Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

Las mejores soluciones acústicas para las industrias

Cada tipo de industria tiene que hacer frente a diario con muchos problemas tanto de logística, como estructurales y del personal.

En este caso, el inconveniente del ruido producido dentro de las instalaciones industriales, puede ocasionar diversas consecuencias negativas, tanto para el personal de la planta como en las personas que viven en los alrededores de la industria.

Mientras más servicios y procesos industriales ocurren dentro de este tipo de instalaciones, mayor será el ruido que se producirá y el cual puede ocasionar diversos efectos adversos en las personas.

En el mercado actual hay numerosos elementos aislantes que pueden ser de gran ayuda en el caso de las industrias.

soluciones acusticas industria

Muchos de estos aislantes cumplen de manera extraordinaria su función y son soluciones idóneas para el aislamiento acústico en la industria.

Es por esto la gran importancia escoger las mejores soluciones acústicas para cada tipo de instalación industrial. Continúa leyendo y conoce toda la información al respecto.

El problema del ruido en las instalaciones industriales

Como ya comentamos, el ruido en las instalaciones industriales puede ser un problema de gran envergadura.

En este caso, podemos indicar algunos de los tipos de ruidos que ocurren en una industria en particular:

Ruido Aéreo

Este tipo de ruido se transmite mediante el aire y las fuentes protagonistas son muy fáciles identificar.

En el caso de que exista una pared, un equipo o una barrera entre la fuente y el receptor, el ruido se transmitirá en la estructura y luego será irradiado al aire de nuevo.

Entre las principales fuentes de ruido aéreo en una industria, tenemos la voz del personal, diversos equipos y maquinarias presentes en la planta, y la transmisión del sonido a través de las redes de conductos.

Ruido por golpe o impacto

El resultado de cualquier golpe o impacto produce algunas vibraciones que se transmiten a través de los elementos estructurales de la planta.

Se puede incluir en ese tipo de ruidos los pasos del personal, el cierre de las puertas y ventanas, las vibraciones producidas por los equipos de corte, vehículos y maquinarias presentes en las plantas, los cuales se transmiten a través de los soportes estructurales.

Beneficios de las soluciones acústicas en las industrias

A continuación, indicamos algunos de los beneficios de las soluciones acústicas en la industria:

Mejora de la seguridad y el confort del personal

La comodidad y la seguridad del personal en cualquier industria, es un aspecto clave para propiciar un mejor rendimiento de los trabajadores y por ende una mayor eficiencia de los procesos productivos.

En este caso, una reducción del ruido en cualquier planta industrial, permitirá una mejor productividad de los trabajadores, ya que se podrá trabajar de forma más cómoda y con mayor atención a los detalles. 

Se consiguen diversos propósitos

Las soluciones acústicas en las industrias tienen diversos propósitos y por ello los elementos de aislamiento deben cumplir con una serie de requisitos.

Es que estos elementos no solamente tienen la función de aislamiento acústico, sino también sirven como aislamiento térmico, protección contra incendios e incluso tienen fines decorativos.

Mejora de la reputación de la industria

Una industria que cumpla las normas y leyes establecidas en cada región, aparte de cumplir con su obligatoriedad, permitirá a sus empleados de gozar de un buen ambiente de trabajo.

En este caso, las normativas que establecen un límite del ruido dentro de la industria y en los alrededores de la planta, deben ser cumplidas al pie de la letra para evitar afectar la reputación de la planta, posibles multas y cierres parciales.

Mejora de la calidad de vida de las personas en los alrededores

Adicionalmente, mejorar la acústica dentro de una industria o fábrica que permita la reducción del ruido externo, también es de gran ayuda para el confort de las personas que viven en los alrededores de la industria.

Cuáles son las mejores soluciones de aislamiento acústico para las industrias

Al igual que sucede con los problemas de aislamiento acústico en los hogares, en el caso de las industrias la solución ideal implica una combinación de un buen diseño de la planta y la instalación de aislantes acústicos eficientes.

Por lo tanto, las mejores soluciones acústicas para la industria, pueden incluir desde el aislamiento de las oficinas dentro de la planta, la instalación de cerramientos o refugios acústicos para los trabajadores, aislamientos de equipos y maquinarias, entre otras acciones

Realizar una correcta insonorización de la industria o fábrica puede ser un todo un reto, debido al gran tamaño del espacio, la cantidad de personas allí presentes, los diversos equipos, maquinarias y vehículos que hacen vida dentro de la instalación.

Por ello, se deben escoger con mucho cuidado los tipos de acciones acústicas que se establecerán dentro de la industria, las cuales deben tener una gran flexibilidad, facilidad de instalación y alta capacidad para disminuir o absorber el ruido en el lugar.

Y, ¿cuáles son estas soluciones acústicas tan innovadoras?

Como ya indicamos, el mercado actual ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras para la reducción de ruido.

Pero, especialmente en las industrias, aquellos elementos en lana de vidrio, lana de roca y lana mineral, son los mejores para el aislamiento acústico en entornos industriales.

Las soluciones de lana se caracterizan por una alta resistencia al flujo de aire longitudinal y porosidad uniforme, lo que permite elevados niveles de absorción acústica en la planta.

Dicho rendimiento se debe a las propiedades elásticas y el bajo módulo de elasticidad de las soluciones de lana, las cuales son superiores a otros tipos de aislantes (como las espumas de plástico, por ejemplo).

Recordemos que la selección de las soluciones acústicas dependerá, sobre todo, si el sonido es soportado por la estructura (ruido de impacto), o si el ruido es producido en el aire.

Por ello, es muy importante identificar el tipo de sonido o la fuente que lo produce antes de escoger un elemento acústico determinado.

En casi todos los casos, la mejor solución para reducir los problemas de ruido en la industria, se debe contemplar en la etapa de diseño de la planta (fase de construcción) o después de iniciada la actividad en cada proceso, equipo, maquinaria e incluso en el personal.

 

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, materiales aislantes acusticos, aislantes acusticos