Protege Tu Negocio Con Mamparas Anticontagio. VISITA TOPMAMPARAS.

Insonorización industrial y salas de máquinas

A pesar que siempre pensamos que la insonorización debe ser un tema aplicado a domicilios particulares y lugares de descanso, cada vez son más las empresas o fábricas que desean insonorizar sus zonas de montaje como medida de salud preventiva a sus empleados o para una mejora de las instalaciones.

acústica industrial

No sólo debemos pensar en el ruido estructural o el que se transmite a través de los diversos separadores estructurales. Pensemos en un lugar que tenga diversas máquinas, y abajo o arriba haya una zona de oficinas o el comedor de la empresa.

El ruido se transmite por el suelo, por lo que será conveniente también insonorizar el suelo.

¿Cómo insonorizar espacios industriales y salas de máquinas?

Una buena solución podría ser colocar un suelo flotante,  pero a veces la maquinaria no podemos apoyarla sobre este suelo. Para ello debemos aislarlo con materiales resistentes que amortiguan el sonido: muelles de acero, materiales elásticos: caucho, neopreno, poliuretano, fibra de vidrio metida en microcápsulas de neopreno.

Además un aislamiento acústico industrial completo y profesional deberá extenderse a los muros perimetrales, separándose la maquinaria de los mismos, y en caso de que esto fuera imposible, colocando bandas elásticas o dispositivos antivibratorios que impidan las transmisiones.

Debemos tener en cuenta también los techos ya que en muchas ocasiones no se transmiten las vibraciones de la maquinaria pero sí las ondas sonoras. Una solución puede ser la colocación de falsos techos acústicos o techos flotantes.

Un ejemplo muy común y especial: los ruidos de los elevadores . En el caso  de los ascensores tenemos unos elementos complementarios de gran importancia, las guías; es muy conveniente fijarlas a los forjados y no a los muros de cerramiento del hueco, pues al tener aquéllos más masa que éstos, transmiten menos vibraciones y por tanto menos ruido.

acústica industrial

Hay una cosa previa que debemos tener en cuenta y muy obvia. Toda las máquinas y elementos deben estar en un estado óptimo de mantenimiento. Hay que tener todos los componentes perfectamente engrasados y que deben ser sustituidos en el tiempo.  Las instalaciones más ruidosas son los equipos electromecánicos, las puertas semiautómáticas, y los equipos de  maquinarias eléctricas.

Aislamiento Acústico en Salas de Máquinas

En cuanto al aislamiento de las salas de máquinas debemos pensar que lo ideal sería: interrumpir el aislamiento de los muros al llegar a los pilares, con el argumento de que la masa del hormigón armado es muy superior a la del propio muro de ladrillo. Puede ser aceptable en lo que se refiere a las trasmisiones directas, mas no a las indirectas o estructurales; el aislamiento debe alargarse forrando los pilares, no solamente por lo antedicho, si no porque el natural asentamiento de la obra puede ocasionar una fisura (y por lo tanto una fuga acústica) entre el aislamiento y el pilar.

 

Etiquetas: medicion de ruidos, control del ruido, insonorizacion industrial, acustica industrial, puertas acusticas