Instalación de Aislamientos, 5 consejos a tener en cuenta
Instalar aislamiento en una vivienda nueva o mejorar el aislamiento de un edificio existente puede marcar una diferencia significativa en los niveles de confort y rendimiento energético de una casa, pero es vital que el aislamiento esté instalado correctamente.
Para instalar sin comprometer su efectividad, aquí están los 5 mejores consejos de instalación de aislamiento que debe considerar:
- Puente térmico.
- Barreras de vapor.
- Ventilación del techo.
- Brechas.
- Manejo físico de los diferentes tipos de aislamiento.
5 Consejos de instalación acústica
1. Puente térmico
El marco del edificio puede actuar como un puente térmico, particularmente en climas fríos, conduciendo calor y evitando un aislamiento efectivo. El armazón de metal es un problema particular debido a su alta conductividad.
La presencia del marco reduce el valor de aislamiento total, ya que el marco puede constituir hasta 15% de la superficie de la pared, el techo o el piso. Para ayudar a superar el efecto del puente térmico, instale tiras aislantes entre la estructura metálica y el revestimiento, que debe proporcionar un valor R material mínimo de R0.20.
2. Barreras de vapor
Las barreras de vapor se utilizan para ayudar a proteger los edificios de la condensación:
- en climas muy húmedos (tropicales);
- en climas fríos donde la diferencia entre temperatura interior y exterior es significativa;
- en espacios de techo con una baja tasa de ventilación (por ejemplo, catedral o techos rastrillados);
- en situaciones donde se genera una gran cantidad de vapor y no se agota; y
- en la parte inferior del techo de metal, para minimizar la probabilidad de condensación y corrosión.
Instale barreras de vapor en el lado que interesa proporcionar aislamiento:
- en climas fríos, en la superficie interior del aislamiento (directamente sobre el revestimiento del techo y al lado del revestimiento interno de la pared) y en climas cálidos, en la superficie exterior del aislamiento.
Es importante que verifique la especificación del fabricante del revestimiento con respecto a las características que debe tener el material de pared empleado antes de la instalación del aislamiento.
3. Ventilación de techo
- Ventile el espacio del techo donde sea posible para permitir que el calor acumulado se disipe. Incluso en climas más fríos, es deseable una mínima cantidad de ventilación para permitir que escape la humedad acumulada. Los huecos de aire a lo largo de la línea de cresta o entre las baldosas a menudo proporcionan suficiente ventilación. También se pueden usar respiraderos de gable o alero.
- Los espacios de techo ventilados en climas muy húmedos (tropicales) bajo techos de metal pueden provocar una condensación excesiva dentro del techo por la noche. Puede ayudar a evitar que la condensación gotee de la parte inferior del techo metálico al techo instalando membranas de construcción reflectantes similares a las que se usan debajo de las tejas, o usando una manta de construcción con funda de aluminio debajo del techo de metal, o cerrar los respiraderos por la noche para evitar que el aire de la noche ingrese al espacio del techo.
- Mantenga los espacios del techo herméticos y estanco para los insectos.
4. Gaps
- Evite dejar huecos entre cada pieza de aislamiento. Incluso un pequeño espacio puede reducir en gran medida el valor de aislamiento. No deje huecos alrededor de los ductos y tuberías. Tape los agujeros y las uniones. Asegúrese de que los extremos de las láminas multicelulares y de acordeón estén bien sellados, y asegúrese de que las esquinas de las paredes, los techos y los pisos estén debidamente aislados ya que estas son áreas donde las fugas de calor y ruido ocurren con mayor frecuencia.
- Por razones de seguridad, deben dejarse huecos mínimos alrededor de objetos calientes, como chimeneas de fuegos, downlights empotrables y sus transformadores.
- El aislamiento de la pared debe penetrar en los marcos de puertas y ventanas. En climas fríos, los marcos de metal alrededor del acristalamiento deben tener descansos térmicos para reducir la pérdida de calor.
- Aísle las paredes internas entre la casa y los espacios no aislados, como garajes y almacenes.
5. Manejo físico de los diferentes tipos de aislamiento
- Asegúrese de que haya suficiente espacio para que el aislamiento retenga su espesor nominal.
- Mantenga la humedad lejos del aislamiento o su rendimiento se verá reducido (los tipos resistentes al agua son una excepción). Use una barrera de vapor donde exista riesgo de condensación.
- Restrinja el aislamiento en las cavidades para que no entre en contacto con la parte exterior porosa de la pared.
- Los posibles problemas a tener en cuenta incluyen el sobrecalentamiento de los cables eléctricos, la humedad (si el aislamiento es absorbente) y la transferencia de humedad a través de la cavidad por acción capilar.
Para aislamiento reflectante:
- Mantenga un espacio de aire de al menos 20 mm al lado de la superficie brillante del aislamiento reflectante. Si esto no se logra, las propiedades aislantes se reducen.
- El polvo que se deposita en la superficie reflectante del aislamiento reduce en gran medida su rendimiento. Haga frente a las superficies reflectantes hacia abajo o manténgalas en posición vertical.
- La lámina de aislamiento reflectante no debe colocarse en la parte superior de los techos o vigas del techo, ni debajo de los pisos, ya que es eléctricamente conductivo. Cualquier aislamiento de este tipo también debe asegurarse con grapas no conductoras.
Es fundamental que el aislamiento esté instalado correctamente, y siguiendo estos 5 consejos fáciles de instalación para su vivienda nueva o existente, se beneficiará de mayores niveles de comodidad y eficiencia energética proporcionando una instalación de aislamiento de calidad.