Protege Tu Negocio Con Mamparas Anticontagio. VISITA TOPMAMPARAS.

Aislar una pared con pladur

Existen infinidad de sistemas para aislarnos del ruido. Ruidos aéreos, ruidos de impacto, ruidos a través de vibración, ruidos procedentes del exterior…lo que tenemos que tener claro es ver que ruido queremos evitar que se propague por el interior de nuestra vivienda si eso es lo que queremos conseguir.

En muchas ocasiones la deficiencia acústica se debe a la inexistencia de aislante por ejemplo en nuestra fachada o que en caso de que si existiera aislante este ha perdido sus propiedades acústicas.

A continuación os damos unos pasos a seguir en el caso de crear un trasdosado de fachada con aislamiento en su interior.

 aislar con pladur  

El objetivo es crear una estructura autoportante fijada al trasdós existente, y colocar entre los montantes de esta estructura el aislamiento que necesitemos, tanto acústico como térmico o de ambos.

Materiales necesarios para aislar una pared.

  • Perfilería de chapa galvanizada… (Canales de 48mm y montantes de 46mm)
  • Pacas de yeso laminado. En el mercado existen infinidad de marcas dentro de las cuales existen placas de diferentes espesores o características…una de las más conocidas es Pladur, también están Knauf y Placo entre otras, en todas ellas existen placas que se ajustan a nuestras necesidades existiendo placas especificas para humedad, fuego y aislamiento acústico (pladur fonic en el caso de la marca Pladur)(que sería la que nos podría interesar en este caso añadiendo un plus de confort acústico mejorando hasta en 3 decibelios las mediciones con el yeso laminado estándar).
  • Aislamiento. En el caso de querer aislar acústicamente nos decantaremos por los aislantes acústicos más comunes que existen en el mercado.

Paneles absorbentes acústicos.

  • Paneles de lana de roca o fibra de vidrio. Buenos absorbentes y fácilmente manipulables.
  • Planchas o espumas de poliuretano. De distintas densidades.
  • Láminas viscoelasticas de alta densidad. Que consiguen aumentar la masa sin aumentar casi el espesor y atenúan las posibles vibraciones. Suelen ser autoadherente.
  • Combinación de materiales aislantes. Donde juntamos por ejemplo una lana mineral y 1 o 2 laminas viscoelasticas.
  • Materiales aislantes naturales y ecológicos como son el corcho, lino, celulosa, lana de oveja, fibras de madera, etc.

Proceso montaje estructura autoportante.

Los montante y canales es lo que se empezará a montar, previo replanteo los canales atornillados a techo y suelo mediante unos tacos y tornillos adecuados. Los montantes se montarán posteriormente, el alma de los mismos existen troqueles o agujeros para el paso de las instalaciones, con ayuda de un nivel se irán colocando a una distancia de 40cm o 60 cms, en función de la distribución del espacio que tengamos o de si el trasdosado que vamos a realizar va a aguantar el peso de muebles u objetos colgados. Si tenemos algún hueco de ventana o puerta este debe ir rematado perimetralmente con perfilería. Se deben colocar también unas escuadras hechas con el propio perfil atornilladas a los montantes y la pared para evitar la vibración de los mismos.

Replanteo Canales
Montaje Estructura Pladur
Corte Escuadras Pladur
 

Colocación del aislamiento.

Una vez terminada toda la estructura de perfilería, colocaremos el aislante, cortándolo a medida de las distancia entre los montantes y encajándolos en ellos. Esto dependerá del aislamiento que utilicemos si nos decantásemos por laminas viscoelásticas o aislantes combinados. Su colocación irá directamente al trasdosado original, sujeto mediante sujeciones especiales como espigas de polipropileno.

Aislamiento Bajo Estructura Pladur
Aislamiento Interior Perfileria Pladur
           

Cierre de la estructura con placas cartón yeso (pladur).

Finalmente montaremos las placas de yeso laminado sobre los perfiles atornillados con tornillos especiales para ello, dejando una holgura de 1 cm. En la parte inferior para posibles dilataciones de la placa. Una vez montada y sujeta convenientemente. Se tapará con una masa especial las cabezas de los tornillos y las juntas uniones de las placas, a las que posteriormente colocaremos una venda de papel y producto de junta.

Tornillos Pladur
Montaje Placas Pladur
Atornillar Placa Pladur
Repaso Juntas Pladur
 

Si quieres saber más acerca de cómo insonorizar una pared en términos generales te interesará el artículo ¡INSONORIZAR PARED !

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, aislamiento acustico aereo, como insonorizar, aislantes acusticos, aislacion acustica, aislante de sonido, acondicionamiento acustico, insonorizar, aislar acusticamente