Insonorizar Pared

¿Porqué Insonorizar Una Pared?

Estamos en casa tranquilamente y de repente comenzamos a percibir ruidos desde la vivienda del vecino a través de la pared divisoria, ruidos como el taladro, reuniones con familia y amigos, u otro tipo de actividades ruidosas hacen necesario insonorizar la pared para poder disfrutar de la tranquilidad en nuestra propia casa. Situaciones como escuchar las pisadas del vecino de arriba o cuando nos vamos a dormir escuchar las conversaciones o la televisión de nuestro amigos de la habitación de al lado hacen que pensemos en insonorizar de forma inmediata nuestra pared y otros elementos separadores de la vivienda.

Gracias a la insonorización de las paredes y techos podrá conseguir esa paz que desea. Todo esto consta de reducir vibraciones, tapar fugas de sonido y absorber el sonido ambiente.

Si desea insonorizar la pared de su vivienda en European Acústica le aportamos la solución de aislamiento acústico que mejor se adapte a su vivienda y a sus condiciones. Insonorizar una pared no es una obra de reforma costosa, si desea disfrutar del silencio en el interior de su vivienda consúltenos sin compromiso. 

Insonorizar una pared

Para Insonorizar Una Pared lo primero es tener claro de donde esta viniendo el ruido es decir la causa que lo genera, esto nos permite poder atacar el punto débil de nuestra vivienda por donde nos esta entrando el causante de nuestro molesto ruido.

Los ruidos pueden ser aéreos los que se propagan por el aire música, voces…etc, también de impacto los producidos por choque de objetos, estructurales los transmitidos a través de la estructura del edificio, ruidos impulsivos que sobresales a intervalos constantes de tiempo. Si sufrimos ruidos ya sean de un tipo u otro nos veremos en la necesidad de insonorizar paredes, techos, suelos...

Pasos para Insonorizar una Pared

Centrarse en los puntos débiles en sus paredes

Cuando se trata de insonorizar las paredes de manera económica, es muy importante gastar el material justo y necesario. Para gastar poco material aislante, deberemos cubrir el área más pequeña posible.

Echa un vistazo alrededor de tu habitación, en concreto en las paredes que quieres insonorizar. ¿Hay una ventana o una puerta que puedas aislar?

Si hay, podrías pensar en empezar por aislar estos dos elementos antes de comenzar cualquier proyecto de insonorización más grande. Eso seguramente te ahorrará algunos gastos innecesarios.

Las ventanas y Puertas son siempre los puntos más débiles cuando se trata de fugas de ruido a través de paredes.

Lo primero a lo que hay que prestar atención, es a sellar todos los huecos que podemos encontrar entre las puertas y marcos. También entre ventanas y marcos de ventanas.

Hay una solución barata y eficaz que puedes usar para eliminar estos huecos, se llama cinta burlete y la puedes encontrar en internet por tan solo 10€.

Los burletes son piezas de plástico, silicona o acero que simplemente se colocan en la parte inferior de la puerta para cubrir algunos agujeros. Sirve como reductor de pérdida de energía, barredor de puerta y, por supuesto, como aislante de sonido.

Otra cosa que puedes probar en las ventanas de tu pared son las cortinas acústicas que contienen una capa de material insonorizado que reducirá drásticamente el ruido proveniente del exterior.

Si el ruido no es tan grave, la insonorización de ventanas y puertas puede marcar una gran diferencia, y es posible que ni siquiera necesites nada más para insonorizar tu pared.

 Insonorizar en la Pared Puertas y Ventanas

Encuentra de dónde viene el ruido principalmente

Cuando se trata del ruido, la mayoría de las personas tendrán la idea de que deben aislar su pared contra el ruido. Antes de comenzar con la insonorización de las paredes, debes saber qué materiales utilizar.

Para decidir sobre los materiales correctos, necesitas descubrir cuál es la fuente del ruido.

Ten en cuenta que existen varios tipos de ruido y los dos principales son el ruido aéreo y el ruido de impacto.

El ruido aéreo se transmite a través del aire solamente y estas ondas de sonido tienen frecuencias medias a altas.

Las ondas sonoras del ruido de impacto tienen bajas frecuencias y pueden pasar fácilmente a través de paredes, ventanas y puertas. Otro nombre que se usa generalmente para este tipo de ruido es ruido estructural.

Esto es algo muy importante porque hay materiales que bloquearían solo el primer tipo de ruido en tus paredes. Por ejemplo, paneles de espuma acústica.

Entonces determinemos ¿Qué tipo de ruido tienes? ¿Se trata de un lavaplatos, de un ordenador, de una aspiradora, del tráfico de la calle o de tus vecinos?

Insonorizar Paredes

Dependiendo de qué tipo de ruido estás escuchando, puedes hacer lo siguiente:

Ruido aéreo:

Este es el más fácil de bloquear. Todo lo que necesitas son unos cuantos paneles de espuma acústica para tus paredes.

Son pequeños bloques adhesivos que se colocan en la pared para bloquear el ruido. Probablemente los has visto mil veces en estudios de música y grabación.

Esto no sólo se debe a que son tan buenos con la insonorización de la pared para el ruido exterior, sino que también son buenos para disminuir el eco y mejorar la acústica general de la habitación.

Ruido de impacto:

el ruido de impacto es un poco más difícil de aislar que el ruido en el aire. Necesitará utilizar materiales aislantes mucho más fuertes que los paneles acústicos.

La forma más asequible sería colocar tapetes de vinilo en nuestras paredes.

Básicamente, los vinilos acústicos son paneles gruesos insonorizados que se pueden colocar contra las paredes para reducir los sonidos graves de baja frecuencia y el ruido general. Dado que el material es pesado, es probable que necesites ayuda de un amigo para cubrir toda la pared.

Rellena el espacio vacío todo lo que puedas

Probablemente te hayas encontrado en una habitación enorme con pocos muebles. Entonces, debes haber notado que estas habitaciones tienen ecos muy molestos. Las paredes vacías hacen que los sonidos reboten y se genere ruido.

Por lo tanto, si tienes una habitación grande con pocos muebles y paredes vacías intenta añadir mobiliario y elementos decorativos a tus paredes para que absorban en sonido y haya menos ruido.

Los armarios y las estanterías son grandes y cubren un área grande de la pared para que funcionen como buenos aislantes. Otra cosa que puedes hacer para cubrir tus paredes es colocar un gran cuadro o tapiz. Las telas absorben muy bien las ondas de sonido.

No debes esperar resultados increíbles, pero estos son consejos básicos para reducir el eco y mejorar el aislamiento en tus paredes.

Insonorizar Pared

Poner algunos paneles de yeso en las paredes

El panel de yeso es una opción un poco más cara que los métodos anteriores, pero vale la pena. No sólo es un poco más caro, sino también un poco más difícil de instalar. Por lo tanto, probablemente deberías tener que pedir ayuda a un profesional y no te valdría como método de aislamiento casero para tus paredes. Ahora si eres manitas puedes probar a insonorizar tu pared con paneles de yeso instalándolos tú mismo.

El panel de yeso que instales hará que tu vieja y delgada pared sea un poco más gruesa y de esa manera evitará que el ruido no deseado entre.

El primer paso es comprar el panel de yeso, y antes de comprarlo, asegúrate de medir la pared bien. Consigue un panel de yeso que se ajuste a la dimensión de tu pared.

Antes de comenzar la instalación de un panel de yeso, preste atención al estado de tus viejos muros.

Si hay grietas y agujeros en la pared asegúrate de rellenarlos. Puedes utilizar pegamento verde o cualquier otra sustancia de pegamento acústico. Una vez que hayas terminado de llenar los huecos, coloca el panel de yeso en la pared y atorníllalos para mayor seguridad.

Instalar paneles de espuma

Si instalar el panel de yeso es demasiado costoso, o requiere demasiado tiempo y esfuerzo, puedes intentar otra solución para insonorizar la pared. Las alfombrillas de espuma son bastante fáciles de instalar y no hay necesidad de realizar ninguna obra.

Estos paneles de espuma funcionan como aislantes de tus paredes. No solo evitarán el ruido, sino también pérdidas térmicas. Contienen espuma de goma, son muy ligeras y resistentes.

A diferencia de algunas espumas de poliuretano, estas no liberan olores. Una ventaja adicional de este panel de espuma es que tienes adhesivo en la parte posterior y es muy fácil de pegar en la pared.

Paneles Acústicos para Insonorizar Pared

Utilizar espumas acústicas combinadas con otros métodos anteriores.

Con todos los métodos anteriores, puedes combinar los paneles de espuma acústica que son muy eficaces siempre en la lucha contra el ruido.

Por ejemplo, puedes usar algún método para bloquear el ruido de impacto y luego agregar un poco de espuma acústica para bloquear el ruido aéreo también. Esto aumentará el rendimiento de insonorización de las paredes.

Sin embargo, si te resulta un poco caro combinar los métodos, simplemente céntrate en el que consideres más adecuado. 

Descubre más sobre ¿Cómo insonorizar una pared sin obras?

¿Como insonorizar una pared con paneles acústicos?

En el caso que nos ocupa nos centraremos en los ruidos aéreos por ejemplo las molestas conversaciones de nuestros vecinos en la noche y la insonorización de paredes mediante paneles acústicos como medida preventiva de aislamiento al ruido.

Tenemos que insonorizar esa pared contigua a nuestros vecinos para dejar de sufrir el ruido molesto que proviene de su vivienda. Por ejemplo podríamos usar para insonorizar la pared algún tipo de panel acústico de insonorización que vaya bien con la estética de nuestra vivienda y que se adapte a las dimensiones de nuestra pared. Estos paneles ya vienen prefabricados y están totalmente integrados por lo que nos facilitara el trabajo de instalación y evitará la realización de obras que nos pueden generar fugas de ruido y fijaciones innecesarias a nuestras paredes.

Normalmente estos paneles suelen ser placas de cartón-yeso unidas a algún material aislante de alta densidad de lana de roca, fibra de vidrio o poliuretano.

Una vez que tenemos nuestro panel hay que colocarlo, para ello seguiremos una serie de pasos entre los que están, sujetar y atornillar perfilería, colocar guías, encajar y atornillar dependiendo del producto, y por ultimo sellar las juntas de los mismos con un producto adecuado. Finalmente lijar y pintar.

Al quedar todo flotante o suspensión eliminará también los ruidos vibratorios ya que no hay nada rígido anclado a la pared. Mediante este proceso de insonorización de las paredes eliminaremos en parte los ruidos aéreos, aunque como comentamos al principio cada ruido tiene que ser estudiado con detenimiento para saber que proceso y materiales de aislamiento acústico nos van a venir mejor.

En European Acústica podemos insonorizar su pared de forma eficaz y dejará de sufrir los molestos ruidos del exterior de su vivienda. Consúltenos y le daremos presupuesto sin compromiso para insonorizar la pared de su vivienda.

Etiquetas: aislamiento, insonorizar paredes, insonorizar viviendas, aislamiento acustico aereo, aislamiento acustico de impacto, aislamiento acustico casero, como insonorizar, insonorizar