Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

 Aislar un techo. Tipos de ruidos y soluciones

El crecimiento de las áreas urbanas en la década de los 60-70 llevaron a la construcción de viviendas muchas veces de manera que no cumplían con unos estándares de calidad acústica, no fue hasta 20 años después donde empezaron a aparecer las primeras normas acerca del aislamiento acústico, que regulaban una materia cada vez más importante e imprescindible que evoluciona hasta nuestros días, dando la importancia que le corresponde.

aislar techo ruidos soluciones

Para un reducción eficaz de los problemas de ruidos y contaminación acústica es preciso determinar la causa del ruido.

Insonorización o aislamiento acústico de techos: ruido de impacto

Naturaleza de los ruidos de impacto.

Los ruidos de impacto o propagados por la estructura del edificio, son manifestaciones perceptibles por el oído humano procedente de 2 fuentes principales que afectan a la estructura.

  • Choques producidos por la acción humana: Caída de objetos, golpe cierre de puertas, sonido de pisadas, trabajos de reformas,…
  • Vibraciones provocadas por equipos en movimiento en giros o vibración: tuberías, electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, altavoces, etc…

A continuación os indicamos alguna forma de reducir o evitar este ruido de impacto.

  •  Separar los elementos estructurales interponiendo entre ellos material elástico capaz de absorber las vibraciones (subcapas elásticas y flexibles de solera, bajo la solera de las baldosas o bajo la tarima flotante.
  •  Colocar material flexible bajo la superficie del piso de la planta superior, teniendo cuido de no generar un contacto con las paredes verticales o en el caso puntual de un ruido generado por una máquina tipo lavadora o maquina de aire acondicionado colocar debajo de la misma un elemento absorbente, tipo capa de neopreno o colocación de silentblock de goma.
  •  Colocar un techo suspendido cumpliendo el sistema masa-muelle-masa, al hablar de masa nos referimos a un material de alta densidad y en el caso de muelle a un elemento elástico que frene la onda del sonido. Para esto podemos utilizar.

Reducir la transmisión de las vibraciones

  • Colgadores antivibratorios. Que reduzcan la transmisión de las vibraciones a la estructura.
  • Estructura metálica o madera que sujete el falso techo.
  • Colocación de 2 capas de aislamiento acústico certificado (lana de roca, aislante natural, espuma de poliuretano, etc…), entre techo y estructura.
  • Revestimiento o placa de acabado (placas de pladur, cartón-yeso, tableros de madera, etc…) atornillado bajo el marco.

Insonorización o aislamiento acústico de techo: ruido aéreo

Naturaleza del ruido aéreo.

Los ruidos aéreos son transportado por el aire, aprovechando el mínimo hueco (cajones de persianas, espacios bajo las puertas, holgura en ventanas,…) para transmitirlos. Incluso pueden atravesar suelo, techos y paredes, transmitiendo las vibraciones, que a su vez hacen vibrar el aire en contacto con la cara opuesta.

Fuentes del ruido:

  • Ruido producido en el interior del local (gritos, televisión, música, risas, …)
  • Ruido procedente del exterior (sonido de coches circulando, gente caminando, autobuses, tren,…)

Soluciones para reducir el ruido aéreo.

Si es nuestro caso, la primera opción es la de aislar el suelo del ático. Colocar espuma de poliuretano, espumas compuestas, lanas de roca, lana mineral,… son productos económicos y eficientes, que nos ofrecen la ventaja de ajustar el aislamiento acústico y térmico con un solo producto.

Aumentar el peso de planta superior. Utilizando la ley de masas, crearemos una solera flotante de homigón en la planta superior o una cama de arena. La única limitación en esté caso es las cargas que pueden soportar nuestro forjado o techo.

Colocación de un falso techo suspendido, como en el caso anterior de la transmisión de vibraciones, podemos colocar un falso techo con el sistema de masa-muelle-masa. En el caso de que por la paredes también exista transmisión de ruido podemos colocar una doble pared con el mismo sistema. Aislamiento, fijadores antivibratorios, aislamiento y capa de terminación con placa de pladur o cartón-yeso.

Existen en el mercado otras soluciones más o menos eficaces o que se ajusten a nuestro problema de insonorización, entre ellos paneles aislantes, que incluyen el aislamiento y la capa de terminación, planchas o baldosas de corcho, paneles decorativos aislantes, etc…

En European Acústica somos especialistas en aislamiento e insonorización y sabemos que antes de hacer cualquier actuación de aislamiento lo primero es saber la causa o fuente del mismo. Cualquier consulta no dudes en poneros en contacto con nosotros.

 

Etiquetas: insonorizar techos, aislamiento acustico aereo, aislamiento acustico de impacto, control del ruido