Elementos imprescindibles para una buena insonorización

Aislar acústicamente una oficina, restaurante, local comercial, piso, casa o chalet, implica el uso de elementos que son claves para obtener una buena insonorización.

¿Cuáles son los factores básicos del aislamiento acústico?

Comenzando por aislar cualquier espacio para impedir el paso de los sonidos exteriores, sabemos que la aplicación profesional de los materiales aislantes acústicos es un aspecto imprescindible para asegurar el resultado final.

factores de aislamiento acústico

Desde el inicio se emplean, tanto los materiales absorbentes, como los aislantes, que permitirán compensar la parte absorbida con la reflejada y ofrecerán el adecuado aislamiento acústico.

Llevando a cabo este procedimiento que reconoce los factores básicos para aislar un espacio determinado, eliminamos la incidencia de las ondas sonoras que reflejan la energía y transmiten al interior los ruidos exteriores.

Los factores que intervienen para favorecer la implementación de un buen aislamiento acústico, se pueden resumir en los siguientes:

Factores de Disipación: 

Con materiales de baja densidad y porosidad media instalados entre las dos capas del material absorbente se logran de forma general una buena insonorización y ayudamos a mejorar el aislamiento térmico.

Por ejemplo, materiales como la lana de roca, muy demandados en el sector de la construcción, son aplicados para aislar los tabiques. Instalados entre los espacios cerrados de estas superficies.

Elementos de aislamiento acústico

Factores multicapa:

El alto nivel de aislamiento acústico que proporcionan los materiales de varias capas es superior a otros individuales. Esto se debe al aumento de la frecuencia de resonancia que dependerá siempre del espesor y también de los materiales que componen las multicapas.

Por otra parte, cuando llega el sonido con una determinada frecuencia y resonancia estos factores evitan sumar el ruido transmitido al disponer de 2 o más capas, sin permitir el paso al sonido y aportando una máxima absorción.

Factores másicos:

Como elemento básico para una buena insonorización, este factor asegura la resistencia a las ondas sonoras atenuándolas. Con una mayor masa consigue disminuir el ruido proveniente del exterior en los ambientes.

Gracias a este factor, es más sencillo oponerse al ruido con estos elementos constructivos que tienen mayor masa, frente a los materiales normales, sin olvidar el aislamiento térmico.

Cada uno de los factores mencionados son decisivos a la hora de construir o reformar un ambiente, considerando las necesidades particulares y requerimientos necesarios que ayuden a conseguir un buen nivel de insonorización.

¡Nuevos conceptos y materiales se imponen en el mercado actual para potenciar el grado de aislamiento en todos los espacios privados y públicos!

Etiquetas: aislamiento, insonorizar viviendas, materiales aislantes acusticos, mejores materiales de aislamiento acustico, como insonorizar, insonorizar