La contaminación acústica. ¿Qué es? Evolución, Situación Actual

Hasta hace poco tiempo no se tomaba en serio la contaminación acústica, pero en la actualidad la actividad frenética de la sociedad y el aumento del ruido afectan seriamente la salud de la población, por ello ahora más que nunca empezamos a estar más concienciados de los problemas de LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

¿Qué es la contaminación acústica?

Aunque el ruido no se puede acumular se define como el exceso de sonidos que modifican las condiciones ambientales normales en una zona concreta. No se mantiene en el tiempo como la contaminación ambiental, pero causa daños notables en la calidad de vida a diferencia de otros contaminantes.

Nuestras ciudades con la actividad empresarial, nocturna, industrial y el tráfico han aumentado el ruido, haciendo necesario el aislamiento acústico, frente a los problemas de la contaminación.

La contaminación acústica

¿Cómo nos afecta la contaminación acústica?

Desde las afecciones neurológicas en un 37% y los problemas cardiovasculares que aumentan en el 12% de la población, hasta los problemas digestivos en el 10% de las personas, revelan la influencia de la contaminación acústica en la vida diaria y la salud.

En muchos casos, dependiendo del lugar, duración o momento, puede afectar el ruido produciendo incomodidad hasta alterar el estado emocional y físico. Por su parte, destaca como problema frecuente la pérdida auditiva temporal y progresiva, entre otras enfermedades.

Asimismo, afectan negativamente las consecuencias de la contaminación acústica al aprendizaje, concentración mental y productividad de la población.

Evolución y Situación Actual de la contaminación acústica

Ante las quejas de la ciudadanía en las ciudades más ruidosas se hace necesaria una normativa eficaz para mejorar la contaminación acústica en distintas áreas que evolucionan para favorecer la calidad de vida.

En varios ayuntamientos la situación actual deriva en denuncias y quejas, afrontándose en algunas administraciones programas de vigilancia ambiental con puntos estratégicos para realizar mediciones.

Nuevos avances tecnológicos facilitan datos que ayudan a analizar y comprender mejor la información mediante aparatos, como el sonómetro que evidencia la evolución del ruido en la sociedad actual, obteniendo reportes diarios, mensuales y anuales con modernos indicadores de ruido en tiempo real.

Hacia dónde deberíamos ir

Con la innovación de los sistemas autónomos y la tecnología que nos permite monitorizar continuamente en las ciudades la influencia del ruido, podemos gestionar modelos e implementar mecanismos pare reducir los niveles de contaminación acústica, logrando objetivos de evolución: 

  • Disminución de denuncias por ruidos.
  • Concienciación de la población y respeto de los vecinos.
  • Bienestar y efectos positivos en las personas a nivel físico y psicológico.
  • Reducción de los efectos económicos por las bajas laborales.

Etiquetas: aislamiento, vecinos ruidosos soluciones, control del ruido, insonorizar, aislar acusticamente, ruido, ley de ruido, contaminacion acustica, efectos del ruido, ruido salud