Protege Tu Negocio Con Mamparas Anticontagio. VISITA TOPMAMPARAS.

Casas pasivas. Precios, ahorro, beneficios.

Para toda aquella persona que se está planteando la construcción de una vivienda unifamiliar, entre las cuales están las casas pasivas, es muy común antes de comenzar con las obras preguntarse aproximadamente el precio medio de la construcción de la misma. Intentaremos analizar cuál podría ser el precio medio de una casa pasiva.

Dependiendo del tipo de vivienda que queramos hacernos los precios variarán. Desde el tipo de vivienda que queramos, las plantas, las calidades, las superficies, domótica, energías renovables. Todo esto modificará el precio medio de nuestra construcción.

   

Hablaremos ahora de la construcción por m2 de las casas pasivas y su diferencia con el m2 de construcción de una vivienda clásica.

Empezando por la construcción de una vivienda unifamiliar clásica:

El precio medio ronda entre los 750-900 euros/m2 si hablamos de unas calidades medias, en el caso de una vivienda con mayores calidades estaríamos en torno a 950-1050 euros/m2.

Este sería el precio m2 de obra construida a esto le añadiríamos gastos del terreno(solar), estudios previos como geotécnicos o levantamiento topográfico (unos 1.500), coste del proyecto de ejecución material (aprox. 4% de la ejecución de la vivienda) honorarios de arquitecto y aparejador (aprox. 4% de la ejecución de la vivienda), licencias, tasas y/o impuestos municipales (aprox. 5 y 7% de la valore ejecución obra) y acometidas (unos 600 euros).

¿Cuánto cuesta una casa pasiva? 

El costo a la hora de construir una casa pasiva esta en torno al 5-10% más que el de una casa convencional, es decir estaríamos hablando en torno a unos 1.000-1.100 euros/m2 construido.

Este incremento de precio respecto al de una vivienda clásica se debe principalmente al material aislante y otros de mejor calidad. Se requiere gran cantidad de aislamiento de alta calidad, lo que aumenta el costo de construcción.

A esto hay que añadirle el pago del moderno sistema de ventilación con recuperación de calor integrado.

Ventanas y ventanales aislantes del calor con triple acristalamiento lo que encare con respecto a las ventanas estándar o de doble acristalamiento.

Compensa una casa pasiva.

Al igual que todas las casas que ahorran energía, tenemos que tener un pensamiento a largo plazo también con las casas pasivas.

El bajo consumo energético de una casa pasiva solo compensa los costos de construcción adicionales después de un periodo de recuperación de varios años, pero no muchos, aprox. 8 años.

Es a partir de este momento cuando vamos a ahorrar durante toda la vida útil de nuestra vivienda pasiva.

Un cálculo de las cantidades exactas es complejo y debería ser particularizado, ya que no todos tenemos las mismas necesidades energéticas ni el mismo estilo de vida.

Añadirle al ahorro de energía un alto valor de reventa y algunas ventajas hipotecarías son algunos de las ventajas financieras que conseguimos con las viviendas pasivas.

Beneficios fiscales en la construcción de casas pasivas.

De momento en España, la reducción de impuestos a las viviendas de reducido consumo energético, casas pasivas o sostenibles es casi nulo.

Nuestras instituciones aún no están concienciadas del impulso que les daría a este tipo de construcción una serie de ventajas o beneficios a través de la bajada de impuestos.

No es así en el campo hipotecario con los bancos, donde en los últimos tiempos se esta hablando de hipotecas verdes. Obligados eso si por la Unión Europea dentro del Marco Estratégico de Clima y Energía.

La mayoría de los bancos españoles tienen abiertas unas líneas de prestamos especificas para este tipo de construcción (viviendas con certificado PassivHaus).

Bankia

BBVA

Grupo Cajamar

Triodos Bank

Banco Santander

 

Etiquetas: acustica arquitectonica, efectos del ruido, ruido salud, ahorro energético, confort acusticos, casas pasivas