Aislamiento acústico para puertas

A la hora de aislar del ruido una vivienda, local, oficina... es fundamental tener en cuenta el aislamiento acústico de la puerta puesto que el hueco más grande que suele haber en una habitación es el de la puerta, por donde pueden filtrarse los sonidos.

Una puerta de núcleo sólido ayuda a bloquear la transferencia de sonido al eliminar la apariencia de tambor que tiene una puerta de núcleo hueco.

Como hemos comentado, la abertura más grande en la mayoría de las paredes es una puerta. Una de las formas más efectivas de evitar que el ruido se mueva de una habitación a otra es instalar puertas sólidas y burletes, algo que puede hacer fácilmente al tiempo que reforma la vivienda o durante su construcción.

Aislamiento Acústico de Puertas

Esta es una técnica de reducción de ruido bastante eficaz. La mayoría de las puertas interiores son de construcción de núcleo hueco, sus interiores tienen un diseño de panal lleno de aire. Son muy ineficaces para bloquear el sonido y por tanto evitar los ruidos. Sin ir más lejos, cualquier puerta de madera aglomerada, de núcleo compuesto o de madera maciza funcionará mucho mejor para proporcionar una barrera de sonido que una puerta de núcleo hueco.

Compra puertas sólidas para bloquear el sonido

Por supuesto, las puertas de núcleo sólido son más caras que las puertas de núcleo hueco, pero también están disponibles en una selección mucho más amplia de estilos que permitirán adaptar la misma a la estética del lugar que quieres insonorizar. 

Los fabricantes venden muchos tipos, que van desde la madera dura más costosa hasta el tablero de fibra de densidad media (MDF) más asequible.

También puedes comprar puertas que están hechas específicamente para bloquear el sonido o puertas acústicas. Estas, por lo general, utilizan un panel acústico de 1/2 pulgada de espesor, una capa interior de plomo y umbrales y barredores ajustables.

Una puerta interior típica tiene un núcleo hueco. Las superficies de las puertas están revestidas con chapas de madera muy finas. Entre las superficies delgadas y el núcleo lleno de aire la capacidad de bloqueo del sonido es muy baja.

Aunque la mayoría de las puertas interiores tienen un grosor de 1 3/8 pulgadas, las puertas exteriores tienen típicamente un grosor de 1 3/4 pulgadas. Cuanto más gruesa sea la puerta, mejor se reduce la transferencia de ruido.

Utilice burletes para sellar el ruido a través de las puertas

No importa cómo se construya la puerta si está abierta. De manera similar, si existen espacios alrededor de los bordes o entre la parte inferior de la puerta y el piso, el sonido se filtrará alrededor de la puerta de una habitación a otra.

Por lo tanto, la puerta debe ajustarse bien a la jamba y los burletes deben sellarse alrededor de sus bordes. El burlete del marco de la puerta de goma o vinilo y el de la parte inferior de la puerta hacen un buen trabajo de sellado alrededor de todo el perímetro de una puerta para bloquear el ruido.

Si necesita un barredor de puerta que no se arrastre por el suelo, busque uno automático que selle la parte inferior de la puerta sólo cuando la puerta está cerrada.

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, aislamiento acustico aereo, como insonorizar, aislantes acusticos, aislacion acustica, aislante de sonido, acondicionamiento acustico, insonorizar, aislar acusticamente