La importancia del uso de materiales acústicos

Solucionar los inconvenientes que producen los ruidos exteriores, requiere conocer los principales tipos de materiales acústicos que evitarán la penetración del sonido en el interior de las viviendas, empresas, oficinas, bares, restaurantes o habitaciones.

Materiales aislantes y absorbentes: diferencias

Tanto la absorción, como el aislamiento acústico, son fundamentales para impedir el paso de los sonidos al entrar o salir de un determinado espacio. Para aislar serán necesarios materiales adecuados que reflejarán parte de la energía producida en el exterior y para absorberla existen otros elementos.

Algunas de las diferencias más importantes a tener en cuenta, son las siguientes:

  • Absorción acústica: permite controlar el recinto, reverberación y otros factores que influyen en la acústica de un ambiente, acondicionando el medio con los materiales idóneos.
  • Aislamiento acústico: ayuda a proteger el recinto de cualquier clase de penetración del sonido y también, evitará que el ruido salga fácilmente al exterior.

Si colocamos materiales aislantes como el acero, plomo y hormigón, entre otros, no conseguiremos del todo el objetivo principal del aislamiento acústico, porque son elementos sin propiedades de absorción como el poliuretano o la lana de vidrio. Así mismo, instalando elementos absorbentes entre dos tabiques se logra mejorar sustancialmente el aislamiento.

Preguntas frecuentes sobre los materiales de insonorización

Respecto a los materiales acústicos, las cuestiones habituales que despejarán muchas dudas antes de elegir el tipo y calidad de los elementos para aislar un espacio, son:

¿Consiguen insonorizar los materiales acústicos?

Generalmente, no cumplen esta finalidad al 100%, sino que pasa menos ruido. Evitan por ejemplo que se transmita menos el ruido producido por personas que hablan alto en un local insonorizado respecto a otro que no está insonorizado, contribuyendo a una emisión sonora menor.

¿Cuál es la función de los materiales?

Reducir el tiempo de reverberación y eliminar el riesgo de mezclar ruidos en un momento concreto.

¿Qué se entiende por reverberación?

Hace referencia al tiempo que permanece un sonido en el interior de un espacio, por ejemplo, existe reverberación alta en los bares donde se mezclan las voces y producen malestar entre los asistentes.

¿Cómo medir la reverberación?

Consiste en una sencilla prueba con sonómetro realizada por los técnicos acústicos para obtener datos exactos del lugar.

¿Dónde se deben instalar los materiales?

En paredes y techos, los paneles pueden colocarse suspendidos y pegados en diferentes formas. Los hay de diseños variados para una elección particularizada, actualmente disponibles en varios colores.

A parte de lo ya mencionado, decir que hay mayor garantía de funcionamiento del aislamiento y reducción del nivel de ruido haciendo uso de materiales acústicos de calidad y homologados. Existen en el mercado muchos de ellos con sus correspondientes homologaciones y sellos de calidad. En European Acústica somos fabricantes de numerosos elementos y materiales usados para la insonorización acústica.

 

Etiquetas: materiales aislantes acusticos, mejores materiales de aislamiento acustico, aislantes acusticos, aislante de sonido