Como aislar una pared con problemas de humedades

¿Están las paredes de tú habitación frías y húmedas al tacto? Podría tratarse de un signo de condensación. La condensación se produce cuando un exceso de vapor de agua en el aire, este se enfría en contacto con paredes o zonas frías provocando que se produzca condensación en las superficies y exista humedad, que puede dar lugar a moho y a las consiguientes manchas superficiales en las paredes con tonos marrones o negruzcos, que además y lo más importante puede ser perjudicial para la salud, además de provocar un olor molesto y desagradable a humedad.

Soluciones para aislar una pared con humedad por condensación

Frente a este problema cual es la mejor solución…por un lado podemos aislar si a su vez queremos mejorar la calidad y confort de nuestra habitación, pero por otro lado tenemos que tener muy en cuenta la ventilación de la misma, no crear un habitáculo estanco donde no haya ventilación y lo que hagamos sea empeorar nuestro problema.

humedad por condensacion

Para ello os propondremos unas soluciones, que en la mayoría de los casos habrá que contrastar con un especialista, ya que cada caso es diferente al igual que la solución a adoptar.

Como hemos dicho anteriormente el agua del vapor de agua, produce condensación en las zonas donde la temperatura baja del punto de rocío, por eso es común ver agua acumulada en ventanas con un solo vidrio, zonas donde hay poco aislamiento y cuenta con puente térmico. Encima suele agravarse el problema en zonas donde la diferencia de temperatura exterior e interior es más grande.

Lo primero que debemos revisar es la hermeticidad de la vivienda, que haya la existencia de personas, animales y plantas en un mismo espacio crea un aumento de la humedad en el aire a la vez que eleva la temperatura de condensación. En este caso hay que ventilar, pero claro dependiendo de la zona donde vivimos un exceso de ventilación en una zona humedad puede agravar el problema. En este caso habría que deshumificar las estancias, siempre teniendo en cuenta no secar el ambiente en exceso.

Existen una serie de revestimientos y pinturas antihumedad en el mercado que pueden retrasar el proceso de condensación, pero que a la larga vuelve a aparecer ya que no hemos atajado el problema de raíz.

Crear una cámara por el interior con pladur

La primera opción que se podría hacer es crear una cámara por el interior con pladur, para ello adherimos la placa al muro base con una perfilería para aprovechar la cámara creada meteríamos una barrera de vapor, tipo Gore Tex, esta barrera evita la condensación y mejora el aislamiento de la vivienda a la vez que mejora las condiciones climáticas en su interior.

El tema de los revestimientos y pinturas mágicas pueden retrasar el proceso de la condensación, pero no acaban con el problema, puesto que se trata de un fenómeno físico.

Uso de bomba de calor

Otra opción posible es hacer un estudio de la climatización de la vivienda y poner un sistema como una bomba de calor que regule la humedad y vapor en el ambiente y elimine el exceso de vapor de agua.

Aislamiento Exterior de la Vivienda

La tercera opción y la más acertada en el caso de que sea posible es el aislamiento exterior de la vivienda. Un aislamiento exterior efectivo de nuestra vivienda disminuye los efectos de la condensación y hace desaparecer en gran medida los puentes térmicos, que existen en dinteles, pilares y muros de fachada.

Todas ellas son actuación que debemos evaluar con un experto, según el año de fecha de la construcción, su forma de ejecución, su uso, valor en el mercado y nuestra economía.

Etiquetas: aislamiento, placas carton yeso, pladur, aislamiento termico, condensacion, humedad, fachadas aislantes