Contaminación Acústica en las Ciudades

La contaminación acústica se ha convertido en las últimas décadas en un problema muy serio, que sufren principalmente los habitantes de las grandes ciudades.

En un país donde cada vez las ciudades son más grandes y con mayor numero de habitantes, frente a la despoblación de pueblos y aldeas, los habitantes de las capitales estamos cada vez más expuestos a este tipo de contaminación acústica.

¿Pero qué se entiende por contaminación acústica? 

Se puede definir por la cantidad de ruido excesivo que interfiere en nuestro nuestros biorritmos en la vida cotidiana. No tienen que proceder siempre de sonidos fuertes, simplemente molestos y de forma continua.

contaminacion acustica

¿Por qué afecta principalmente a las grandes ciudades?

Generalmente suele provenir de una ineficaz planificación urbana, carreteras cercanas a poblaciones, construcción de edificios de viviendas cercanos a polígonos industriales que en un principio estaban fuera de la almendra urbana y que ante el crecimiento de la vivienda se han visto engullidos por ellos, carreteras, vías de acceso, etc… Todo ello ha provocado que la contaminación aumente hasta limites insospechados. 

La contaminación acústica en ciudades puede provocar daños en nuestra salud, desde dolores de cabeza puntuales a hipertensión, daños o incluso perdida de audición. También se ha observado una correlación entre la contaminación acústica y la concentración y aprendizaje de los más pequeños frente a niños que crecen en ambientes más moderados de ruido. 

Uno de los principales ruidos medio ambientales es el del tráfico rodado, a pesar de haber límites legales contra el ruido del tráfico continuamente se hacen mejoras, ampliaciones que pueden afectar a esa medición que estaba controlada.

Medidas contra la Contaminación Acústica

Actualmente se fomentan una serie de medidas para reducir este ruido como son:

  • Planes de renovación de vehículos más nuevos y silenciosos.
  • Neumáticos más silenciosos contra el ruido medio ambiental identificados mediante pegatina de la Unión Europea.
  • Medidas de tráfico, como reducir el límite de velocidad.
  • Colocación de barreras anti-ruido.
  • Asfalto fonoabsorbente para reducir el ruido del tráfico.
  • Subvenciones en el aislamiento acústico de nuestras viviendas por parte de la Comunidad.

Las Leyes establecen normas para la reducción y prevención del ruido del tráfico y debe ser estudiado de nuevo si:

  • Se construyen nuevas vías cerca de zona de viviendas.
  • Se construyen viviendas nuevas.
  • Alteración de vías y carreteras ya existentes.
  • La afluencia de tráfico aumenta.

Si el nuevo estudio indica que se ha excedido el ruido estándar, la autoridad responsable debe tomar las medidas necesarias para rebajar de nuevo el ruido a los niveles legalmente establecidos.

Ante cualquier problema de ruido, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades locales competentes exponiendo el problema de contaminación acústica, donde se trasladará al departamento correspondiente y se le sugerirá una posible solución.

Etiquetas: control del ruido, ruido, ley de ruido, contaminacion acustica, efectos del ruido