Aislamiento Acústico para Jardines

Seguramente a la mayoría de nosotros nos encantaría disponer de un espacio abierto jardín, huerto o patio... en el que poder disfrutar del cielo, del sonido de los pájaros y la naturaleza. Esto se consigue muy fácilmente viviendo en un pueblo perdido, pero si tenemos la suerte de poseer un pequeño chalet o casita con patio en el interior o próxima a la ciudad donde vivimos, también podremos disfrutar de ello. Os vamos a indicar una serie de pautas para aprovechar este espacio de la mejor forma posible y disfrutar de paz y tranquilidad en él.

Uno de los recursos más utilizados para la insonorización acústica y el confort es la utilización de barreras o paneles acústicos cerca del objeto productor del ruido, por lo que a menudo vemos barreras o túneles a cielo abierto que lo que consiguen es reducir esa contaminación acústica.

Pero ¿Son estas barreras tan efectivas como dicen? ¿Qué métodos caseros o no podemos utilizar para que esta insonorización sea lo más efectiva posible?

Los jardines o patios traseros de los afortunados que tiene una vivienda pueden ser un oasis en medio del caos y el ruido exterior.

Cómo aislar el sonido exterior en nuestro jardín

Colocar plantas, arbustos y arboles bien ubicados pueden ayudar significativamente a desviar el sonido que entra en su patio o jardín. El tener próxima una carretera con tráfico hará que este descanso y el aprovechamiento de tu jardín se vea mermado por lo que a continuación veremos unas pautas que nos darán una idea de cual puede ser la mejor solución.

 barreras acústicas jardín

Cómo reducimos el ruido en nuestro jardín

Atenuar el sonido.

Conseguir disipar el sonido, que conseguiremos al absorber las ondas y por tanto una reducción del volumen.

Desviación del sonido.

Conseguir que las ondas choquen con un elemento desviando la dirección hacia donde no queremos que nos llegue.

Esto se puede conseguir colocando una superficie sólida. Por ejemplo un muro de piedra o superficie lisa que conseguirá que las ondas de sonido reboten en ella.

Como debe ser esta barrera o panel acústico para que sea lo más efectiva posible: 

Altura de la barrera.

Una altura de más de 2 metros sería lo conveniente principalmente por dos causas, una que consiga ser más alta que la fuente que produce el ruido…una carretera con coches y segunda porque hará que el sonido pase por encima de nuestras cabezas lo que consigue que sea menos probable que lo podamos escuchar.

La valla o barrera debe estar cubierta desde la parte inferior hasta la altura que hemos considerado ya que las ondas de sonido pueden atravesar por cualquier hueco o espacio libre.

Composición de la barrera. 

La densidad de la misma es un factor a tener en cuenta, una barrera densa impedirá que las ondas la atraviesen…también impedirá el tema de las vibraciones que en ocasiones pueden llegar a ser más molestas que el propio ruido. También tendremos en cuenta el espesor a más espesor más protección, siempre teniendo en cuenta utilizar materiales de mayor densidad. 

Ubicación de la barrera. 

Cuanto más cerca del origen se coloquen mejor ya que las ondas no tienen una dirección recta si no de parábola lo que puede provocar que las ondas al salir del emisor enseguida suban y sea más complejo poder bloquearlas.

Soluciones de aislamiento para nuestro patio o jardín.

Pared de piedra, bloques de hormigón o ladrillo.

Posiblemente una de las mejores soluciones, son densas no transmiten vibraciones.

Inconvenientes son costosas debido a la mano de obra en su ejecución y en ocasiones es necesario un permiso del ayuntamiento.

barrera acústica ladrillo 

barrera acústica ladrillo 

barrera acústica hormigón

Paneles acústicos.

Existen en el mercado infinidad de modelos de paneles acústicos y empresas que se dedican a su fabricación y montaje.

Barreras de policarbonato, acrílicas, pvc…todo depende de nuestras necesidades, estas empresas se encargarán de la misma forma de hacernos un estudio de cuales son las más convenientes y cual es su mejor ubicación además de calcularnos el aislamiento podríamos llegar a conseguir.

Inconvenientes precio pero con la ventaja de la rapidez y garantía de durabilidad. 

barrera acústica pvc

 barrera acústica pvc

Gaviones de piedra.

Estan compuestas de un tejido o malla metálica tipo jaula dentro del cual se introducirán piedras. A parte de su función aislante tienen la posibilidad de colocarse inclinadas ajustándonos a la oreografia del terreno a la vez que conseguimos un estabilidad del terreno.

Inconveniente precio pero ventajas todas aparte de estéticamente producir una sensación de aislamiento y tranquilidad.

barrera acústica piedra 

insorización barrera

Barreras o paneles metálicos.

Recomendadas para ruidosa bajo nivel ya que si lo que queremos es amortiguar el ruido de una carretera, exite la posibilidad de que en nuestra barrera se generen vibraciones que amplifiquen el sonido procedente de la carretera. 

barrera acústica metálica

 barrera acústica chapa

Crear una barrera vegetal. Jardín vertical.

A base de setos y arboles podremos crear una barrera que amortigüe parte del ruido que nos llega desde el exterior. En estos casos la densidad es importante por lo que también las podemos utilizar como complemento a otro tipo de valla que hayamos colocado por ejemplo una de madera. Tiene como ventaja que queda inmersa en la decoración de nuestro jardín a parte de ser 100% ecológica la desventaja es el tiempo que tardan nuestro arbustos y arboles en crecer…pero es una estupenda alternativa por la que podemos esperar o plantar elementos vegetales más crecidos.

insonorización vegetal barrera

 barrera acústica vegetal

Utilizar elementos que provoquen interferencias en las ondas.

La colocación de un cobertizo, una casita de árbol, etc… todo esto provoca una interrupción en la trayectoria de las ondas sonoras lo que nos beneficia enormemente a la hora de conseguir el aislamiento, tendremos que tener en cuenta la ubicación de este elemento al final de nuestro jardín o patio evitando crear un espacio entre nuestra pared y el cobertizo para evitar una cámara de eco…por lo demás colocado estratégicamente es una solución perfecta.

barrera acústica madera

 barrera acústica cobertizo

 

Etiquetas: aislamiento, paneles acusticos, insonorizar paredes, materiales aislantes acusticos, aislamiento acustico aereo, como insonorizar, aislantes acusticos, aislacion acustica, control del ruido, aislar acusticamente, aislamiento de paredes