Aislamiento con lana de roca 

¿Qué es el aislamiento de lana de roca?

Este aislamiento también llamado lana mineral, viene en planchas fáciles de instalar, similar al aislamiento de fibra de vidrio. La lana de roca está hecha de roca volcánica, basalto principalmente. Fue un descubrimiento casual, cuando se observo en zonas volcánicas con lava fundida, la formación de finos hilos producidos por el fuerte viento.

¿Cómo se fabrica la lana de roca?

Como ya hemos comentado la lana de roca es un conglomerado de fino hilos o fibras de roca. Para conseguir esto, el basalto y la escoria (subproducto de la producción de acero) se funden en un horno a una temperatura aproximada de 1.649 ºC. El líquido obtenido de estos materiales por el calentamiento se somete a una exposición de corriente de aire a alta presión y luego se hila en largas hebras de fibra. Estas fibras se comprimen en esteras gruesas y densas que después de cortado obtenemos las planchas o bloques de aislamiento.

aislamiento con lana de roca

Ventajas de la lana de roca como aislante:

  • Alta eficiencia térmica. Si comprobamos su resistencia térmica R y sabiendo que a mayor R mejor es el aislamiento, un buen aislamiento tiene una R aproximadamente entre 2 y 2,5. La lana de roca oscila entre 3 y 3,3.
  • La lana de roca es un material transpirable que permite que la humedad se evapore en el lugar donde esté colocado. Gracias a esto el riesgo de moho y bacterias producido por la humedad es casi inexistente, alargando su durabilidad.
  • La lana de roca es extremadamente resistente al fuego y se puede utilizar en la compartimentación de sectores de incendio.
  • No emite gases.
  • Durabilidad, lo que repercute en una amortización de su coste.
  • Impacto medioambiental mínimo ya que todos sus componentes son naturales.
  • Fácil colocación, generalmente viene en grandes bloques o planchas firmes que se ajustan por fricción en su lugar. No necesita grapado. Para obtener piezas de una medida determinada basta con cortar la plancha a la medida elegida, eso si se necesitará mascarilla contra el polvo tanto para cortar como manipular las planchas para evitar aspirar partículas desprendidas.

Presentación del aislamiento lana de roca.

Actualmente el mercado ofrece muchas presentaciones en este aislamiento, por lo que es fácil elegir la que más se adecue a nuestras necesidades.

  • Paneles rígidos de medidas aproximadas 3,00 mts x 1,20 mts.
  • Mantas no rígidas o semirrígidas
  • Baldosas.
  • Fibras a granel. Esta presentación se utilizará en espacios de difícil acceso o como relleno o sellado de zonas más pequeñas, generalmente se mezcla con cemento blanco.

lana de roca panel

lana de roca manta

lana de roca granel

La lana de roca como aislamiento acústico.

Ya hemos comentado que la lana de roca es un buen aislamiento térmico, además su composición permite aumentar este aislamiento en función del grosor, asique en función de la necesidad de aislamiento que tengamos utilizaremos un espesor u otro, pero ¿qué tal aislamiento acústico es?

El aislamiento de lana de roca es uno de los aislantes más eficaces para reducir tanto la transmisión de sonido como las reverberaciones. La matriz de fibras facilita la absorción de las ondas sonoras, convirtiéndolas en energía térmica. Aunque debemos tener en cuenta que siempre debemos elegir el material adecuado para solucionar nuestros problema determinado.

Existen en el mercado losas semirrígidas unidas con resina de alta calidad que pueden utilizarse como aislamiento acústico. Estas lanas acústicas tienen una mayor densidad y su reducción de aislamiento acústico viene determinada en forma de Coeficiente de reducción de ruido, que nos presenta un producto para insonorizar denso y pesado.

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, materiales aislantes acusticos, absorbentes acusticos, aislantes acusticos, aislamiento termico