Aislamiento Térmico y Acústico en Viviendas-Contenedor.

No hace un mes surgió la polémica de las casa contenedor de Barcelona impulsadas por Ada Colau. Respaldándose en que se trata de una solución temporal, rápida y económica han salido al paso detractores que hablan de los problemas acústicos y térmicos que presentan dichas viviendas considerando que no cumplen con las condiciones de habitabilidad mínimas ¿Esto es asi?

aislamiento térmico acústico vivienda contenedor

 

Esta claro que el principal atractivo de estas viviendas contenedores, es la reutilización de un contenedor, su versatilidad a la hora de montar unos mecanos  jugando con un espacio limitado, pero si no aislamos de forma correcta estas viviendas podemos tener graves problemas acústicos y térmicos debido a la envolvente-estructura metálica de nuestra vivienda.

¿Cuales son las razones para aislar nuestro contenedor?

Sonido.

En una caja metálica el sonido hará eco y los que conseguiremos con el aislamiento será amortiguar dicho problema.

Calor/Frio.

Dependiendo de donde ubiquemos nuestra vivienda debemos considerar aislarla térmicamente para conseguir un optimo confort de habitabilidad y reducir nuestro consumo energético. Otro problema con el que nos encontramos es la condensación ya que el vapor de agua podría colarse por la envolvente de nuestra envolvente metálica creando problemas de corrosión acortando su vida útil.

Una vez visto las razones por las que es necesario la utilización del aislamiento veremos algunas formas de aislar estos contenedores para conseguir un confort tanto acústico como térmico, al mismo tiempo que disfrutamos de la peculiaridad de estas viviendas.

Básicamente podemos aislar nuestro contenedor por el exterior o por el interior, esto de penderá de nuestras necesidades ya que cada uno de los métodos tiene sus pros y sus contras.

Aislamiento interior

Utilizando montantes sobre las paredes y aislar el espacio intermedio, este aislamiento puede ir desde espuma de poliuretano, lana de roca o aislamientos más ecológicos como lana de oveja, celulosa, cáñamo, etc.. Sobre la cual incorporaremos unas placas de cartón-yeso.

Una buena opción para aislar el suelo son planchas de corcho.

Con este método lo lógico será utilizar una pintura aislante anticorrosiva en la parte externa de nuestro contenedor.

Pros de este método, mantenemos la parte externa de nuestra envolvente intacta por lo que no pierde la originalidad de su forma, contras perdemos espacio el espesor del aislamiento y las placas de acabado nos restan unos centímetros en un espacio bastante ya limitado de por si, otro problema puede ser la condensación, por lo que deberemos hacer una estudio de ventilación para evitar la misma.

Aislamiento exterior

En el exterior podemos utilizar monocapas hidrófugos, morteros poliméricos o naturales. También es una buena opción colocar una fachada ventilada la cual conseguiremos anclando nuestro aislante por ejemplo lana mineral mediante una perfilería metálica la cual protegeremos con un revestimiento por ejemplo cerámico, metálico, madera o fibrocemento de la lluvia.

Pros de este método mantenemos las medidas internas de nuestro contenedor intactas, resolvemos problemas de condensación pero a cambio nos encontramos con que la peculiaridad de la envolvente de nuestro contenedor queda oculta, puede confundirse con cualquier edificación básica olvidándonos del concepto de reutilización.

 

Etiquetas: aislamiento, insonorizar paredes, insonorizar suelos, insonorizar viviendas, como insonorizar, aislantes acusticos, insonorizar, aislar acusticamente, aislamiento de paredes, casa contenedor, vivienda contenedor