Aislamiento extra mientras decoramos una vivienda

Si vives en una casa con vecinos ruidosos, en una zona donde el ruido ambiental sea superior al normal debido al trafico u obras temporales o simplemente que el propio ruido que producimos nosotros en nuestra casa sea desagradable, necesitaremos aislar o acondicionar acústicamente si queremos resolver el problema.

Lo más efectivo para resolver este problema de ruidos sería agregar aislamientos u otros elementos estructurales que puedan amortiguar el ruido, pero en este artículo no vamos a hablar de ponernos manos a la obra con el aislamiento propiamente dicho pues ya hemos hablado en varios artículos de ello.

¡Decorar aislando!

Vamos a hablar de decoración y como ésta puede influir en una mejora de las condiciones acústicas. Tratar de poner en práctica alguna de estas técnicas para insonorizar una estancia aprovechando a la vez su parte estética y decorativa.

Uso de Alfombras para Aislar

Empezaremos por las alfombras, el sonido rebota en la superficies duras y es absorbido por la superficies blandas y poco densas, por lo que lo primero que podemos hacer es colocar una alfombra gruesa, cerciorándonos que tenga en su parte inferior una almohadilla de buena calidad.

La alfombra aparte de absorber parte del ruido, también evitara los sonidos molestos de ruidos de sillas al sentarnos o de muebles al ser desplazados, en el caso de que no tuviéramos una alfombra gruesa también nos podría servir la superposición de varias más finas, aprovechando la composición y forma de las mismas para recrear un juego que aparte de mejorar nuestra acústica mejore la visión de nuestra estancia.

alfombra aislamiento acustico

Cortinas Pesadas Absorbentes Acústicas

Colocar en las ventanas cortinas pesadas que absorban algo de sonido, además consideraremos la posibilidad de elegir estilos plisados, ya que este tipo de cortinas puede duplicar o incluso triplicar la reducción del ruido comparándolas con cortinas de la misma densidad pero colocadas de forma plana.

Muebles Absorbentes del Sonido

Uso de muebles blandos a que nos referimos con esto, colocar sofás tapizados, sillas con respaldo blando, taburetes en lugar de mesitas supletorias, evidentemente hay una serie de mobiliario que tendremos que seguir utilizando duro pero la idea de utilizar, material textil, cuero o espumas hará que gran parte del ruido existente en una estancia sea absorbido por dichos elementos. El ruido reverbera en la superficies duras, por tanto la reducción de las mismas conseguirá una estancia más acogedora.

¿Cómo adornamos nuestras paredes?

La mayoría de las personas pensamos en colgar cuadros o fotografías en nuestras paredes pero si lo que estamos buscando es amortiguar los ruidos, pensemos en la opción de montar un tapiz de tela en su lugar.

Los tapices bien combinados son una forma excelente de agregar colorido y diseño a nuestro espacio a la vez que como absorbentes de ruido son una solución perfecta. En el caso de que no podamos prescindir de nuestros cuadros o fotografías una solución también es colocar una lámina de espuma es su parte posterior, esto ayudara a disminuir el ruido a la vez que disfrutamos de nuestras colecciones.

Os recordamos que ninguno de estos elementos reduce el ruido por completo, pero el uso de una combinación de ellos en nuestro hogar ayudara a amortiguar algunos de los ruidos que actualmente pueden estar molestándoles.

Etiquetas: aislamiento, insonorizar paredes, insonorizar viviendas, aislamiento acustico casero, vecinos ruidosos soluciones, como insonorizar, aislacion acustica, puerta acustica, puerta insonorizada, insonorizar, aislar acusticamente, puertas acusticas