Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

Pasos para insonorizar una pared, ventana, techos y suelos

Si no quieres contratar a un especialista para aislar una estancia del ruido exterior, ¡no te preocupes! Ahora puedes aprender cómo hacerlo de forma casera y sin complicaciones.

Si sufres de ruidos en tu hogar o lugar de trabajo, seguro te verás en la necesidad de insonorizar paredes, ventanas, techos y suelos.

Aquí te explicamos paso a paso cómo insonorizar una habitación o estancia y lograr absorber el ruido molesto rápidamente.

pasos-insonorizar-suelo-techos-ventana-pared

¿Por qué insonorizar o aislar tu estancia del ruido?

Está comprobado que vivir o trabajar en un lugar muy ruidoso, disminuye la calidad de vida, afecta la concentración y otras consecuencias negativas más.

De allí, la importancia de insonorizar o aislar el lugar de cualquier ruido exterior e incluso de otras estancias cercanas.

Poner alfombras y cortinas gruesas en ventanas, usar estanterías con libros o recurrir a la fibra de lana, madera y al corcho para aislar una pared, entre otras cuestiones, permiten insonorizar un espacio sin gastar mucho dinero.

Cómo aislar una pared del ruido del exterior

Hay diversas formas de llevar a cabo el proceso de insonorización en una pared y aquí te damos todos los detalles:

Insonorización con una pared de pladur

En este caso, necesitarás los paneles de insonorización de copopren u otros materiales aislantes como el fieltro y la lana de roca. Ahora, sigue estos pasos:

  • Toma las medidas de la pared y consigue la cantidad de material que requieres en tu caso para cubrirla por completo.
  • Limpia la pared y adquiere una cola de contacto D5 o D20 (en el caso del copopren).
  • Y, si has escogido otro material, hazte con el adhesivo más conveniente para ese tipo de elemento absorbente del ruido.
  • Ahora, cubre la pared con la cola de contacto (¼ de l por m2 de pared) con la ayuda de un poco de disolvente universal (al 3-5%), para que sea más sencillo de aplicar.
  • Repite el procedimiento con las planchas de espuma acústica copopren que vayas a poner y espera unos 5 minutos para pegarlas a la pared.
  • Luego, presiona muy fuerte el material durante unos minutos y déjalo secar unas horas antes de poner la pared de pladur sobre la pared de la instancia.
  • Recuerda, para poner la pared de pladur, pon una nueva capa de cola sobre el material aislante que hayas seleccionado y otra sobre el pladur.
  • Presiona fuertemente, deja secar y consigue un buen acabado rellenando todas las juntas con masilla.

Insonorización con corcho o madera

Existen otros materiales que también puedes utilizar, como el corcho o la madera, para así añadir una capa adicional a tu pared.

Al poner estos paneles, podrás conseguir un nivel de insonorización ideal para reducir el volumen del ruido exterior.

Los plafones de madera maciza, por ejemplo, pueden ser perfectos como aislantes y después podrás ocultarlos incluso con paneles de yeso.

Insonorización con pintura aislante

Existe una pintura especial basada en látex y agua, que también puede usarse para aislar el ruido.

La pintura antirruidos, además, contiene resina, microesferas, y filtros que forman una membrana que absorbe el sonido y puede reducirlo hasta en un 40%.

Insonorización con muebles y estanterías

Usar muebles, armarios o estanterías con objetos o libros sobre las paredes o ventanas, permite crear barreras de sonido muy eficientes.

Ahora puedes mitigar el ruido a través de una pegada a una pared o incluso una ventana. Cuantos más objetos tengan (libros, por ejemplo) más se amortiguará el sonido.

 

Cómo aislar ventanas, suelos y techos con paneles acústicos

para las ventanas, techos y suelos, también es posible hacer una insonorización. Aquí algunos consejos para hacerlo:

Insonorización con alfombras, tapices y cortinas

Otras formas caseras ideales para mejorar el aislamiento acústico de una estancia, es a través de alfombras y tapices de tejidos en suelos, cortinas gruesas en las ventanas o elementos de aislamiento sobre el techo.

Insonorización con capa de copopren en el suelo

Para insonorizar el suelo, también puedes poner una capa de copopren por debajo del parquet (como si fuera una tarima flotante).

Insonorización con doble acristalamiento en ventanas

Para aislar la estancia del ruido exterior, se puede poner un doble acristalamiento en las ventanas con distintos niveles de aislamiento (un espesor mínimo de 6 milímetros).

Insonorización con un falso techo

Otra acción efectiva para controlar el exceso de ruido, es poner un falso techo que adicione una cámara de aire.

Con un falso techo se reduce en gran forma el ruido o proveniente sobre todo de la parte superior del lugar.

 

Etiquetas: insonorizar techos, insonorizar paredes, insonorizar suelos, como insonorizar