Como insonorizar una habitación de forma económica

insonorizacion habitacion economica

Cómo insonorizar una habitación de forma económica

Poner cortinas gruesas, estanterías llenas de libros, pinturas aislantes, fibra de lana o corcho, son algunas acciones que se pueden realizar para insonorizar una habitación de forma económica y efectiva.

Pero, estas son solo algunas de las cosas que se pueden realizar para reducir el ruido molesto en las viviendas y evitar molestar al vecino o a los propios residentes del hogar.

Y, por eso aquí, vamos a darte más detalles sobre cómo insonorizar una habitación.

Utilizar una pintura aislante para reducir los ruidos en el hogar

Al hablar de este tipo de pintura aislante, no se trata de una pintura convencional que podemos conseguir para pintar nuestra casa en cualquier época del año.

Una pintura aislante de ruido posee una composición especial basada en la tecnología de densidad y en la cual se incluye agua y látex con resina filtros y micro-esferas, lo cual crea una membrana eficiente para reducirlo entre 20 y 30%.

Insonorizar la pared con estanterías repletas de libros

Si los ruidos del vecino son algo insoportables o si por el contrario en tu vivienda se producen sonidos altos, por ejemplo, por instrumentos musicales, y quieres evitar molestar al vecino, se puede insonorizar la pared con estanterías llenas de libros.

Y recuerda, mientras más grande sea la estantería y más libros tenga, se amortiguará mucho más el sonido.

Además, también puedes poner muebles o armarios de pared a pared y llenarlos no solamente con libros, sino también con cuadros o espejos que actúan como barreras del sonido.

Insonorizar con cortinas y moquetas

Otra de las acciones más comunes para insonorizar una habitación y de forma económica, es poner cortinas muy gruesas o moquetas que impidan que el sonido traspase las paredes. 

Las cortinas pueden ser de terciopelo, lino muy grueso, o tela de pana, los cuales ayudan a absorber las ondas sonoras efectivamente en la habitación.

Aislar la pared con fibra de lana, madera o corcho

También es muy factible cubrir las paredes con un material aislante de calidad, como puede ser una fibra de lana corcho o madera, la cual puede ocultarse con paneles de yeso, por ejemplo.

Por otro lado, los plafones de madera o de virutas también pueden funcionar como aislantes del ruido, con la condición de que perderás a un poco de espacio en tu pared, pero sin duda el aislamiento será muy efectivo y se reducirá el ruido en la habitación.

Planchas de pladur en las paredes

Insonorizar las paredes con placas o planchas de pladur que sean de diversas densidades o grosores, sin duda es una de las mejores acciones que puedes hacer en tu vivienda.

Pero, si te decides por esta opción, debe considerar que a las paredes se le pueden restar algo de espacio.

Además, soportan un peso determinado, en general no mayor a 15 kilos, pero es un aspecto que debes considerar.

Poner un falso techo

Otra medida efectiva es poner un falso techo que añada una cámara de aire o mejor rellenándola con material aislante, así se reduce de manera notable el ruido proveniente de los alrededores. Para saber mas de falsos techo te recomendamos leas nuestro artículo AISLAR UN TECHO.

Revestimiento con madera maciza

Revestir la pared con madera maciza puede reducir el sonido hasta en 20-30 db.  Los paneles con revestimiento de madera maciza son muy sencillos de instalar, ya que van encolados y sujetos a la pared.

Forrar las paredes con láminas de corcho

Estas láminas pegadas sobre la pared, reducen el sonido hasta en 30-35 dB. Por otro lado, el papel de corcho es otra alternativa ideal.

Planchas de polietileno

El polietileno es un material que reduce el ruido de impacto o las vibraciones en las paredes.

Se pueden conseguir en forma de plaquetas o planchas en relieve decorativo y de forma autoadhesiva.

Paneles ecológicos aislantes

Aquí podemos nombrar las placas de fibra de caña de azúcar, son ecológicas, decorativas y se pegan a la pared con adhesivo acrílico. Además, ofrecen un acabado moderno y se pueden pintar sobre ellas.

Papel acústico especial

Nos referimos a papeles gruesos con una capa interior de espuma de poliuretano y una exterior de TNT (papel pintado y capa vinilo).

Al tener relieves, son ideales para paredes irregulares, por lo que conviene revestir solo la pared donde se produce el mayor ruido en la vivienda.

Alfombras gruesas en cabeceros

Una alfombra que cuelga una en el cabecero, amortigua los ruidos y las vibraciones. Al ser puesta en la pared tendrá un excelente efecto y además es muy decorativa.

Después de estos puntos sobre cómo insonorizar una habitación de forma económica, tendréis una mejor idea de como reducir esos ruidos molestos provenientes de la pared contigua.

Además, evitarás que el sonido de tu estancia también moleste a la persona de al lado a través de las paredes.