Mediciones acústicas. ¿Cómo realizarlas?

A veces, es necesario por motivos diversos acudir a profesionales para obtener un medición acústica.

Para realizar una correcta medición del sonido se deben utilizar diferentes instrumentos y aparatología específica. Los más importantes instrumentos utilizados con el sonómetro y acelerómetro con una calibración verificada.  

 mediciones acusticas

Cuando una persona, entidad o edificio pide una medición acústica es porque existe algún tipo de problema con el Ruido.  Así se determinará qué valores están escuchando los que viven cerca y dar una solución adecuada y precisa al problema del ruido.

¿Cómo se interpretan los datos acústicos extraídos en una medición acústica?

En una medición  previa  se analiza todo. Se debería efectuar con anterioridad al diseño de una actividad o el equipamiento de unas instalaciones. Así conociendo la situación acústica se pueden determinar unas medidas correctoras para que la actividad se desarrolle de forma adecuada. De esta manera se podrá conocer la situación acústica de la misma y en función de ello aplicar o no una serie de medidas correctoras para adecuar la actividad.

Mediante el control de la medición acústica podremos saber que tipo de aislamientos acústicos tiene un local o qué nivel de ruido y molestia estamos transmitiendo a los vecinos de nuestro edificio.   

Esto es de vital importancia en empresas o negocios con actividad industrial. Así podremos conocer qué hacer y como actuar para cubrir las necesidades de protección acústica y así tomar decisiones para realizar un tipo de aislamiento acústico. De esta manera, muchas actividades industriales pueden ahorrar en costes y poner materiales adecuados.   

La empresa experta en este tipo de mediciones realiza todo tipo de pruebas: mediciones de aislamiento acústico, de ruido aéreo, ruido ambiental, ruido por impacto, reverberación, gritos, sonidos de maquinaria.

Una vez realizadas estas mediciones se plasman en una autoría que se emite a través de un certificado acústico o auditoría acústica.

 mediciones acusticas

Ley de ruido 

La legislación que existe en nuestro país sobre contaminación acústica es muy reciente.

Antes había reglamentos y normativas locales que ponían normas y cauces legales a su manera. El punto de inflexión es el año 2003 es cuando se institucionaliza una norma de carácter general y se publica la Ley 37/2003, del Ruido. En realidad, lo más importante no fue que su reglamento fuera del todo aplicable de forma continuada, sino una declaración de intenciones que hace tomar en serio el ruido medioambiental.

Otro de los textos y normativa cuya legislación es de ámbito estatal y que es muy utilizado como texto legal y al que acuden muchos expertos es el Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley del Ruido definiendo unos criterios básicos a los cuales han de adaptarse las normativas locales, este texto amplía y mejora en gran medida el anterior.

 

Continuar leyendo sobre Ley de ruido en España 

Consulta también: 

Normativa sobre insonorización acústica en locales.

¿Debemos insonorizar una cafetería?

Ruido

  

EUROPEAN ACÚSTICA Expertos en Control de Ruido

Te asesoramos para valorar si tu vivienda o negocio cumple con la normativa vigente en materia de ruido. Realizamos todo tipo de mediciones acústicas, auditorías y certificaciones.

 

Soluciones eficaces para que cumplas con la ley de ruido.

Consúltanos sin compromiso

Etiquetas: mediciones acusticas, medicion de ruidos, estudios acusticos, medir decibelios, control del ruido, ruido