionan una barrera perfecta contra el paso del ruido.
La lámina de MVL (vinilo cargado en masa) se puede colocar sobre la nueva estructura, directamente grapado al marco o en dos placas de yeso laminado tipo pladur.
Una vez instalada la lámina de vinilo, perfectamente solapada entre láminas y sellada para evitar puentes sonoros, instalaremos una nueva pared ya de acabado separada de la pared del vinilo, mediante unos clips o perfiles de aluminio. Este separación entre las dos paredes permite crear una caja aislada donde tanto el ruido que en esta se produzca es difícil de escapar, como el ruido exterior difícilmente tendrá acceso al interior de nuestra habitación.
Es muy importante revisar cualquier junta o agujero que pueda quedar en los paramentos ya que pueden ser puentes de paso de ruido de un espacio a otro, estas juntas se pueden sellar y rellenar con siliconas especiales, por ejemplo en el caso de juntas de ventanas o huecos de mecanismos eléctricos (enchufes, interruptores, etc…)
Aislamiento acústico en pared sin espacio
En el caso de que no se cuente con suficiente espacio para poder aislar una pared, tenemos una opción de colocar un panel aislante ya sea pegado directamente a la pared existente o como en el caso anterior adosar un tabique de yeso laminado reforzado especifico aislante acústico, anclado a la pared original mediante perfiles de aluminio (esta opción sería la mejor).
En esta opción podemos utilizar como en el caso anterior placas de yeso laminado con lámina de vinilo cargado en masa. Para ello podemos utilizar un compuesto de amortiguación del sonido como es el Green Glue, que sirve de pegamento de unión con la pared de base original.
Este producto se comercializa o bien en tubos pequeños para sellados o relleno de huecos o cubetas en el caso de que peguemos directamente la placa de yeso en el paramento que tenemos actualmente.
De la misma forma que en el caso anterior de hacer un doble tabique una vez finalizado los trabajos habrá que comprobar que todas las juntas o espacios queden rellenos con algún producto aislante tipo silicona o espuma para evitar que se creen puentes acústicos.
¿Cómo insonorizar una pared con otras opciones?
En el mercado existen infinidad de soluciones, algunas como las descritas anteriormente y otras y dependiendo del nivel de ruido que queramos reducir se pueden ajustar a nuestras necesidades.
- Espuma de poliuretano proyectada entre tabiques
- Tableros de DM acoplados a nuestra paredes actuales ya sea mediante pegado directo con un producto tipo Green Glue o con separación a través de clips o perfiles.
- Planchas de corcho.
- Planchas rígidas de espuma de poliuretano tipo Copopren.
- Paneles decorativos, por ejemplo listones de madera y fieltro acústico en su parte trasera.
- Paneles sándwich para interiores. Combinando una cara de acabado, un aislamiento interior y una cara con la densidad adecuada para el aislamiento.
Si quieres obtener una estancia aislada acústicamente hay que asegurarse de que las paredes que instales sean pesadas (es decir con una alta densidad), flotantes (a ser posible, que no estén en contacto con la estructura original sino mediante clips o perfiles que absorban estas vibraciones y no las transmitan al las nuevas paredes) y sin fugas de sonido (sellar huecos y puentes de unión). En cualquier para cualquier duda desde EUROPEAN ACÚSTICA estaremos encantado de atenderte y asesorarte en la mejor opción para el aislamiento que necesites.