Mapas de ruido. ¿Qué son? ¿Para qué se usan?

Si sufres los problemas del ruido debes conocer más sobre la importancia del mapa de ruido para determinar aquellas zonas en las que estarás más expuesto a las acciones del mismo. 

¿Qué son los mapas de ruido?

Definidos como la representación gráfica de los niveles de ruido que existen en una zona concreta donde se produce el propio ruido, son imprescindibles para determinar el grado de exposición de las personas en un determinado lugar y realizar un correcto diagnóstico del ruido ambiental.

mapas de ruido

Además de realizar un diagnóstico del ruido, esta herramienta permite evaluar la eficacia de acciones correctoras llevadas a cabo para la eliminación de ruidos y estimar el número de personas expuestas en una zona determinada donde pretendemos realizar las acciones correctoras. 

En especial, determinados grupos de ciudadanos sufren los efectos perjudiciales del sonido excesivo y mediante este análisis se puede reducir o prevenir el ruido que deteriora la salud de las personas.

Los mapas de ruido pueden representar dos formas diferentes de mediciones a través de:

- Colores: con distintos puntos de un mismo tono para conocer la presión sonora.

- Isófonas: que son líneas especificas unidas por medio de puntos para obtener los niveles de presión, respecto a la sonoridad que existe en el ambiente.

También, permiten efectuar una simulación y muestreo según la forma de hacer del mapa de ruido, aplicando técnicas de simulación con los sonómetros para analizar el grado de contaminación acústica. Por su parte este análisis se lleva a cabo en grandes núcleos urbanos y en distintos períodos de tiempo que se recomiendan desarrollar en menos de un año.

Partiendo de un cálculo exacto del ruido el método de la simulación es el objeto de estudio que se plasma en este tipo de estudio.

¿Para qué se usan los conocidos mapas de ruido?

Son conocidos por su utilidad para reconocer las fuentes que contribuyen a la contaminación acústica y para tomar medidas ante el impacto del ruido provocado por las industrias, aviones, bares, música, tráfico, etc. 

Los mapas de ruido son muy útiles en el planeamiento urbanístico, la definición de usos del suelo y áreas de sensibilidad acústica, así como para la evaluación del impacto acústico que producirá una activad o infraestructura antes de su construcción o puesta en funcionamiento.

Gracias a la medición de los mapas de ruido, podemos lograr los objetivos de aislamiento acústico que necesitamos en cualquier ambiente, usando estrategias optimizadas ante la exposición sonora.

¡Mapas contra el enemigo invisible!

Todos los sonidos que afectan la salud son considerados verdaderos agentes nocivos y deben ser evaluados en las viviendas o edificaciones, poniendo fin a estas actividades ruidosas que, además, comprometen el medio ambiente. 

Con su alta fiabilidad los mapas de ruido se interpretan con estudios y datos concretos que detectan la contaminación para identificar las causas y fuentes de ruido, aplicando las soluciones más efectivas de la mano del aislamiento acústico que ofrece el sector.

¡Elimina la contaminación que produce el ruido midiendo su intensidad y haciendo uso de los mapas de ruido!

Etiquetas: aislamiento, como insonorizar, aislacion acustica, mediciones acusticas, medicion de ruidos, estudios acusticos, medir decibelios, control del ruido, insonorizar, aislar acusticamente, ruido, ley de ruido, contaminacion acustica