Materiales Aislantes Acústicos y Absorbentes. Diferéncialos.

Diariamente miles de personas tienen problemas de ruido en su trabajo, vivienda y otros ambientes, conociendo las diferencias entre los principales materiales acústicos podemos optar por las mejores soluciones de aislamiento y acondicionamiento. Aislantes o Absorbentes.

Conceptos básicos sobre insonorización

No siempre cumplen las expectativas de aislamiento y acondicionamiento los paneles ni muchos de los materiales acústicos que utilizas para evitar los ruidos del ambiente exterior. Para conseguir un resultado eficaz lo mejor es conocer las definiciones acústicas más importantes, algunas de los cuales tienen relación directa con los materiales.

conceptos básicos del aislamiento acústico

Materiales Acústicos Aislantes y Absorbentes

Os vamos a contar la diferencia entre los materiales aislantes y absorbentes que se utilizan en el acondicionamiento o tratamiento de insonorización y el aislamiento, éstas son:

Materiales aislantes acústicos

Generalmente, estos elementos denominados aislantes de los ruidos se identifican por sus características capaces de reflejar los sonidos que llegan al ambiente. Con este material aseguramos que las paredes mejoren su aislamiento, doblando la frecuencia de los ruidos que inciden directamente sobre la lámina colocada que resiste las vibraciones, alejando con este comportamiento el sonido.

De esta manera se desvía la frecuencia de coincidencia, siguiendo los principios de la "Ley de masa". Y, si bien la pared aísla menos, requiere un grado de aislamiento proporcional a la rigidez del tabique.

Como regla básica el material aislante cumplirá su función cuando sea mayor la frecuencia de coincidencia, dependiendo del cociente entre rigidez y masa, logrando con ello mayor flexibilidad y alta densidad en este elemento ideal para el aislamiento acústico.

Los materiales aislantes acústicos que podemos encontrar para realizar el aislamiento pueden ser:

  • El plomo es el mejor aislante acústico de todos ya que aísla del sonido y de las vibraciones. Sin embargo actualmente está prohibido su uso por lo que se utilizan otros materiales alternativos como láminas pesadas y flexibles fabricadas a base de caucho, betún, asfalto, EPDM, etc.
  • Los materiales aislantes usados generalmente en la construcción como hormigón, terrazo, acero, etc. son muy rígidos y no porosos, por ello son buenos aislantes gracias a que se rigen por la ley de masas.
  • También son aislantes acústicos eficaces las cámaras de aire entre paredes. Si se agrega, además, material absorbente en el espacio entre los tabiques (por ejemplo, lana de roca o lana de vidrio), el aislamiento acústico mejora. Para un efectivo aislamiento acústico no es demasiado importante la densidad del material absorbente acústico instalado en la cámara. Lo realmente importante es que la resistividad al flujo de aire (AFr) de dicho material sea mayor de 5 kPa.s/m2. Cumpliendo este parámetro se obtienen los mismos resultados de aislamiento acústico independientemente de la densidad de la lana mineral utilizada.

Materiales absorbentes

Se caracterizan por transformar la energía sonora en otra clase de energía, evitando que el ruido se refleje lo menos posible y penetrando más energía sonora con la ventaja de transformar en calor estas molestias.

Aunque no existe una regla general sobre el comportamiento de los elementos, están formados por absorbentes porosos que facilitan el paso de aire y penetrarán directamente en el interior.

Algunos factores influyentes en el aislamiento acústico de los materiales absorbentes son:

  • Porosidad
  • Rigidez
  • Densidad
  • Celdas geométricas
  • Montaje con distancias en las superficies más sólidas.

En general, debemos tener presente que la absorción del material poroso se potencia si aumentamos la frecuencia sobre la pared. Por ello, nada mejor que separar los paneles unos centímetros para lograr mejor aislamiento acústico.

  • Materiales resonantes, que presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material.
  • Materiales porosos, que absorben más sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Cuanto más poroso es el material, mayor es la absorción. Los materiales porosos más comunes son las lanas minerales (de roca y de vidrio).
  • Absorbentes en forma de panel o membrana: absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas.
  • Absorbente Helmholtz: es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina un determinado margen de frecuencias.

En resumen, los materiales aislantes acústicos son, generalmente, malos absorbentes, ya que su objetivo es reflejar el sonido que les llega. Los aislantes acústicos suelen ser más densos y rígidos (plomo, hormigón, acero, etc.), mientras que los absorbentes acústicos son más porosos para absorber y retener las ondas sonoras (lana de roca o de vidrio, poliuretano, etc. 

Si pretendes disminuir el ruido de una nave industrial, local, sala o vivienda, será preciso combinar materiales absorbentes y aislantes acústicos. Un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos tabiques paralelos mejora el aislamiento que ofrecerían dichos tabiques por sí solos.

En European Acústica somos expertos en control de ruido y aislamiento de locales, naves, viviendas, oficinas... CONSÚLTANOS

Etiquetas: aislamiento, materiales aislantes acusticos, mejores materiales de aislamiento acustico, aislantes acusticos, aislacion acustica, aislante de sonido, aislar acusticamente