Controlar el exceso de ruido en las aulas
En la actualidad, controlar el exceso de ruido en un aula de clase, es un verdadero reto para cualquier maestro o profesor.
Por ello, debemos conocer ciertos aspectos clave para mejorar el control del ruido en clase, lo cual favorecerá tanto a maestros como a estudiantes.
Es que todos sabemos que un ambiente tranquilo y ameno en un aula escolar, puede mejorar la concentración, favorecer el proceso de aprendizaje y evitar el conflicto entre estudiantes y profesores.
En este caso, para poder disminuir el ruido en clase, es importante combinar 3 aspectos: medidas básicas para evitar el exceso de ruido, buena insonorización de lugar y una gestión adecuada del aula por parte del profesor.
Hay que recordar que el nivel de confort acústico idóneo en un aula de clase es 25 a 45 Db, pero se ha comprobado que dichos niveles están muy por encima en la mayoría de los centros educativos del país.
Por lo tanto, la contaminación acústica es un aspecto adverso que afecta a todas las escuelas, colegios y universidades en España y en muchas partes del mundo.
Beneficios del silencio en las aulas y clases
Al referirnos al silencio en el aula de clase, no significa que los estudiantes y profesores tengan que estar callados.
Con esto queremos decir, que debemos lograr un ambiente de calma y respeto entre todos, permitiendo que el profesor pueda explicar la clase sin interrupción y los estudiantes puedan oír con atención y opinar de forma ordenada.
Entre los beneficios del silencio en la clase, podemos nombrar los siguientes:
- Se logra una mayor concentración.
- Aumenta el rendimiento escolar.
- Se desarrolla de mejor forma la memoria.
- Hay una mejor comunicación entre profesores y estudiantes.
- Mayor autonomía de los alumnos.
- Mejor orden en el salón de clase.
- Mayor aprendizaje.
Efectos adversos del ruido en el aula de clases
Por el contrario los efectos adversos del ruido en el aula de clases, podemos nombrar los siguientes:
- Ansiedad y nerviosismo.
- Irritabilidad.
- Falta de atención.
- Dolores de cabeza y garganta.
- Menor rendimiento escolar.
- Mayor fracaso.
- Más dificultades para el aprendizaje.
- Pérdida de la capacidad auditiva.
Entre otras
Recomendaciones para disminuir el ruido en el aula de clases
Todos sabemos que es muy difícil tener un silencio total en cualquier aula. Por ello, para que realmente el ruido no afecte a las personas, es necesario implementar algunas medidas básicas.
Entre estas medidas, se incluye la insonorización en las aulas de clase y aquellas medidas a nivel físico y de organización entre profesores y estudiantes.
Ahora, algunas de las recomendaciones que podemos indicarte, son:
- Evitar el uso de elementos metálicos.
- Poner antideslizantes en las sillas y mesas.
- Delimitar ciertos espacios del aula con gomas, alfombras, y corcho.
- Utilizar materiales absorbentes o paneles en las paredes y techos del aula.
- Dar tiempo libre a los estudiantes (recreo) para que puedan descansar un poco de las actividades escolares.
- Sustituir los timbres de entradas y salidas por música u otros elementos menos ruidosos.
- Establecer normas de buen oyente y buen hablante en el salón de clase (levantar la mano, esperar que un compañero hable o pedir permiso al profesor).
- Rotar a los alumnos que son más habladores o conversadores entre sí.
- Buenas prácticas por parte del profesor.
Uso de aplicaciones móviles y sistemas para el control del ruido
Existen ciertas aplicaciones y sistema para control de ruido en las aulas, que nos permiten conocer si la contaminación acústica en el lugar es elevada.
Aunque la tolerancia al ruido dependerá de cada persona, aun así, tenemos algunos niveles mínimos para poder escuchar y hablar, asimilar los conceptos y estar en un aula de clase de forma tranquila.
En la actualidad, podemos encontrar varias aplicaciones y sistemas ideales para conocer con exactitud el nivel de ruido que hay en un aula escolar.
Citaremos los más destacados:
Too Noisy
En este caso, las mediciones pueden medirse a través de una pizarra digital, la cual muestra el nivel de ruido con algunos emoticonos.
Si el nivel de ruido es aceptable en función de lo que se ha pre-establecido, aparecerá una bonita sonrisa.
Pero, si se sobrepasa dicho nivel, la carita cambiará a modo de tristeza. Y, en el caso de llegar a niveles muy altos, se activará una alarma predeterminada.
Zero Noise Classroom
Esta aplicación gratuita permite una cuenta atrás de hasta 60 minutos. Al finalizar dicho tiempo, se mostrará un porcentaje de la cantidad de ruido que existió en el aula de clase.
De esta forma, podremos saber en qué momento es necesario estar callados y cuándo debemos respetar los ritmos de conversaciones.
Semáforo de control de ruido
Con este equipo, veremos colores que aparecerán con emoticonos: tranquilos, contentos o tristes, dependiendo de la cantidad de ruido en el aula escolar.
Este semáforo de control de ruido puedes colgarlo en la pared o sobre una mesa en clase.
No hay dudas que un buen control de ruido en el aula escolar, será positivo tanto para los estudiantes, como para los profesores y personas que estén en aulas próximas.
Por lo tanto, hay que aplicar las recomendaciones y consejos, para así gestionar de mejor forma un la tranquilidad y armonía en las aulas.