Aislar ruido de la calle

Existen una serie de acciones que podemos poner en práctica para reducir el ruido procedente de la calle a nuestra casa sobretodo por nuestras ventanas.

Las ventanas son uno de los principales puntos de entrada. A continuación describiremos una serie de ellos y como poder mejorar su estanqueidad para reducir dicha molestia.

Como aislar el ruido de una ventana

La ventana se compone de una serie de partes individuales que forma un conjunto, tanto las características individuales de cada una de ellas, como su el montaje o unión entre ellas debe cumplir una serie de requisitos que garanticen esa barrera frente a los ruidos de la calle. A continuación veremos cada unos de ellos.

aislar ruido de la calle

Vidrio

El ruido se propaga fácilmente a través de los huecos de las ventanas, si a esto le añadimos que no tenemos un vidrio consistente o de un espesor mínimo la transmisión de ruido desde el exterior será total. 

Con respecto a la composición del vidrio de nuestra ventana, tendremos en cuenta que a mayor espesor mejor insonorización…hablando mínimo de un vidrio de 6 mm. Si lo que colocamos es un doble vidrio sería aún mejor ya que la lamina de polibutileno romperá la vibración transmitida por el primer vidrio. También influye en positivo en una ventana con doble o triple vidrio, que sean de grosores diferentes ya que de esa forma conseguiremos cambiar la vibración del ruido.

 

vidrio ventana

 

Carpintería.

Cualquier carpintería actual (PVC o aluminio) que cumpla unos estándares de estanqueidad y hermetismo pueden sernos útil…aunque en el mercado podemos encontrar carpintería especificas para el aislamiento acústico cuyo grosor de perfil es mayor, su método de apertura (abatibles, oscilobatientes son mejores que métodos tradicionales como las correderas) y sus carpinterías nos permiten colocar vidrios más gruesos que es lo que realmente nos dará el aislamiento.

Colocación de las ventanas.

Un factor muy importante es el recibido de las ventanas en nuestra pared. Generalmente son montada sobre unos precercos y rellenas de una espuma de poliuretano. Actualmente existen en el mercado selladores y cintas autoexpandibles que nos facilitarán el montaje estanco de la misma. A la vez que sellaremos las juntas de las ventanas con una silicona de relleno para evitar la filtración del sonido.

sellado ventana

Las persianas.

Una buena opción de aislamiento incluida en nuestra ventana son las persianas acústicas ya sean de pvc o aluminio. Son muy comunes en el mercado las de aluminio rellenas de poliuretano inyectado.

Colocación de cortinas acústicas.

Realmente las cortinas acústicas generalmente se utilizan en el acondicionamiento acústico, es decir, amortiguan la reverberación y son fonoabsorbentes por lo clarifican el sonido de la estancia. Existen también en el mercado aunque debemos tener mucho cuidado con las especificaciones técnicas y las pruebas a las que han sido sometidas. Cortinas aislantes, estas cortinas se caracterizan por ser bastante gruesas y pesadas. Compuestas de varias capas pueden llegar a amortiguar el sonido que procede del exterior… en algunos casos se llega a conseguir reducir hasta 5 ó 7 dB.

Colocar una doble ventana.

Muchas personas optan por añadir una nueva carpintería a la existente, es también una solución muy acertada si no queremos meternos en obras. La reducción del sonido será notable, comprobando siempre como hemos indicado anteriormente que cuanto mayor sea el grosor de nuestro vidrio y la carpintería más estanca, mejor funcionará frente al aislamiento acústico y la contaminación acústica.

doble ventana

 

Etiquetas: aislamiento, insonorizar techos, insonorizar paredes, insonorizar suelos, insonorizar viviendas, vecinos ruidosos soluciones, control del ruido, ruido salud