Un proyecto de insonorización.

¿Cuando se necesita realizar un proyecto de insonorización?

La realización de proyectos de insonorización es necesaria cuando debemos predecir el resultado exacto de las acciones de aislamiento de sonido que vamos a realizar en el espacio a insonorizar.

Tomemos por ejemplo un caso en el que una habitación, en donde el sonido que procede de mantener una conversación tiene un nivel elevado de 85 decibelios y en la habitación contigua necesitamos que el nivel de sonido sea inferior a 25 decibelios, por que es una zona de descanso y es lo que necesitamos para tener un buen confort. Lo que se consigue con el proyecto es calcular la pérdidas de energía acústica a través de la construcción de las habitaciones, con la composición existente del material que exista en ese momento, y determinar que capas de aislamiento deben añadirse para alcanzar el nivel de sonido deseado.

proyecto insonorizacion

La propagación de las ondas del sonido en la construcción depende de la composición física de los materiales y su disposición, por lo que es recomendable la realización de un proyecto para ver los puntos más vulnerables donde debemos actuar. Sabemos que materiales populares como son el poliestireno extrusionado (XPS) y el poliestireno expandido (EPS), minorizan sus propiedades insonorizantes en la obra. La rapidez y en algunos casos la mala ejecución en obra, con la creación de puentes acústicos o zonas sin aislar, refuerzan la teoría por la cual en algunos espacios donde el aislamiento y la insonorización sea una parte importante de la ejecución de la obra, debe llevarse a cabo. Seguramente los resultados obtenidos nos den una recomendación de la elección del sistema de aislamiento adecuado.

Los proyectos de aislamiento e insonorización en la construcción actual tanto en ámbito residencial como locales públicos y de ocio se basan en la Ley 37/2003 y en el Real Decreto 1367/2007.

¿En que casos son obligatorios los proyectos de insonorización?

En el campo de la industria, los proyectos de insonorización son una parte obligada para alcanzar la solución a los problemas de ruidos planteados. Se utilizan muchos medios y metodología para calcular el aislamiento acústico necesario en esto sector, dependiendo de los problemas específicos del mismo.

En el ámbito de la insonorización de locales, estudios de grabación, salas de concierto, restaurantes, ocio, tiendas, oficinas, etc…, lo proyectos acústicos son obligatorios para señalar el tipo y la ubicación exacta de los revestimientos acústicos para alcanzar los niveles exigidos.

Parámetros Estudio de Insonorización

Algunos de los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de realizar los estudios son:

  • Tiempo de reverberación
  • Índice de transmisión del habla.
  • Ruido de fondo y nivel sonoro general.
  • Inteligibilidad.
  • Estudio comportamiento de ondas.
  • Resonancia
  • Generalmente se incluirán detalles técnicos y planos 3D, donde a través de una leyenda de colores y tonos, nos crea un mapa de ruido indicando los espacios a actuar, todo esto utilizando software especializado y adaptado a las normativas vigentes.

 

proyectos de aislamiento acústico

 En European somos expertos en la realización de proyectos de insonorización acústica para todo tipo de locales, viviendas, salas de ensayo... no dudes en contactar con nosotros si tienes en mente realizar un proyecto de aislamiento o acondicionamiento acústico.

 

Etiquetas: insonorizacion de locales, mediciones acusticas, medicion de ruidos, estudios acusticos, medir decibelios, ley de ruido, contaminacion acustica, proyecto insonorizacion