Aislantes XPS y EPS

Existen dos grandes tipos de aislamiento muy utilizados en las envolventes de los edificios:

  • XPS
  • EPS

Teniendo en cuenta los objetivos actuales de sostenibilidad y eficiencia energética, el uso de uno u otro aislamiento es un punto muy importe a estudiar. Actualmente existen infinidad de formas de aislar un edificio tanto por las variedades dentro de un mismo aislante como por la combinación de varios de ellos, en este articulo nos centraremos en la espuma de poliestireno expandido (EPS) y la espuma de poliestireno extruido (XPS).

¿Qué son los aislantes EPS y XPS?

EPS: La espuma de poliestireno expandido es un aislamiento de celda cerrada que se fabrica al expandir un polímero de poliestireno. Su apariencia típica de material aislante de espuma blanca. Se utiliza comúnmente en embalajes y en el envasado de alimentos.

XPS: La espuma de poliuretano extruido también se forma con polímero de poliestireno pero a través del método de extrusión, generalmente se presenta en forma de planchas de distinto color y espesor.

aislantes acusticos xps y eps

 

Ventajas de los aislantes EPS y XPS:

  • Son productos reciclables.
  • Inalterables a hongos y moho.
  • Resistencia térmica y conductividad térmica estable a largo plazo.
  • Generalmente vienen en formato panel y gracias a su bajo peso son fácilmente manipulables en la obra.
  • Pueden formar conjuntos aislantes junto a membranas, etc…

Inconvenientes de los aislantes EPS y XPS:

  • La exposición de producto al sol puede sufrir deterioro.
  • Tanto las altas temperaturas derriten el poliestireno.
  • Frente al fuego tienen clasificación E (Lo que normalmente se contrarresta con un trabajo a conjunto con otros materiales ya que suele estar recubierto de materiales ignífugos).
  • Incompatibles con ciertos materiales adhesivos, pinturas, disolventes, etc… 

Dependiendo de su fabricación las características de ambos aislante y su funcionalidad varían como vamos a ver.

El aislante XPS debido a su proceso de extrusión consigue que el aislamiento este constituido por una estructura celular cerrada, lo que le confiere una nula absorción de agua, por lo que es muy utilizado en aislamiento externos, colocando la teja directamente, cubiertas transitables (combinado con losetas de hormigón celular), cubiertas inversas o fachadas. Su formato general son planchas machihembradas de 40-50-60 y 80 mm de espesor.

A esto hay que añadir su gran resistencia mecánica tanto a corto como a largo plazo, por lo cual como hemos comentado anteriormente se suele colocar bajo diferentes elementos de acabados en cubierta y fachadas.

Por el contrario el aislante EPS tiene una composición inicial de perlas que en una primera fase se expanden, para posteriormente después de un tiempo de reposo y estabilización son de nuevo calentadas para que se suelden entre si. Esto da lugar a que este material sea muy fácilmente moldeable por lo que existen en el mercado infinidad de productos para poder utilizar en la construcción como es el caso de las bovedilla, material y cajas de embalaje, etc...

   aislantes xps y eps  aislantes xps y eps

Esta fabricación da lugar a un material más ligero generalmente con menos resistencia que el XPS y al tener la estructura abierta absorbe más humedad que el extrusionado también, sin embargo en aislamientos de trasdosados e interiores funciona perfectamente…aunando su propiedad de aislamiento térmico con la de acondiconamiento acústico…(no confundir con aislamiento acústico)…. Si quieres saber la diferencia puedes leer este artículo.

Ambos aislamientos son excelentes usados de forma adecuada de ahí que sean unos de los más utilizados en el mundo de la construcción.

Etiquetas: paneles acusticos, materiales aislantes acusticos, aislamiento acustico casero, aislantes acusticos, aislamiento termico