Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

¿Qué es la reverberación? ¿Porqué se produce?

La reverberación es una forma de energía sonora que rebota alrededor de un espacio. Golpea y refleja en las superficies, midiéndose por la duración que tarda el sonido en desaparecer, este reflejo provoca que el sonido persista en el espacio incluso después de que la fuente de sonido se haya detenido. La reverberación es un efecto sónico.

que es la reverberacion porque se produce

¿Porqué se produce la reverberación?

Dependiendo de la composición y de la geometría del material del espacio, estos influyen en el sonido y la trayectoria a medida que este se refleje.

Composición:

En materiales duros como ladrillo, hormigón, azulejos y metálicos se fomentará el rebote y el reflejo de la ondas sonoras. Por el contrario en superficies blandas como cortinas, maderas, tapices, etc.

Geometría:

La dimensión y diseño de la habitación son factores importantes para determinar el tiempo de reverberación de un espacio. Cuanto mayor es el espacio mayor es la probabilidad de reverberación prolongada. La altura del techo, el ancho de la habitación y el numero de paredes repercuten en el tiempo de reverberación.

Del mismo modo que espacios con formas irregulares o recovecos, como techos inclinados cambian la trayectoria del sonido creando a menudo efectos acústicos extraños.

Ejemplo de reverberación

Como ejemplo típico de reverberación de efecto negativo nos encontramos con un pabellón de deportes.

A menudo se construyen con hormigón prefabricado. Tanto pilares, fachadas y cubierta y el suelo suele ser de madera o linóleo en pistas deportivas. Todo ello altamente reflectante. La falta de mobiliario blando que ayude a absorber la energía del sonido es una constante. Lo que se traduce en un alto nivel de reverberación que afecta a la calidad del habla.

pabellon con reverberacion

Pabellón donde la reverberación es muy larga por no existir elementos que rompan o absorban las ondas.

pabellon sin reverberacion

Pabellón deportivo con paneles que reducen en el tiempo el rebote de la reverberación.

Local celebración de cumpleaños y fiestas.

Cuantas veces hemos acudido a algún local invitados y terminamos con dolor de cabeza, aquí se aúnan de nuevo las condiciones que favorecen el nivel de reverberación. Espacios amplios con techos y paredes desnudos y poco o nulo mobiliario que pueda absorber esta energía.

Consecuencias de la reverberación

Un efecto prolongado de la reverberación dificulta proporcionalmente la inteligibilidad del habla.

Si analizásemos a través de diagramas las ondas sonoras veríamos que en un espacio donde la reverberación está en 0,8 segundos el sonido de la reverberación aún llenando los espacios con ruido no enmascaran el campo sonoro.

ondas con reverberacion

 Por el contrario si tenemos una sala donde la reverberación es de 2 segundos las sílabas y el sonido al hablar se ven inundados por el campo sonoro persistente que decae detrás de él. Esto se traduce en que las conversaciones sean difíciles de entender y convertir en un autentico desafío poder mantener una conversación cómoda y entendible.

ondas con reverberacion

En estas dos representaciones de ondas sonoras podemos ver el sonido real emitido en rojo y el sonido de reverberación o rebote en verde según su tiempo.

Este problema se conoce técnicamente se conoce como inteligibilidad del habla.

Como reducir la reverberación en una habitación

A continuación enumeraremos una serie de acciones que nos ayudarán a reducir la reverberación de un espacio y con ello ganar calidad sonora y facilitar las conversaciones entre los que se encuentran en la mismo.

  • Utilizar muebles altos o estanterías. Si estos a su vez contienen libros o elementos que absorban el sonido mucho mejor.
  • Colocar en las paredes cuadros o tapices.
  • Usar cortinas de tela en nuestras ventanas.
  • Utilizar alfombras en nuestros suelos.
  • Sofás, cojines y sillas mejoraran claramente nuestra reverberación.
  • Paneles acústicos o elementos separadores tipo biombo que reduzcan la amplitud del espacio.
  • Utilización de macetas y plantas.

Conclusión para eliminar la reverberación

Antes de invertir esfuerzo y dinero debemos asegurarnos de la causa. Si tenemos una habitación amplia y sin muebles redecorarla con los puntos anteriormente citados puede ser una solución para eliminación de la reverberación negativa del espacio.

Si no desea realizar esto o fuese imposible tendremos que recordar que las superficies planas y duras son las principales causas de la reverberación y seguramente hay que considerar que estas son las responsables de efecto negativo que existe en la habitación.

Para ello existen otras soluciones como panelado de paredes, adhesión de material blando absorbente en paredes, suelos y techos, que nos resolverán nuestro problema acústico.

 

Etiquetas: acustica arquitectonica, acondicionamiento acustico, contaminacion acustica, confort acusticos