Ruido y salud

 

¿Como nos afecta el ruido a la salud?

¿Los vecinos que hacen ruidos a todas horas te molestan continuamente? ¿Sueñas con mudarte debido al ruido pero no es posible? Si una de tus respuestas es afirmativa tienes ese problema que todos tememos y nos quita el sueño.

 

Como Actuar frente a los problemas de ruido

Lo primero es acudir a las vías pacíficas del diálogo y hablar con nuestros vecinos. Hablando se entiende la gente, es un refrán que en estos casos suele dar resultado y nos ahorrará más de una obra de la forma más pacífica más posible.

Si esta solución no es la definitiva para ti y no surte efecto, te proponemos otras soluciones relacionadas con el aislamiento e insonorización acústica para que no escuches esos molestos vecinos con sus consiguientes ruidos.

Si nos estás leyendo, es probable que la fase del diálogo la hayas agotado. Otra opción para afrontar el problema de ruido suele ser comentarlo con el resto de los vecinos de tu edificio para ver si compartís el mismo problema. La unión hace la fuerza. Habla con el administrador de la finca y que se comunique con un escrito sencillo y directo para que modere las actividades ruidosas en horas no adecuadas. Pero si, como suele ser frecuente, sufres tu problema en solitario pues las opciones se suelen complicar y muchas de ellas pasan por invertir en obras.

 

El ruido nos afecta seriamente la salud

La contaminación acústica tiene efectos muy perjudiciales tanto en el oído como en otras partes del cuerpo. Además nos afecta psicológicamente a varios niveles.

A continuación te mostramos los niveles de ruido y cómo éstos pueden afectar directamente a nuestra salud.

los peligros del ruido

 

Tipología del ruido

Ruido aéreo:

Es el clásico ruido que se transmite por el aire a través de las ondas sonoras y que escuchamos normalmente, el más común. Pero según los expertos es el más fácil para tratar.

Es uno de los ruidos más comunes en todas las comunidades de vecinos, cuando compartimos pared con pared o con el vecino de abajo. Existen personas que no se dan cuenta de la cantidad de ruido que emiten o familias que hacen un uso excesivo de los aparatos electrónicos aumentando al máximo los decibelios. Pero los expertos nos comentan que hay una buena noticia: este ruido es el más fácil de eliminar si tienes un buen aislamiento acústico en paredes, puertas y ventanas.

Ruido por impacto:

Es el ruido que se realiza a través de golpes o impactos y que se transmite por movimientos y vibraciones a través de la estructura de todos los edificios. Este es uno de los ruidos que suele ser el más difícil de eliminar. Es más fácil que elimines tu propio ruido y que los vecinos de abajo no te oigan que no escuches tú a los vecinos. En este tipo de ruidos, a veces es más fácil eliminar tu propio ruido y hacerlo desaparecer. Eso sí, suele ser más costoso de arreglar.

Si quieres profundizar más entorno al concepto de ruido pulsa aquí.

 

Qué hacer para reducir las fuentes de ruido

Para el ruido aéreo, el más sencillo de solucionar, hay multitud de opciones en el mercado pero el más común es la lana de roca. Pero puedes utilizar multitud de materiales acústicos como tela asfáltica, paneles multicámara, tejidos vegetales, etc...

Te aconsejamos que te lo realice una empresa especializada en aislamiento acústico. Hay un auténtico mundo de paneles, telas asfálticas, cartón yeso, absorbentes, etc. En temas de ruido o se muy bien o no sirve para nada el esfuerzo, no hay medias tintas. Consúltanos sin compromiso.

Si eres una persona que se te dan bien los “apaños y arreglos” y tu problema es el ruido aéreo puedes realizar una auto instalación.

En grandes almacenes de bricolaje y centros comerciales puedes encontrar el material aislante que es bastante fácil de instalar. Nuestra empresa también cuenta con una fábrica propia de materiales acústicos y podemos suministrarte el material que necesitas.

Sabemos que el ruido entra por donde entra el aire y donde hay corrientes, es sencillo ver como se transmite el ruido. Piensa en cubrir enchufes, radiadores, termos, conductos ventilación, luces y hasta cañerías.

Para el problema del ruido por impacto, hay que invertir dinero y meterte irremediablemente en obras. Lo tienes que hacer bien y la única solución es aislar paredes, suelos, techos y con especial cuidado en vigas, bajantes y muros de carga.

 

Salud Y Niveles de Ruido

salud y niveles del ruido

En el siguiente post te daremos aun más consejos para cada uno de estos tipos de ruido.

Si necesitas realizar reformas para adaptar tu vivienda y hacerla menos ruidosa puedes contar con nosotros y te ofreceremos la solución que necesitas.

Te damos presupuesto sin compromiso y vamos a ver tu vivienda para valorar la solución de la mejor forma posible.

Consúltanos sin compromiso

Etiquetas: medicion de ruidos, control del ruido, ruido