Insonorizar una Vivienda

¿Porqué es necesaria la Insonorización o el Aislamiento Acústico de nuestras Viviendas?

En el transcurso normal de nuestras vidas hay que cumplir con ciertas normas de convivencia y de esta forma cultivar adecuadamente las relaciones sociales con familiares, amigos, vecinos... entre otras, una de las cosas con las que tenemos que tener cuidado es con los ruidos que podamos generar y evitar posibles molestias a los demás. Y aquí es donde podemos plantearnos si nuestra vivienda cumple con los requisitos deseados de insonorización acústica.

A la hora de Insonorizar Nuestra Vivienda tenemos que hacernos dos tipos de preguntas:

  • La primera pregunta es evidente y es si queremos insonorizar nuestra vivienda de los posibles ruidos que hagamos nosotros y no queremos transmitir el ruido al resto de vecinos
  • La segunda es si lo que pretendemos es insonorizar nuestra vivienda para evitar que penetre el ruido en ella; evitar que las transmisiones de ruidos que vienen del exterior puedan colarse en el interior de nuestra vivienda.

En European Acústica disponemos de las mejores Soluciones de Insonorización para Viviendas ofreciendo un servicio integral de aislamiento acústico que comprende la insonorización de todas las partes críticas de la vivienda, como pueden ser techos, suelos, paredes, puertas, ventanas...

 

Aislar Acústicamente una Vivienda 

 

La naturaleza del ruido

En ambos casos lo primero que hay que saber a la hora de Insonorizar una Vivienda es la naturaleza del ruido que vamos a generar o que nos llega hasta nosotros.  Pero dependiendo de una u otra opción procederemos a una adecuación acústica en el primer caso en el que generemos nosotros el ruido o a un aislamiento acústico de la vivienda en el caso de que queramos reducir el ruido que nos llega desde el exterior.

El ruido en su totalidad es imposible de eliminar, no podemos aislar acústicamente nuestra vivienda al 100%, pero siempre podremos hacer unas adecuaciones en nuestro espacio que amortigüen las vibraciones y transmisiones del ruido.

En el caso de que queramos insonorizar una vivienda de los ruidos que vienen del exterior es importante saber que para un buen resultado nuestra actuación tendría que ser en el mismo sitio donde nace el ruido, es decir, en la fuente. Si tenemos ruidos en nuestra casa de golpes secos de vecinos del piso de arriba, tipo tacones o el sonido seco de objetos al caer, lo lógico seria insonorizar su suelo con laminas elásticas que hagan sus suelos flotantes.

Pero en la mayoría de los casos esto no es posible por lo que tenemos que hacer todas la actuaciones de insonorización desde nuestra propia vivienda.

 

Insonorizar Viviendas

 

Soluciones Para Insonorizar una Vivienda

Los techos se suelen aislar acústicamente colocando un techo flotante que incluya unos soportes elásticos, que absorba parte de las vibraciones, una cámara de aire la cual aprovecharemos para meter nuestro material acústico fonorresistente y la placa de cartón yeso como terminación del mismo.

En el caso de los suelos, para mejorar el aislamiento acústico y que ello contribuya a la insonorización de nuestra vivienda lo normal es colocar dos placas, una será la base y otra de acabado con una lámina elastomérica entre las dos.

Cuando en los muros exteriores tenemos tabiques con una cámara de aire en su interior lo habitual es rellenar esta cámara con el material aislante acústico más indicado en cada caso. En el caso de no existir doble tabique, lo normal sería crear una doble pared con un tabique de cartón yeso, rellenando su interior nuevamente con el material aislante acústico que mejor se adapte.

Todo esto en el caso de paredes, suelos y techos, es muy importante saber que también existen muchos ruidos que nos llegan a través de los huecos de ventana, por eso el colocar una doble ventana haciendo cámara, o incluso cambiar nuestro antiguos cristales por unos de doble acristalamiento tipo climalit harán que mejore notablemente tanto el aislamiento acústico como térmico de la vivienda.

Las puertas y las juntas de las mismas constituyen también una fuente importante de transmisión del ruido por ello disponer de un correcto aislamiento en las puertas en fundamental para tener una vivienda aislada acústicamente del ruido exterior.

Todas estas soluciones dependen de nuestro presupuesto y de la naturaleza de los ruidos que nos afecten. En European Acústica ofrecemos soluciones eficaces para insonorizar tu vivienda a precios muy competitivos. Consúltanos sin compromiso.