El aislamiento térmico en los meses de más frío

Seguimos con nuestro post sobre el aislamiento térmico y cómo ganar la batalla al aislamiento de nuestra vivienda para no perder dinero. Muchos euros se nos van por las rendijas de los cristales.

Aislamiento térmico al frio

Aislamiento de ventanas y cristales

A veces, nuestras ventanas son de cristal sencillo, por ahí se va todo el calor de nuestra casa. 

Lo mejor es decidirse a cambiarlas por unas de doble acristalamiento. También sería conveniente cambiar el marco de una ventana y que sean de pvc o con rotura de puente térmico que guardan mejor el calor y mejoran el acondicionamiento de una casa.  

Pero a veces, los presupuestos son ajustados. En el caso de que dispongamos de un presupuesto muy ajustado, con medida estándar hay ofertas de 80 € por ventana, lo que puede hacernos ahorrar a la larga bastante dinero.

Una medida económica que algo puede ayudarnos hasta que llegue la solución definitiva es poner burletes o tiras quitavientos. Hay ahora soluciones muy eficientes en el mercado. Cintas adhesivas aislantes de diversos materiales, como el caucho que se coloca en el perímetro del marco y evita las entradas y salidas de aire.

Otra alternativa si no podemos cambiar las ventanas pero queremos mejorar su aislamiento, sería poner burletes. Se trata de una cinta adhesiva aislante de diversos materiales, como el caucho, que se coloca en el perímetro del marco y evita las filtraciones de aire.

Hemos visto que algunos decoradores especiales usan una solución de última instancia que es poner una pegatina o film especial que se pega en el vidrio. Es una especie de película transparente o con decoración y eso actuaría como una película a modo de cámara de aislamiento.

Pero si ya no tienes presupuesto te damos una solución de emergencia: colocar un cortina gruesa que hace que se escape menos el calor.

Es aislamiento de la fachada es fundamental

¿Sabéis porqué suele entrar también el aire en el interior? Porque están mal cerrados y diseñados los cajones de las persianas. Existen kit de aislamiento para arreglarlo y que sea todo más fácil.

Una solución que implica algo de obra y reforma es llenar la cámara de aire de los muros de la fachada. Esta solución tiene gran efectividad y ahorra  hasta un 45% en calefacción y aire acondicionado y por tanto en la factura de la luz.  Por lo que  el coste de la reforma lo amortizarás a largo plazo.

Aunque a veces lo más importante es que si hay grietas en la paredes, intentar sellarlas porque se cuela el frío. Los materiales que hacen eso, los selladores son muy económicos.

Otro truco que recomiendan los expertos en reformas es envolver las tuberías de agua caliente con cinta aislante. Mientras recorre las tuberías, si se envuelven, la cantidad de energía que se necesita es mucho menor. Se trata de una solución barata que hace que tardes menos en tener agua caliente.

Y puedes decir a tu familia que cierre las puertas de las habitaciones que no estén en usando para que no se cuele el frío. Mantén las puertas de las habitaciones bien cerradas y no se escapará el calor.

Mantén en perfecto funcionamiento la calefacción  

Tienes que ver que tu sistema de calefacción funciona adecuadamente. Por ello, te recomendamos que avises a un experto que lo controle y realice un mantenimiento cada dos años. De esta forma, tendrás la garantía de que está funcionando de manera eficiente y de que no está usando más energía de la necesaria.

Aislamiento del frio

Te hemos contado unas ideas básicas para mejorar el sistema de aislamiento térmico en tu vivienda.

Pero si quieres una forma de aislar más eficiente te recomendamos que hables con un profesional de reformas de edificios que te sugerirá las reformas básicas para acondicionar tu casa.

 

Etiquetas: aislamiento