Telefono: 655 27 12 24 - Email: info@europeanacustica.com

¿Cómo insonorizar una ventana? Factores y consejos

Todos queremos un hogar silencioso y que nos proporcione el confort idóneo. Para ello, es necesario tener unas ventanas aisladas acústicamente o insonorizadas. Y es que no hay dudas que aislar o insonorizar nuestras ventanas, nos puede ayudar a obtener el descanso que tanto deseamos y así tendremos un ambiente tranquilo y confortable a cualquier hora del día y la noche.

No olvidemos que un nivel de ruido excesivo en nuestra casa (mayor de 65 decibelios), puede ocasionar situaciones perjudiciales para la salud y propiciar un mayor estrés en todos los que allí residen.

En este artículo vamos a indicarte cuales son los elementos claves en la insonorización (factores) y una serie de acciones sencillas y consejos para insonorizar las ventanas que puedes usar y de esta forma propiciar un ambiente mucho más agradable en tu hogar.

La ventanas insonorizadas reducen la contaminación acústica externa haciendo que la onda pierda potencia. Esto se consigue usando materiales que absorban y reflejen el sonido. Las ventanas insonorizadas utilizan principalmente vidrios acústicos, selladores en sus juntas, estanqueidad al aire, etc…y otros elementos acústicos para combatir el ruido.

insonorizar una ventana consejos

¿Cómo se filtra el ruido por la ventana?

Cabe destacar que el ruido externo suele filtrarse por las ventanas y puertas; por eso, si deseas reducir la contaminación sonora en tu hogar, debes elegir unas ventanas que ofrezcan el confort acústico adecuado.

Para saber si tus ventanas poseen un nivel de aislamiento acústico adecuado, debes determinar en primer lugar, por dónde se filtran los ruidos del exterior a la vivienda. Esto suele suceder de 2 formas:

Difracción

El sonido externo incide sobre las ventanas que separan los espacios dentro del hogar, y por eso se producen vibraciones que se transmiten hacia el interior de la vivienda.

Filtración

El ruido entra al interior de la vivienda por orificios y aberturas que pueden tener las ventanas. 

Por tanto, si las fuentes de sonido externas entran en nuestra vivienda y esto afecta la calidad de vida de los residentes, sabremos que el aislamiento acústico en ventanas no es el adecuado.

En el próximo apartado, te hablaremos de los aspectos más importantes para el aislamiento acústico en ventanas.

Elementos clave para el aislamiento acústico e insonorización de una ventana

A continuación, te diremos algunos elementos importantes que debes tener en cuenta, para así lograr una insonorización y aislamiento acústico en las ventanas de tu hogar: 

Forma de apertura

Debes saber que la forma de apertura de las ventanas, puede otorgar un índice de aislamiento específico. 

Si en tu casa tienes muchos problemas de ruidos exteriores, entonces nuestra recomendación es optar por ventanas de una sola hoja que tengan un sistema oscilo-batiente o abatible, y evites las ventanas correderas.

Debes saber que el sistema abatible u oscilo-batiente presente en las ventanas, permitirá contar con un cierre de doble punta que logra evitar las filtraciones de las ondas sonoras y disminuir de esta manera el ruido en el interior.

Pero, si en tu caso vives en una zona con un ambiente mucho más tranquilo, entonces puedes optar por las ventanas correderas, pero de altas prestaciones, que también sirven como aislantes del ruido.

insonorizar ventana corredera      insonorizar ventana abatible            insonorizar ventana oscilobatiente

Espesor del vidrio

Al hablar del espesor del vidrio de nuestra ventana, este nos podrá determinar en gran medida la eficiencia del aislamiento acústico.

En este caso, las ventanas con doble acristalamiento reforzado, permiten no solamente un aislamiento térmico y mayor seguridad a los residentes de la vivienda, sino que también es un tipo de vidrio ideal como aislamiento acústico. 

Si vas a comprar unas nuevas ventanas o ya posees unas con doble acristalamiento reforzado, sin duda podrás disfrutar de un mayor confort y silencio en tu hogar.

Y, en el caso de que vivas en una sola muy ruidosa o tengas vecinos algo escandalosos, también te recomendamos un aislamiento acústico en ventanas mucho más elevado, esto a través de los vidrios laminados.

En cuanto al espesor de los vidrios de nuestras ventanas, debemos determinar que estas por lo menos tengan 6 milímetros de espesor, para de esta forma asegurar un aislamiento acústico adecuado.

¡A mayor espesor del vidrio, mayor aislamiento acústico tendrás! Recuerda también evitar el vidrio monolítico en tus ventanas…(una sola lamina de vidrio en tus ventanas).

Tipo de perfil

También debes hacer una elección del perfil ideal en tu ventana, y en este caso lo primero que debes tener en cuenta es que sea impermeable al aire.

Cuando nos referimos a este aspecto, es que la ventana limite el paso de las ondas sonoras hacia el interior de tu vivienda.

Recuerda que una ventana con un vidrio de calidad, pero que tenga un perfil erróneo, no solucionará el problema del ruido dentro de la vivienda.

En este caso, el mejor material en la actualidad que puedes escoger para los perfiles de tu ventana es el PVC, ya que es un “amortiguador natural” de las vibraciones y ondas sonoras. 

Por lo tanto, comprueba que tus ventanas tengan este tipo de perfil o decídete a comprar otras nuevas para mejorar el nivel de aislamiento acústico en tu hogar.  

Cajón de la ventana 

Por último, este aspecto en nuestras ventanas también es importante, porque un cajón de mala calidad afectará la instalación de una ventana y por ende pueden quedar orificios o sitios por donde se filtrará el ruido exterior. Cajón de persiana perfectamente sellado del exterior.

Comprueba también la colocación de unas persianas con lamas de calidad, existen en el mercado lamas con aislamiento acústico en su interior, con lo que conseguimos una barrera de mayor densidad y mejor eficiencia frente a los ruidos externos. 

Consejos para insonorizar una ventana

Existen muchos consejos y formas de insonorizar una ventana, todo dependerá del tipo de ruido con el que estemos lidiando y el tipo de ventana que tengamos. Algunas soluciones y consejos funcionarán mejor que otros.

Sin embargo debemos tener en cuenta que estás soluciones no serán tan efectivas como reemplazar nuestras antiguas ventanas por unas ventanas aislantes.

Con esto en mente veamos nuestros consejos y soluciones. 

Sustituir el acristalamiento existente por un doble acristalamiento

Comenzamos por una de las soluciones más costosas pero a su vez más efectivas si contamos con ventanas de un solo vidrio.

En el mercado existen laminas de vidrio con laminas de butiral polivinilo que le confieren una mayor amortiguación del sonido. Este tipo de vidrio (PVB) puede conseguir una reducción del ruido entre 40 y 55 dB, mientras que al hablar de un doble acristalamiento normal conseguimos una reducción en torno a 25 dB.

Existen 2 grandes factores a tener en cuenta a la hora de cambiar el vidrio.

  • Que nuestro perfil antiguo resista el nuevo peso del vidrio actual (sin que haya deformación del mismo).
  • Que los marcos no estén perfectamente ajustados y sellados a la estructura de nuestro hueco o del perfil antiguo. Esto podría llevarnos a una ineficiencia del aislamiento después de haber hecho un gran desembolso económico cambiando el vidrio.

Sellar lo espacios y huecos de entrada de aire

Realizar una inspección del perímetro de la ventana por donde el aire y por consiguiente el ruido pueda acceder. Fijandonos en la junta entre el marco y el vidrio y entre el marco y nuestra pared.

Dependiendo de donde exista la filtración de aire tenemos 2 opciones para realizar el sellado y crear la estanqueidad en nuestra habitación.

Burlete

Se colocan en el interior de los cercos de la ventana, para evitar la entrada de lluvia y corrientes de aire por lo general suelen ser de espuma, silicona o de cepillo.

Antes de la colocación o sustitución de los burletes nuevos, limpiaremos con un trapo y jabón el espacio donde se pegará (generalmente son tiras autoadhesivas). Una vez limpio cortaremos a medida y pegaremos de forma superficial, una vez ajustada las medidas y el sitio exacto de colocación procederemos a pegar con firmeza.

insonorizar ventana burlete

Silicona acústica

Opción económica y de fácil aplicación.

Antes de colocar nuestra silicona comprobaremos que la superficie o junta esté perfectamente limpia de polvo o restos de siliconas anteriores. Podemos colocar una cinta de pintor para limitarnos y guiarnos a la hora de aplicar la silicona de esta forma también ahorraremos en limpieza posterior. Aplicar la silicona con la pistola con una inclinación de 45 grados. Se puede alisar el cordón quitando los restos de exceso con una cuchara. Posteriormente quitaremos la cinta protectora y dejaremos secar.

La silicona está especialmente indicada en las juntas entre la carpintería y nuestro tabique o vierteaguas.

insonorizar ventana silicona

Aislar el cajón de la persiana

En muchos casos los cajones de persianas ya sean independientes o ventanas en block son de escasa calidad, lo que provoca que tenga una serie de filtraciones de aire, a la vez que su constitución a base de panel de chapa de PVC o aluminio no ofrece el aislamiento adecuado ya que es un puente acústico entre el interior y exterior de nuestra vivienda.

En este caso procederemos a aislarlo de dos formas.

  • Sellado de juntas con la tabiquería o del propio cajón.
  • Colocar aislamiento en el interior del cajón. 

insonorizar ventana cajon persiana

Colocar doble ventana

Una de la opción más elegidas por los usuarios es la colocación de una doble ventana. Aprovechando el espacio que nos da el grosor del muro se puede colocar otra ventana con su carpintería y vidrio en la parte exterior del alfeizar, generalmente a en el plano de la fachada principal.

La colocación de una doble ventana, nos garantizar la ruptura de la transmisión acústica, al crear una nueva barrera con diferentes materiales de distintas densidades.

Colocando una doble ventana obtenemos una reducción del ruido exterior a la vez que también conseguiremos un aislamiento térmico que notaremos de forma inmediata. 

Persianas aislantes y/o cortinas acústicas

Actualmente en el mercado existen infinidad de persianas aislantes tanto acústica como térmicamente. Fabricadas con láminas de aluminio o PVC de alta calidad. Son capaces de reducir de manera considerada el ruido que pueda entrar desde el exterior.

Rellenas generalmente de espuma de poliuretano confieren a las mismas una estabilidad y consistencia que poco tiene que ver con las antiguas lamas.

insonorizar ventana persiana aislante

En el caso de las cortinas existen en el mercado 2 tipos, generalmente las cortinas que nos encontramos son cortinas acústicas, es decir, cortinas que lo que hacen es cambiar las propiedades acústicas de nuestra habitación o espacio. Por ejemplo, reducir el eco.

Cuanto más grueso mejor. El que tenga más masa significa más aislamiento.

Por otro lado la cortina debe cubrir la mayor superficie posible siempre tapando la unión entre el marco de ventana y nuestra pared.

Sin embargo en sitios especializados si podemos encontrar cortinas con propiedades acústicas reales donde a parte de su composición nos deberán indicar los resultados de las pruebas a las que han sido sometidas y cual es efectivamente su coeficiente de reducción acústico.

Para saber más sobre cortinas acústicas o insonorizadas.

Desde Europea Acústica os animamos a que nos preguntéis si tenéis alguna duda respecto a la entrada de ruido a través de vuestras ventanas. Estaremos encantados de asesoraros. Como hemos comentado en números artículos antes de realizar algún tipo de actuación debemos estar seguros y hacer un estudio del origen de nuestro problema...en este caso la entrada de ruido a través de nuestras ventanas.

 

 

Etiquetas: insonorizar viviendas, aislamiento acustico aereo, aislar acusticamente, fachadas aislantes