Insonorizar una escuela de música

Insonorizar una Escuela de Música seguirá el mismo principio que la insonorización de discotecas, pubs y otras salas de ensayo. VEAMOS CÓMO SE INSONORIZA UNA ESCUELA DE MÚSICA.

Como siempre tenemos que distinguir entre acondicionamiento acústico e insonorización, muchas veces se piensa que acondicionar acústicamente un local nos sirve para lo mismo. Hay que tener en cuenta que lo que realmente se consigue con el acondicionamiento acústico es mejorar la calidad del sonido evitando ecos y reverberaciones. Para ello se utilizan materiales porosos, que permite que parte de la energía del sonido sea absorbida. Al contrario que los materiales aislantes que suelen tener masa y no ser porosos produciendo una buena reflexión del sonido y no atravesarlo.

 

insonorizacion escuela musica

 

En una Escuela de Canto es sumamente importante contar con un buen aislamiento acústico para no molestar a nuestros vecinos, pero también necesitamos el acondicionamiento acústico necesario para que las clases de canto que se imparten en su interior sean de calidad. 

En este artículo nos centraremos principalmente en formas de aislar nuestro local para evitar que el sonido escape al exterior.

El ruido es capaz de encontrar los huecos, grietas y fisuras más pequeñas y colarse por ellos, pudiéndose así transmitirse a estructuras u otras zonas del edificio donde no nos interese que pase, como es el caso de un pub o escuela de música en el local al lado de nuestra vivienda o en la planta inferior.

¿Cómo Insonorizar una Escuela de Música o Canto?

Vamos a ver por encima cuales son estos puntos débiles y la mejor forma de cortarlos.

Puertas:

Para disminuir la salida de ruido a través de las juntas de la puerta es conveniente colocar selladores acústicos alrededor.

Las puertas macizas a su vez evitarán el paso del ruido a través de ellas como puede suceder en el caso de las puertas huecas, otra buena idea es la colocación de una doble puerta, con la creación de un pequeño vestíbulo, que nos permitirá que el sonido directo nunca pase de una estancia a otra ya que quedara en esta estancia intermedia.

Ventanas:

Aquí existen dos posibilidades si tenemos la opción de colocar dos ventanas separadas la una de la otra es la mejor solución, sino nos tendremos que conformar con un doble acristalamiento con cámara, asegurándonos que la calidad del perfil de la carpintería cumpla con las normas y requisitos de aislamiento.

Conductos de ventilación:

Generalmente los conductos de ventilación son unos conductores del sonido estupendos, por eso habrá que asegurarse de que estos conductos estén forrados o directamente formados por material aislante.

Conductos o armarios de instalaciones:

Debido a la facilidad del sonido de desplazarse por espacios cerrados, lo ideal será cubrir la salida de estos conductos con material aislante y siempre evitar que la salida de los mismos coincida con la cercanía de una estancia o material donde se pueda transmitir el sonido.

Altavoces:

No se montarán directamente sobre las paredes y suelos, ya que las vibraciones se pueden transmitir a la estructura del edificio con mucha facilidad. La solución es montar los altavoces sobre tacos de goma o amortiguadores para que absorban parte de esta vibración.

Paredes:

Ya sabemos que cuanto mayor densidad tenga un material mejor se consigue que el ruido no pase a través de él, por lo que una combinación de tabiquería tradicional con material aislante o insonorizante, es la mejor solución.

Con esto tenemos resuelto el problema de la insonorización en nuestra escuela de música. Otro tema importante es el mencionado anteriormente en nuestro artículo y es que en unos espacios donde el sonido de la música y las conversaciones son el punto fuerte hay que conseguir un confort acústico. Este acondicionamiento permitirá que el sonido no rebote en las paredes y cree ecos y reverberaciones molestas.

En European Acústica somos especialistas en Acondicionamiento e Insonorización de todo tipo de locales con música. Consúltanos sin compromiso.

 

Etiquetas: insonorizacion de locales, aislamiento, insonorizar techos, insonorizar paredes, insonorizar suelos, insonorizacion de bares, materiales aislantes acusticos, aislantes acusticos, aislamiento de paredes, insonorizacion pubs, insonorizacion discotecas