Trucos y Consejos para Ahorrar Energía en Casa

A continuación os dejamos una serie de trucos para economizar calefacción sin tener que realizar ningún trabajo de aislamiento en nuestra casa.

Revisar debajo de las puertas

Lo primero de todo vamos a ver que no haya corrientes de aire, es decir comprobar los huecos a nuestras habitaciones o estancia.

La primera la puerta, colocar un burlete o barredor de puerta, que impedirá que el calor que tenemos en el interior de nuestra estancia se escape hacia otro espacio.

Revisar juntas de ventanas y tambores de persianas

Gran cantidad de aire entre por las juntas de las hojas por ejemplo en el caso de hojas correderas, por la junta entre perfilería de carpintería de ventana y tabique y por el tambor de la persiana, en estos casos se indica un sellado, no sabemos la cantidad de energía que perdemos por entrada de aire de estos sitios, asique en nuestro caso buscaremos la entrada y sellaremos, ya sea con silicona en encuentros difíciles o espumas en casos de mayor volumen como es el cajón de la persiana.

Coloca alfombras en el suelo

A la vez que proporcionan un aspecto más cálido, previenen de la perdida de calor bajo nuestros pies.

Cortinas

Lo ideal seria una cortina de plástico, que dejase pasar la luz solar e impidiese la entrada de aire como esto es un poco complicado, tomaremos la otra opción usar una cortina gruesa que frene la entrada de aire que correremos al atardecer y descorreremos con los primeros rayos del sol para que entre toda la luz posible en nuestra vivienda.

Cierra puertas

Lo dicho de estancias que menos utilices o casi nunca entres mantenlas cerradas, con esto consigues menor movimiento y corrientes de aire y ganas confort.

Revisa tu caldera habitualmente

Muchas distribuidoras de gas, ofrecen un servicio de mantenimiento de las calderas, esto es muy eficaz a la hora de limpieza y un buen funcionamiento, ya que calderas sin revisar o que no estén limpias puede implicar mucho más consumo de gas para un calentamiento del agua.

Purgar los radiadores

Una buena costumbre es purgar los radiadores cada nueva temporada, estos pueden contener aire, que impide que se llenen en su totalidad de agua, lo que provoca que funcionen en la mayoría de los casos a la mitad de su capacidad.

ahorrar energia sin obras

Aprovechar el calor generado

Cuando cocinamos o utilizamos el horno, es una buena idea que una vez apagado el mismo abramos su puerta para que el calor escape hacia el interior de nuestra estancia, un poquito más de calor con el frio es de agradecer.

Controla domoticamente tu calefacción

Hay estudios que garantizar que es más ventajoso dejar la calefacción todo el día puesta que apagarla y encenderla cuando se llega a casa, todo depende tú temperatura de confort y de la forma que útiles o hagas uso de la calefacción en tu vivienda, pero te garantizamos que tener el control de tu calefacción manejado por ti a distancia es una ventaja de lo más económica.

Paneles aislantes

Colocar un panel aislante de aluminio detrás del radiador es una ayuda a la hora, de lanzar el aire caliente a nuestra estancia y evitar que parte de este calor sea absorbido por la pared, si ha ese panel le hacemos ya una curvatura hacia el exterior estaremos incluso dirigiendo el aire caliente que mueve.

Esperamos que estos sencillos consejos y trucos para aislarnos del frío y ahorrar energía sin hacer obra en casa hayan sido de utilidad y podáis ponerlos en práctica.

Etiquetas: aislamiento, materiales aislantes acusticos, aislamiento termico, ahorro energético