Mejorar la acústica de una habitación ¿CÓMO HACERLO?

mejorar calidad sonido difusores

 

Mejorar la acústica de una habitación 

Te explicamos cómo podemos acondicionar acústicamente una habitación para mejorar su acústica. Veremos cómo mejoramos la calidad de sonido o acústica de nuestra habitación con paneles absorbentes y difusores acústicos. 

¿Por qué es necesario acondicionar acústicamente una habitación?

Normalmente todas nuestras viviendas están formadas por espacios rectangulares en disposición de cubos adosados unos a otros, comedor, dormitorio, baños, cocinas, etc…

Como hemos comentado varias veces la composición de una estancia formada por suelo, techo y paredes planas, confiere a la habitación una disposición perfecta para la reverberación y ecos en la misma, lo que impide en muchos casos de disfrutar del sonido de una buena película, escuchar la música que nos gusta o simplemente mantener una conversación.

 

 

Esta sensación en las estancias vacías se produce por la llegada del sonido reflejado retardado con respecto al propio sonido original. Si tenemos en cuenta que se sigue reflejando y este sonido se propaga en todas las direcciones nos encontramos recibiendo un numero infinito de ondas, chocando en paredes y entre ellas posteriormente a la llegada del sonido original o directo, pudiendo interferir en él consiguiendo no disfrutar del sonido que esperamos conseguir.

Existen en el mercado cantidad de soluciones para un acondicionamiento acústico adecuado que podemos utilizar para erradicar este problema y poder disfrutar de una buena calidad de sonido en nuestra casa.

¿Qué opciones tenemos para mejorar la acústica de una habitación?

Utilización de paneles absorbentes acústicos

Para poder atrapar el exceso de energía de sonido que rebota por nuestras paredes de forma incontrolada, consiguiendo un sonido más claro y nítido, podemos hacer uso de paneles absorbentes acústicos disponibles en el mercado. Estos paneles suelen ser de fácil instalación en paredes y techos.

El exceso de absorbentes también es peligroso ya que puede modificar el sonido original haciéndonos tener la sensación de un sonido borroso y sordo.

Existen muchos tipos dependiendo de la frecuencia que queramos que absorba o el tipo de sonido que va a sufrir la estancia, desde textiles, espumas, fieltro o membranas.

Una forma casera de conseguir un panel acústico es utilizar un lienzo no plastificado y colocar en su parte posterior, ayudados de un bastidor, un aislante acústico de espuma.

Hay muchas opciones de compra en el mercado.

Uso de difusores acústicos

Con los difusores acústicos conseguimos el movimiento del sonido desde una alta concentración a una más baja. Suaviza la energía del sonido repartiéndola y dividiéndola en diversas reflexiones para que provengan de diferentes sitios y que cada vez sean más débiles sin perder la energía.

Se pueden obtener fácilmente difusores acústicos aunque siempre tenemos que tener en cuenta aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Un difusor casero estupendo es por ejemplo una librería. Una estantería llena de libros puede ser el difusor perfecto para los ecos o ruidos no deseados en nuestra estancia.

Como conclusión la combinación estudiada de paneles absorbentes y difusores acústicos, mejora de forma notable la calidad del sonido en nuestra estancia, pudiendo disfrutar del sonido que realmente esperamos escuchar.

Si deseas tener una solución profesional para mejorar la acústica de tu habitación, salón, estudio… o de un local comercial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en todo lo que necesites.