¿Debemos  insonorizar una cafetería si no tenemos música?

 insonorizar cafeteria

 

Seguro que muchos propietarios de cafeterías pequeñas o negocios de hostelería se plantean si deben realizar una inversión fuerte para insonorizar su local. Piensan que como no van a trabajar en horas nocturnas y no van a poner música potente, no deben hacer esa inversión en aislamiento acústico eficaz. Es una de las preguntas más frecuentes entre los propietarios de estos negocios. 

La respuesta es que es necesario insonorizar este tipo de locales y a parte es lo más recomendable si queremos tener una buena convivencia con nuestros vecinos.

¿De dónde proceden los ruidos del bar?

Mucho de los ruidos en una cafetería o local de ocio no proceden sólo de la música, sino del sonido del ambiente. Unas 50 ó 60 personas hablando, comunicándose entre sí dentro de un local cerrado, pueden llegar a más de 90 decibelios. Si a ese grupo de personas hablando le añadimos otras fuentes de ruido, el grado puede llegar a casi una actuación musical. Se añaden por ejemplo dos monitores de televisión, el ruido de las cafeteras industriales (que son muy ruidosas), el molinillo de café, el aire acondicionado.

Según los expertos en acústica, otros focos emisores clásicos de ruidos ensordecedores, es el movimiento de mesas, sillas, muebles, tacones, arrastre de elementos del propio bar, las máquinas recreativas, etc… Piensa en esos bares con todo el mundo hablando a la vez, la máquina de jugar con su musiquita,  la tele y una máquina de café. Es realmente ruidoso ¿No?

Si nosotros escuchamos a nuestro vecino cuando habla por teléfono muy alto o cuando ve a un volumen alto su serie favorita, imaginaros vivir arriba de un local de ocio.

En el caso de una cafetería, bar o restaurante sin insonorizar, el vecino ubicado en la vivienda de la planta superior esta escuchando exactamente lo mismo que nosotros escuchamos a los del piso de al lado, con la diferencia de que en este caso, su vecino de abajo invita todos los días a muchos amigos a desayunar, a comer, a tomar el café, a ver su película favorita, a ver el futbol , etc…

La normativa acústica debe obligar a los locales a una insonorización entorno a los 60 decibelios aunque estos no tengan música. Dependiendo de la comunidad autónoma cambiará el número de decibelios.

Si necesitas asesoramiento sobre esto, puedes contar con nosotros, te daremos soluciones acústicas específicas para insonorizar tu local.

Una adecuada convivencia con los vecinos, te quitará muchos quebraderos de cabeza. 

Consúltanos sin compromiso

Etiquetas: insonorizacion de locales, insonorizacion de bares, aislar acusticamente