¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Hace poco se cumplían 6 años de la entrada en vigor de la exigencia de tener un certificado energético en el caso de que quisieras alquilar o vender tu casa. Estamos acostumbrados a ver en los folletos o paginas de compra/venta de viviendas un esquema de colores en la parte inferior donde nos indica la clasificación de la vivienda o si de su obtención esta aun en proceso. 

certificado eficiencia energética

 

¿Qué es exactamente un certificado de eficiencia energética, qué mide y en qué se basa para obtener la clasificación de una vivienda?

El certificado nos indica a través de un documento técnico la eficiencia energética de nuestra propiedad, es decir el consumo de la vivienda en relación a unos valores de referencia en el cual se pueda ubicar nuestra propiedad, para que las personas que entren de nuevas o nosotros mismos después de haber realizado una obra conozcamos cual es el consumo de energía y las emisiones de CO2.( Impacto ambiental de la propiedad) 

¿Cuáles son las características en las que se basan para obtener una calificación u otra?

  •  Tipo de propiedad. Su uso publico/privado. Ocupación vivienda habitual/ocasional. Ubicación de la misma y orientación.
  •  Tiempo de construcción.
  •  Tipo de construcción.
  •  Dimensiones de la propiedad.
  •  Sistema de calefacción y refrigeración.
  •  Niveles de aislamiento. Material del mismo. Disposición.
  •  Tipo de cerramientos y acristalamiento. Ventanas y puertas.
  •  Tipo de iluminación.

Todos estos datos serán considerados por el técnico que visite la propiedad y junto con un software autorizado y homologado por el Ministerio de Industria nos dará como resultado nuestro certificado.

¿Quién realiza el certificado de eficiencia energética?

El certificado lo realizará un técnico competente (con titulación que le habilite para la realización de proyectos de edificación/instalaciones ) elegido por el propietario o promotor.

Además del certificado donde aparece la eficiencia energética de nuestra vivienda se entregará unas recomendaciones donde se enumeran una serie de acciones para mejorar el rendimiento energético de nuestra vivienda.

Reducir factura energía, mejorar la eficiencia energética y ayudar a reducir las emisiones de CO2. 

¿Cuándo es obligatorio?

La emisión de este certificado es obligatorio con la construcción de toda propiedad de obra nueva, cuando vayamos a vender nuestra propiedad (donde el certificado será entregado al nuevo propietario) y en el caso de alquiler (donde valdrá con mostrar el certificado obtenido al nuevo inquilino). Tiene validez por 10 años.

Existen excepciones en las que no son necesarios los certificados a la hora de vender y alquilar como puede ser propiedad con superficie útil menor de 50 m2, cuando el edificio presente un proyecto de obra nueva porque vaya a ser demolido, propiedades para determinadas actividades o cuando el alquiler sea por un periodo de tiempo menor a 4 meses al año.

El Real Decreto 235/2013 que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética fue modificado por el Real Decreto 564/2017 para incluir la Directiva Europea 2010/31/UE.

 

Etiquetas: aislamiento, acustica arquitectonica, aislantes acusticos, insonorizar, aislamiento termico