European Acústica es una de las Empresas Líderes en Sector de la Insonorización. Mediante el uso de los mejores materiales acústicos, técnicas innovadoras y tecnologías de vanguardia ofrecemos las soluciones más eficaces en materia de Insonorización. Nuestro departamento de Insonorizaciones aborda todo tipo de proyectos acústicos para diferentes tipos de negocios que necesitan adaptarse a la legislación y quieren cumplir con las normas de civismo que la actual sociedad requiere. Realizamos proyectos de reforma y adaptación para la Insonorización de todo tipo de locales, restaurantes, bares y discotecas, salas de cines, insonorización acústica de teatros, auditorios, aislamiento al ruido en salas de fitness, escuelas…
¿Qué es la insonorización acústica?
La insonorización acústica puede considerarse como la diminución de la potencia sonora entre una fuente de sonido específico y el receptor.
Las soluciones de insonorización pueden abordarse desde perspectivas diferentes:
El aumento de la distancia entre la fuente y el receptor, el uso de barreras de ruido para reflejar o absorber la energía de las ondas procedentes del sonido, el uso de estructuras de amortiguación tales como deflectores de sonido, o el uso de generadores de sonido antirruido activos.
Las técnicas de insonorización pueden aplicarse para limitar el ruido no deseado. Mediante una buena insonorización acústica se pueden suprimir ondas sonoras indirectas no deseadas, tales como los reflejos que causan ecos y resonancias que causan reverberación. Se puede reducir la transmisión del sonido no deseado desde la fuente a un receptor involuntario a través del uso de la distancia y los objetos que se interponen en la trayectoria del sonido.
El Control del Ruido
Se pueden dar problemas de insonorización acústica distintos y que deben ser considerados en el diseño de soluciones acústicas en viviendas o locales para mejorar el sonido dentro de un cuarto o recinto y reducir la pérdida de sonido de las habitaciones contiguas o en el exterior. Insonorizar paredes, techos, habitaciones, salas… son medidas que adoptamos para eliminar ruidos que afectan a nuestra vida diaria.
Hoy en día El Ruido nos afecta de forma directa y condiciona nuestra calidad de vida debido a que sus efectos pueden tener graves consecuencias en nuestra salud física y mental. Las técnicas de insonorización se pueden utilizar para limitar el ruido no deseado. La Insonorización puede suprimir ondas sonoras indirectas no deseadas, tales como los reflejos que causan ecos y resonancias que causan reverberación. Insonorización puede reducir la transmisión de las ondas sonoras directas no deseadas desde la fuente a un receptor involuntario a través del uso de la distancia y los objetos que intervienen en la trayectoria del sonido.
Técnicas o tipos de insonorización
Las soluciones de insonorización pueden venir dadas por diferentes tipos de técnicas:
Insonorización Acústica aumentando la distancia entre fuente y receptor
La densidad de energía de las ondas sonoras disminuye a medida que aumenta la distancia que debe recorrer.
El aumento de la distancia entre receptor y fuente hace que la intensidad del sonido en el receptor sea progresivamente menor.
En un entorno de tres dimensiones normales, con un receptor puntual y el punto de emisión, la intensidad de las ondas sonoras se atenuará según la inversa del cuadrado de la distancia de la fuente.
Insonorización mediante Amortiguación
Existen diversos medios de amortiguación para reducir la resonancia en un recinto, por absorción o redirección (reflexión o difusión).
La absorción acústica reducirá el nivel sonoro en general, mientras que la redirección hace que el sonido no deseado se convierta en inocensivo o incluso beneficioso al reducir la coherencia.
La insonorización acústica a base de amortiguación, por ejemplo mediante la instalación de paneles antivibratorios reducirá la resonancia acústica en el aire o la resonancia mecánica en la estructura del recinto.
Materiales absorbentes usados para insonorizar
Los materiales absorbentes usados para insonorizar se dividen en cuatro grandes grupos:
Hay varias formas en las que un material puede absorber el sonido y por tanto insonorizar una superficie.
La elección del material que absorbe el sonido vendrá determinada por la distribución de frecuencias de ruido para ser absorbido y el perfil de absorción acústica requerida.
- Absorbentes Porosos de esqueleto rígido o de esqueleto flexible.
- Resonadores Simples (Tipo Helmholtz, de membrana, propiamente dichos, tipos de bekesy), Acoplados (En serie, en paralelo), Mixtos(Combinación de los anteriores).
- Anecoicos, Por transmisión real o Por configuración geométrica.
Absorbentes porosos.
Absorbentes porosos, típicamente espumas de caucho de célula abierta o esponjas de melamina, absorben el ruido por fricción dentro de la estructura celular.
Las Espumas Porosas de Celdas Abiertas son absorbentes de ruido muy eficaces en una amplia gama de frecuencias medias-altas. El rendimiento es menos impresionante en las frecuencias bajas.
El perfil de absorción exacta de una espuma de célula abierta porosa será determinado por un número de factores incluyendo los siguientes:
- Tamaño de la célula
- Tortuosidad
- La porosidad
- Espesor del material
- La densidad del material
Absorventes de resonancia
Los paneles resonantes, resonadores de Helmholtz y otros absorbentes resonantes funcionan amortiguando una onda de sonido reflejada. A diferencia de los absorbentes porosos, los absorbentes resonantes son más eficaces en las frecuencias medio-bajas y la absorción siempre se corresponde a una gama de frecuencias estrecha.
Materiales Acústicos Absorbentes: Los empleamos a la hora de querer absorber sonido en una sala ya sea con los materiales convencionales o los selectivos, también conocidos como resonadores, que actúan en frecuencias específicas.
Ámbitos y sectores de Insonorización
La Insonorización acústica debe ser abordada en todos los ámbitos y sectores de la vida puesto que siempre estamos en constante movimiento y es fundamental evitar la contaminación acústica producida tanto en el exterior como en el interior de locales, vivienda, oficinas… Hoy en día se valora cada vez más tener unas buenas condiciones ambientales tanto en los momentos de trabajo como de ocio por ello es importante que todos los espacios están acondicionados acústicamente de forma óptima y cuenten con un buen aislamiento acústico que permita disfrutar de cada espacio como nos merecemos. En estas vertiente nuestra empresa trabaja para crear espacios confortables en los diferentes sectores.
Insonorización Acústica Residencial o Insonorización de Viviendas
La Insonorización Acústica Residencial tiene por objeto disminuir o eliminar los efectos del ruido en las viviendas.
El foco principal de la insonorización de viviendas en las estructuras existentes son las ventanas.
Las cortinas pueden ser utilizadas para amortiguar el sonido ya sea a través del uso de materiales pesados o mediante el uso de cámaras de aire conocidas como paneles aislantes. Se utilizan diseños individuales, dobles y triples para lograr relativamente mayores grados de amortiguación del sonido.
Las limitaciones de insonorización principal de las cortinas es la falta de un sello en el borde de la misma, aunque esto puede ser corregido con el uso de características de sellado, tales como gancho y bucle, adhesivos, imanes, u otros materiales.
Las ventanas de doble acristalamiento logran una amortiguación algo mayor siendo mejor solución para la insonorización acústica.
La reducción de ruido significativo puede lograrse mediante la instalación de una segunda ventana interior, en este caso se obtiene una mayor insonorización. Mediante el uso de puertas acústicas atacamos el otro foco principal transmisor del ruido.
Insonorización de Locales
Las empresas comerciales a menudo usan la tecnología de insonorización acústica para hacer más cómodo su espacio de trabajo. Restaurantes, escuelas, centros de salud… utilizan acústica arquitectónica para reducir el ruido de sus clientes o visitantes.
Por ejemplo en los Edificios de oficinas se puede tratar de hacer espacios cubículo menos ruidoso para los trabajadores que usan el teléfono.
Disponer de una adecuada insonorización acústica en un local hace que sus visitantes tengan una mejor estancia haciendo que su negocio mejore la calidad del servicio. Insonorizar un Local es fundamental para que el cliente se sienta confortable y pueda disfrutar de una agradable estancia en su interior a parte de evitar problemas legales con los vecinos próximos a su local debido a los ruidos que puedan percibir.
Acústica Industrial
La Acústica Industrial es la disciplina que trata de mitigar los efectos del ruido producido en el desarrollo de la actividad industrial.
Es muy importante para cumplir con una exigencias de salubridad en el trabajo disponer de unas condiciones acústicas óptimas que permitan desarrollar la actividad laboral de la forma más confortable posible y evitando todo tipo de riesgos provocado por las emisiones de ruido en nuestros puestos de trabajo.
La actividad industrial genera una gran cantidad de ruido procedente de la maquinaria que desarrolla los productos, el transporte, la manipulación… por ello nuestra empresa dispone de un departamento especializado en la realización de estudios de impacto acústico en el sector industrial y la adaptación de todos estos negocios para el perfecto cumplimiento de la legislación y la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores.
En European Acústica te aportamos la solución de Insonorización Acústica que necesitas.
Contacta con nosotros y te daremos presupuesto sin compromiso realizando un estudio detallado del tipo de solución que mejor se adapta a tus necesidades.