¿Cuáles son los errores más frecuentes al medir el ruido?

Comprobar el nivel de los sonidos que afectan un espacio determinado, requiere un instrumental adecuado y conocimientos profesionales para una correcta interpretación del resultado de los sonómetros.

Evita errores al medir el ruido

No es tan sencillo como podemos pensar, principalmente porque el trabajo a realizar se estropea ante una recopilación errónea de los datos.

errores más frecuentes al medir el ruido

 

Si os identificáis con estos problemas habituales es importante tener en cuenta algunos aspectos:

- Comprobar si el sonómetro está calibrado: porque el micrófono es sensible a los cambios de presión, temperatura y humedad, también a los golpes. Será conveniente chequear siempre el equipo para medir el ruido y eliminar los posibles errores.

- Configurar el sonómetro: sin necesidad de efectuar la verificación legal, todos los equipos deben ser configurados y para ello, sabemos que los fabricantes brindan un sencillo manejo al usuario con el fin de evitar equivocaciones.

No es el caso de los sonómetros antiguos que son extremadamente delicados y un error típico es la selección de un rango inadecuado, cuando existe la alternativa de configuración.

¡No olvidéis que los datos se pueden guardar con un nombre de archivo!

- Medir el ruido en distintos puntos: es un aspecto clave para no cometer errores, tomando muestras en varios lugares de la vivienda o local. No debemos medir en el mismo punto siempre, porque en el interior del recinto se forman modos propios de resonancias y existen diferencias a nivel sonoro que puedes comprobar midiendo a pocos centímetros.

- Medir en cualquier momento: otro error frecuente es no saber cuándo realizar las mediciones. En general, se mide de noche porque existen menos molestias y sonidos, además habrá menos ruidos de fondo. También de madrugada para distinguir mejor los sonidos en actividades que se desarrollan de día.

Pero, recuerda que medir el ruido en estas condiciones implica hacerlo más tarde para no repetir el trabajo, considerando que será casi el mismo cuando se mide con y sin actividades.

Y, ¿cómo saber que la medición del ruido es correcta? Porque el sonómetro tiene la capacidad de captar todos los sonidos, aunque muchas veces el oído humano no los percibe. Esto sucede gracias a la precisión de los modernos aparatos que existen en el mercado actual y ayudan a eliminar los errores más frecuentes al medir el ruido del ambiente.

¡Recuerda comprobar en el sonómetro los datos que se registran, además de ser meticuloso con las mediciones para no obtener datos erróneos!

¡Consulta con profesionales de confianza si necesitas aislar una habitación y garantiza la tranquilidad de toda la familia con materiales adecuados a tus necesidades de insonorización!

En European Acústica somos expertos en control de ruido y aislamiento de locales, viviendas, oficinas... CONSÚLTANOS

Etiquetas: aislamiento, aislamiento acustico aereo, aislamiento acustico de impacto, aislacion acustica, acondicionamiento acustico, acondicionamiento acustico de locales, aislar acusticamente, contaminacion acustica