Aislar térmicamente con corcho

El corcho es un material poroso, esto lo convierte en un excelente aislante térmico. Es el mismo principio que encontraríamos en materiales aislantes del frío como pueden ser lana o las plumas, en el caso de la industria o edificación la cámara existente en el doble acristalamiento de ventanas. Sin embargo ninguno de estos materiales tiene un nivel tan alto de aislamiento como el corcho.

Que sea un buen aislante térmico es a su vez sinónimo de ahorrador de energía.

Colocar unas láminas, rollos o baldosas de corcho adheridas a nuestra pared hará que reduzcamos el consumo de energía gracias a la estabilidad del mismo y a su reducción frente a los puentes térmicos.

aislante termico corcho

El corcho es muy estable y puede hacer frente a grandes variaciones térmicas, en un tramo comprendido entre los -180 ºC y 120 ºC, es hipoalergénico y libre de todas toxinas, que muchos de los productos industrializados suelen tener, además favorece la no aparición de moho en las capas. Su resistencia térmica no disminuye con el paso del tiempo como puede ocurrir con otros productos como espumas artificiales. A esto hay que añadir su buen aislamiento del sonido y resistencia a la compresión.

Un excelente aislamiento del sonido, es dimensionalmente estable y resistente a la compresión.

¿Qué Aislante de Corcho utilizar?

Ante la duda de que tipo de material de corcho utilizar para aislar una pared recomendamos:

Los tableros de corcho grano medio, excelentes como paneles para anclar fotos, notas…o simplemente como decoración natural, para su montaje se requiere de un buen adhesivo especial de corcho para el montaje. Existen también versiones de tableros de grano medio autoadhesivos, que facilitan el montaje y la aplicación de pegamentos o mezclas de estos.

En el caso de que quisiéramos por estética o dimensiones de nuestra zona a aislar paneles más grandes, ya tendríamos que recurrir a rollos, existiendo una gran cantidad de modelos en nuestro mercado.

También nos puede asaltar la duda de que tipo de lámina puede ser la más efectiva tanto para el aislamiento acústico como para el térmico, aquí nos podríamos ir a una lámina de corcho grueso, que gracias a la densidad de su constitución y a la estructura interna de sus componentes nos garantizan ambos estos aislamientos. Una lámina de corcho de unos 5 mm de espesor serán suficientes para mantener las paredes cálidas y acogedoras. Si nos vamos ya a láminas de 10 mm de espesor garantizaremos la perdida de calor y ganaremos en comodidad acústica, también existen de 15 mm. Todo dependerá de sus necesidades y la zona que haya que aislar. Siempre es aconsejable hacer un estudio previo donde se exponga las necesidades que queremos cubrir .

Etiquetas: paneles acusticos, insonorizar paredes, insonorizar viviendas, materiales aislantes acusticos, aislamiento acustico casero, acondicionamiento acustico, aislamiento termico, ahorro energético