Diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico

Si tienes problemas de ruido y has pensando en la insonorización como una solución, recuerda los diferentes conceptos de aislamiento y acondicionamiento acústico.

¿Cuáles son las diferencias?

Aunque en la actualidad existen distintas soluciones para insonorizar una habitación, utilizando pladur, lanas minerales, aglomerados, hormigón o espumas, entre otros materiales y varias opciones más, evita confundirte a la hora de tomar una decisión, conociendo las distinciones más importantes.

Diferencia entre aislamiento y acondicionamiento acústico

En primer lugar, encontrarás elementos para contener el ruido y otros para absorberlo, pregúntate entonces ¿quiero contener el sonido exterior o absorber el ruido?

Para contenerlo y evitar que salga de un determinado espacio el ruido deberás pensar en el aislamiento acústico.

Para absorberlo o controlarlo, necesitarás soluciones de acondicionamiento acústico.

Con esta idea clara podemos definir estos conceptos:

- Aislamiento acústico: es la porción de energía que consigue atenuar la onda sonora que se transmite de un lugar a otro, utilizando las técnicas, tratamientos y sistemas capaces de evitar el ruido por vía estructural o aérea.

- Acondicionamiento acústico: son las actuaciones que mejoran con técnicas y sistemas la calidad acústica existente en un ambiente. Ayudan a mejorar y controlar la propagación de las ondas sonoras, logrando un resultado óptimo al conseguir un ambiente acústico, según la actividad que se requiere.

Según el tipo de problemática que se presenta estos conceptos se aplican con materiales acústicos de calidad para dar respuesta a las necesidades, encaminando las opciones a cada finalidad.

Insonorización una solución a tu medida

Como podemos observar tanto el aislamiento acústico, como el acondicionamiento os ayudarán a mejorar el ruido y siguiendo esta idea es valido el siguiente ejemplo: cuando construimos un acuario comenzamos por sus paredes de cristal y otros materiales capaces de contener en su interior el agua, pero, si reducimos la cantidad de agua podemos absorber con una esponja un poco de líquido.

A partir de este ejemplo, podemos comprender la utilidad de los materiales en el tratamiento de insonorización y según tu finalidad, encontrarás elementos aislantes con capacidad para reducir el sonido que se usan en el aislamiento acústico.

Y, en cambio, muchos materiales sirven de absorbentes para una parte de la energía sonora que llega, siempre con la finalidad de evitar su reflexión y tratar con efectividad el acondicionamiento acústico.

¡Consulta con profesionales de confianza si necesitas aislar una habitación y garantiza la tranquilidad de toda la familia con materiales adecuados a tus necesidades de insonorización!

En European Acústica somos expertos en control de ruido y aislamiento de locales, viviendas, oficinas... CONSÚLTANOS

Etiquetas: aislamiento, aislamiento acustico aereo, aislamiento acustico de impacto, aislacion acustica, acondicionamiento acustico, acondicionamiento acustico de locales, aislar acusticamente, contaminacion acustica