Mejorar la Acústica en Sala de Reuniones

Para un correcto acondicionamiento acústico en una sala de reuniones deberemos tratar diferentes puntos, que consideraremos puntos débiles desde el punto de vista del acondicionamiento acústico o aislamiento.

Acústica Sala Reuniones

¿Cómo Acondicionar Acústicamente un Sala de Reuniones?

Veamos qué superficies o elementos debemos tratar acústicamente para mejorar la sonoridad en nuestra oficina o sala de reuniones.

Puertas y ventanas

Las ventanas estándar generalmente no son buenas aislantes de ruido, no disponen ni de la estructura, ni de los suficientes paneles posibles, para bloquear el ruido y para generar buenas condiciones acústicas.

Del mismo modo sucede con las puertas. Las puertas interiores suelen ser de núcleo hueco y delgadas, con lo cual son poco eficientes para bloquear los ruidos.

Aunque el elemento crítico son los marcos tanto de ventanas como de puertas. El ruido es como el agua si hay algún lugar por el que filtrarse se filtra, por ello en puertas y ventanas puede atravesar por debajo y alrededor de ellas si no han sido selladas eficazmente. Estudios que demuestran que una abertura del 1 % en una pared reducirá la eficacia de aislamiento en un 50 %.

¿Cómo insonorizamos puertas y ventanas?

Para la insonorización de puertas y ventanas se pueden usar kits de juntas para sellar el perímetro, barredores de puertas y masilla o pegamento acústico green glue para el sellado.

Para aumentar la densidad de las puertas podemos adosar paneles acústicos decorativos para puertas. Los paneles absorbentes mejorarán las condiciones acústicas dentro de la sala evitando que los sonidos sean reflejados.

También pueden usarse puertas de núcleo duro o sólido, o directamente puertas acústicas que mejoren el aislamiento de ruidos entre estancias y desde el exterior.

Para las ventanas deberíamos invertir en doble o triple acristalamiento y ventanas que aíslan tanto térmicamente como acústicamente.

Si no disponemos de mucho presupuesto empezaremos en primer lugar por el sellado de juntas, luego aplicación de paneles y por último sustitución de puertas y ventanas si no hay más remedio. 

Acondicionamiento Acústico Sala Reuniones

Acondicionamiento acústico en Paredes

Las paredes externas a veces no proporcionan suficiente insonorización con el exterior, aquí intervienen principalmente el grosor y densidad.

Por otra parte tenemos las paredes internas, que normalmente son construidas sin reparar en el aislamiento, además los montantes compartidos transmiten el sonido con facilidad.

Existen varios enfoques para insonorizar las paredes en oficinas, desde desacoplar las superficies internas hasta duplicar las placas de yeso, que sirven tanto para aumentar la densidad de las paredes como para aislarlas del ruido externo, que puede transmitirse a través de la infraestructura del edificio.

¿Cómo insonorizamos las paredes?

Podemos aumentar su densidad utilizando paneles acústicos que a la vez absorberán el sonido emitido desde el interior y mejorarán las condiciones acústicas en el interior de la sala.

Para aumentar la densidad de las paredes también podemos optar por adosar otro panel de yeso aumentando así el grosor y si dejamos un hueco en el interior haría de barrera de transmisión del ruido. Podemos rellenar ese hueco con material acústico, lana de roca, fibra o espuma acústica.

Las soluciones más prácticas a la hora de mejorar las condiciones acústicas de la sala de reuniones son las que ablandan superficies duras, minimizando el eco y la reverberación, esto se consigue bien con los paneles acústicos decorativos, disponibles en el mercado en multitud de colores.

Podemos también decorar las paredes de la sala de reuniones, al tiempo que mejoramos el acondicionamiento acústico, con tela gruesa o otro tipo de tapices.

Mejorar Acústica en Techos y Suelos

Para terminar, debemos revisar bien nuestros techos y suelos, el sonido puede transmitirse a espacios adyacentes a través de espacios en el techo y conductos de ventilación, por lo que también se deben sellar esos espacios.

Aislar techos salas reuniones

¿Cómo mejorar la acústica desde techos y suelos?

Los deflectores acústicos colgantes son una buena solución para evitar que el sonido se refleje en el techo y produzca vibraciones hacia estancias superiores. Un techo colgante mejorará las condiciones sonoras en la oficina y en la sala de reuniones.

Si tenemos suelos duros deberíamos instalar tapetes o alfombras para que el sonido no rebore tanto al igual que pasa con el resto de superficies duras, paredes y techos. Del mismo modo estos pueden ayudar bastante a que los ruidos de pisadas y objetos caídos no se transmitan tanto a estancias inferiores.

También se pueden colocar topes de goma en sillas, mesas y cualquier mobiliario que sea susceptible de mover y produzca ruidos.

Estas sólo han sido una recomendaciones básicas para mejorar las condiciones acústicas en una sala de reuniones y que el trabajo realizado en su interior sea lo más productivo y agradable posible.

Disponer de un entorno de trabajo tranquilo y con buena acústica hará que los empleados se centren mejor en su trabajo y permanezcan en la sala bajo un mayor confort.

 

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, materiales aislantes acusticos, absorbentes acusticos, aislantes acusticos, aislamiento termico