El aislamiento es necesario en los meses de más frío

Vienen los meses más fríos del año y a veces no estamos preparados para que no se nos vaya el calor interior, lo cual es indicativo de que no hay un buen aislamiento térmico y muchas veces acústico.

Aislamiento Térmico del frio

Es en diciembre, enero , febrero y en ocasiones hasta marzo, cuando más tiempo pasamos dentro de casa, usando todas la fuentes de calor y la calefacción. Por lo que muchos tememos las facturas de la luz y del gas en estos meses mucho más altas, y se disparan los consumos y más ahora que han subido tanto las tarifas de la red eléctrica.

Para que todos estemos cómodos en nuestra casa, está claro que tenemos que proveernos de una fuente de calor y encender nuestra calefacción, pero se puede conseguir ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Eso nos hará también ahorrar bastante. Cuando nos tocan el bolsillo, lo tenemos muy en cuenta.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, el gasto medio en nuestras casas y hogares en calentar y acondicionar son unos 1.250 € . Pero ¿Sabías que se van casi un 30- 35 % de media al año por un mal aislamiento térmico? Por lo que estamos perdiendo casi 400 € de más, que es una barbaridad.

Y ahora bien, todo el mundo nos preguntamos : ¿Pero por donde se escapa el calor? ¿Existen muchas fugas?

Los datos son claros: Casi un 30% de la energía se va por la cubierta o tejado; mientras que 15% se pierde a través de cristales y ventanas. Un 25% por la fachada, un 5%-por el suelo y el resto por todas las puertas de la casa , sobre todo por la de la entrada de la casa.

Si existe mal aislamiento térmico también habrá mal aislamiento acústico. Esto hará que a parte de tener un mayor casto energético por pérdida de calor, tengamos problemas de ruido debido a este mal aislamiento.

Claro está que cada vivienda requiere de un tipo de solución y arreglos. En un ático, las necesidades son distintas que en un piso poco soleado, o en otro que no tenga ventanas con doble acristalamiento, por lo que el calor y la energía se va por las ventanas y puerta de entrada.

Aislamiento del Frío

A continuación te apuntamos algunos consejos para aislar tu casa del frío y mantener el calor durante el invierno sin tener que tener que abusar de la calefacción encendida todo el día. Será en la parte segunda de este artículo. 

Nos centraremos en puertas y ventanas, tejados y fachadas.

Te aconsejamos que estés atento a nuestro siguiente post donde te contaremos todos estos trucos. Porque aunque creas que tu hogar está protegido vigila todas esas rendijas y lugares por donde se escapa el calor. Son invisibles, no te das cuenta, pero por esas rendijas y huecos se escapan tus euros. ¡Atento al aislamiento térmico de tu casa!

 

Etiquetas: aislamiento