¿Como insonorizar un local?. Guía Práctica.

 

El ruido es uno de los principales problemas que un propietario de un local pueda tener y por ello la necesidad de aislar acústicamente el local y acondicionarlo para que la acústica interior sea la ideal para el disfrute de los clientes.

Si piensa en ello, es que tiene un problema de ruido en su local, restaurante, bar, discoteca...

Un problema mayor sería que el lugar estuviera completamente vacío todo el día, pero si no es el cado debemos controlar la acústica del mismo para que la estancia sea agradable y continúe estando lleno.

Como hemos señalado en algunos otros artículos basados ​​locales ruidosos, los restaurantes, bares o discotecas pueden ser un espacio difícil de tratar acústicamente por algunas razones que explicaremos.

 

como insonorizar un local para bar restaurante pub

 

Las estancias ruidosas del Local

Imagínese sentado en un restaurante. Miras a tu alrededor y observas las superficies duras. El suelo es de madera de color arena, la mesa delante de usted es de cerezo pulido, las paredes fueron construidas con paneles de yeso cubierto con imágenes, carteles, obras de arte, etc., y el techo es una plancha de yeso con textura.

Todas las superficies del local son lisas y pueden limpiarse fácilmente, lo cual tiene sentido. Si usted está sentado ahí y presta atención, es probable que pueda escuchar los artefactos de iluminación que hacen ruido, tal vez el zumbido del sistema de climatización o una máquina de hielo de trabajo.

De repente, son las ocho de la tarde, un sábado y el local está lleno de gente. Hay una gran diferencia. Todo el mundo habla, discute, se ríe, brinda, baila… Todo el mundo en el local está haciendo ruido y hablando, pero para ser escuchado, tienen que aumentar el volumen de su voz para que sus oyentes pueden oírle mejor por encima del ruido de fondo. Todo el mundo sigue aumentando el volumen de su voz hasta que todos en el local no hablan, gritan.

Todos hemos estado en locales así y francamente, no son agradables.

 

Dificultades en la insonorización del local

Las dos cosas más difíciles para cambiar la acústica de un restaurante o silenciar un bar ruidoso son la decoración y la cantidad de paneles que hay en el espacio.

Para reducir el eco y la reverberación se necesita cubrir la superficie reflectante con una superficie de absorción. Esto significa, inevitablemente, cambiar la forma en que está diseñado.

Hacer que el cambio termine de la misma forma que el aspecto actual del local puede ser extremadamente difícil.

Si quieres saber más acerca de insonorizar un local o acondicionarlo puede leer estos artículos:

 

Determinar la cantidad de tratamiento acústico necesario para insonorizar o acondicionar

La cantidad de tratamiento acústico necesario para aislar acústicamente un local también es algo que hay que tener muy en cuenta.

Una de las partes buenas de la reducción del nivel general de ruido en una habitación es el hecho de que el tratamiento con paneles acústicos de lana mineral se realiza de forma sencilla en cualquier lugar en la habitación y tienen muy buenos resultados.

Los paneles pueden ser colocados en las paredes o el techo y tienen el mismo efecto.

La marcación del área exacta de los paneles a la hora de instalarlos va a ser un poco a modo de ensayo y error para conseguir el resultado correcto y dependerá del tipo de local o habitación a insonorizar. Algunas de ellas tienen que ser más silenciosas que otras y llegar al nivel de sonido perfecto para el tipo de estancia no es una regla exacta.

Dicho esto y basándonos en la experiencia podríamos aplicar la siguiente fórmula para determinar los metros cuadrados de panel acústico a utilizar en el aislamiento acústico de nuestro local.

 

como insonorizar un local

 

Fórmula para determinar los metros cuadrados de panel acústico a utilizar:

El volumen cúbico de la habitación (altura x anchura x profundidad) x 0,03 (3%) = metros cuadrados de paneles para instalar en la habitación.

Esta relación entre el tamaño de la habitación y los metros cuadrados de tratamiento acústico es una conjetura que ha funcionado muy bien en el pasado.

¿Este tratamiento acústico es ideal y perfecto para usted? Quizás.

¿Este tratamiento aportará una diferencia notable en la acústica de la estancia?  Absolutamente, sin lugar a dudas.

Ahora que hemos determinado el volumen cúbico de la habitación y multiplicado por un 3%, puede hacerse a la idea de la cantidad de producto de material acústico que se necesita y qué superficie total es la que necesita cubrir.

También sabe que si cubre el techo le dará el mismo resultado que poner paneles en las paredes.

 

Materiales Acústicos utilizados en el tratamiento acústico del local

¿Qué productos voy a utilizar para aislar acústicamente mi local?

Bueno, hay cientos de diferentes tipos de productos por ahí que son posibles candidatos a tener en cuenta. Variarán dependiendo del espacio a insonorizar y cada uno de ellos tendrá sus propias ventajas y desventajas. Para hacerlo más sencillo lo reduciremos a dos.

El primero es un panel efectivo y utilitario con bajo coste, el otro es un panel decorativo y personalizado de mayor coste. Ambos ofrecen la misma absorción básica y funcionará dentro de la ecuación que hemos señalado más arriba.

  • La primera opción sería la utilización de los paneles eliminadores de Eco y reverberación que están hechos de algodón reciclado. Estos paneles están disponibles en colores diferentes y tamaños dependiendo del proveedor. Ellos son el coste más bajo. Son la opción utilitaria pero eficaz y, en general, van pegados o unidos de alguna manera a la estructura de la superficie a tratar.
  • La segunda opción sería la de paneles de fibra de vidrio envueltos en tela que son exactamente como su nombre lo dice. Cortamos tableros de fibra de vidrio para el tamaño concreto y se envuelven con la tela. Este panel ofrece la libertad de elegir el tamaño del panel y color,  y las formas pueden ser tan creativas como sea necesario. Hay cientos de tela que podemos utilizar, todos tienen diferentes precios. El costo de estos paneles va a depender del tamaño, forma, cantidad y tipo de tela que necesita.

Si quiere saber más acerca de materiales de acústica pulse aquí.

 

Se lo hacemos nosotros o hágaselo usted mismo

Si desea realizar la adaptación acústica de su local usted mismo porque dispone de los conocimientos necesarios podemos proporcionarle todo el material que necesita.

Somos distribuidores de material de acústica de las primeras marcas y fabricamos paneles y otro tipo de elementos en nuestra fábrica de materiales acústicos.

Si necesita contratar a una empresa que se encargue de la realización de la reforma de insonorización acústica de su local o acondicionamiento del mismo, consúltenos sin compromiso.

Le asesoraremos en todo lo que necesita y le daremos un presupuesto detallado para un aislamiento eficaz en su local, bar, restaurante o discoteca.

Etiquetas: insonorizacion de locales, aislamiento, materiales aislantes acusticos, como insonorizar, aislantes acusticos, aislacion acustica, acondicionamiento acustico de locales, insonorizar