Ley de Ruido en España

 

Ley de Ruido en España

Siempre nos preguntan sobre si existe una legislación única en materia de insonorización acústica. Es muy complicada y farragosa la legislación de ruido y a veces su redacción es algo que tiende a la confusión.

¿Hay confusión en la legislación acústica en España?

Intentaremos en este post dar respuesta y entender un poco la legislación estatal, pero ya os avanzamos que la ley de ruido no suele dar respuestas en cuando se habla de temas caseros y situaciones cotidianas.

La legislación estatal sólo se suele aplicar a ciertos lugares y locales cuando realizan ruidos: lugares de actividades comerciales, locales de ocio (bares, pubs, discotecas, restaurantes...), zonas industriales, zonas de transportes aeroportuarios, lugares cercanos a carreteras, y zonas sanitarias.

El catalogado ruido doméstico (gritos en la calle, mascotas, música en casa, recogida de basuras,  electrodomésticos, fiestas), estaría fuera del alcance de las leyes estatales.

Todos los ruidos y molestias relacionados con actividades laborales y acciones militares, el seguimiento policial y de los cuerpos de seguridad del estado están también fuera del ámbito estatal.

Por lo tanto, para los ruidos de carácter vecinal y de comunidades se deben regular a través de normativas de los ayuntamientos. Estos son los responsables de realizar una regulación dentro de su territorio. Deberán tener en cuenta las legislaciones estatales y si estas no llegan, complementar las estatales con normativas de carácter local y autonómica.

Como esto es algo arbitrario, un mismo tipo de ruido o un emisor acústico puede tener una respuesta completamente diferente tanto si es en un lugar como si se desarrolla en otra localidad.  

La legislación que existe en nuestro país sobre contaminación acústica es muy reciente.

Antes había reglamentos y normativas locales que ponían normas y cauces legales a su manera. El punto de inflexión es el año 2003 es cuando se institucionaliza una norma de carácter general y se publica la Ley 37/2003, del Ruido. En realidad, lo más importante no fue que su reglamento fuera del todo aplicable de forma continuada, sino una declaración de intenciones que hace tomar en serio el ruido medioambiental.

Otro de los textos y normativa cuya legislación es de ámbito estatal y que es muy utilizado como texto legal y al que acuden muchos expertos es el Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley del Ruido definiendo unos criterios básicos a los cuales han de adaptarse las normativas locales, este texto amplía y mejora en gran medida el anterior.

Lo que sucede es que es un texto complicado y dirigido al perfil de técnicos e ingenieros, al ser algo enrevesado de entender para el público normal.

A continuación os exponemos un gráfico muy sencillo para que entendáis de forma muy visual y gráfica toda la normativa del ruido y que resume muy bien la última legislación: la ley 37/2003.

 

ley 37 2003 del ruido

 

Consulta también: 

Normativa sobre insonorización acústica en locales.

¿Debemos insonorizar una cafetería?

Ruido

 

EUROPEAN ACÚSTICA Expertos en Control de Ruido

Te asesoramos para valorar si tu vivienda o negocio cumple con la normativa vigente en materia de ruido.

 

Soluciones eficaces para que cumplas con la ley de ruido.

Consúltanos sin compromiso

Etiquetas: insonorizacion de locales, aislamiento, insonorizar viviendas, insonorizacion de bares, vecinos ruidosos soluciones, aislacion acustica, aislante de sonido, mediciones acusticas, medicion de ruidos, estudios acusticos, medir decibelios, acondicionamiento acustico de locales, control del ruido, insonorizar, aislar acusticamente, ruido, ley de ruido