Cómo insonorizar un piso

Los inquilinos permanecen más tiempo en los pisos si están contentos en ellos. Por ello disponer de unas condiciones confortables, entre ellas, una buena insonorización acústica en el piso, es importante para mantener a nuestros inquilinos contentos. A medida que aumenta el número de personas que viven en viviendas multifamiliares, es más complicado contar con un entorno tranquilo y silencioso, lo cual dificulta la tarea de hacer felices a estos inquilinos. Pero ésta no es la única razón para abordar la insonorización de un piso. Si usted es propietario de un piso y vive en él, si existe menos ruido en general, tendrá una mayor calidad de vida.

Los problemas de ruido en edificios de múltiples viviendas o apartamentos pueden ser de piso a piso, desde el exterior al interior de uno de ellos, o producidos por el propio edificio debido al funcionamiento y uso del mismo por parte de las personas que viven en él.

El tratamiento preventivo del ruido es una inversión de futuro ya que reduce considerablemente las quejas relacionadas con el ruido, que consumen mucho tiempo y conllevan la rotación de inquilinos.

 

como insonorizar un piso

 

A la hora de insonorizar un piso podemos dar una serie de recomendaciones de productos y técnicas en función del tipo de emisión de ruidos y del tipo de viviendas o superficies a insonorizar:

 

¿Cuál es la mejor manera de insonorizar un piso?

Numerosos lectores nos preguntan frecuentemente cómo reducir el ruido dentro de una vivienda.

A menos que esté dispuesto a invertir una cantidad de dinero considerable para que su piso quede totalmente insonorizado es casi imposible obtener una insonorización completa, pero sí podemos conseguir muy buenos resultados con un presupuesto razonable.

En European Acústica disponemos de las mejores soluciones de insonorización y acondicionamiento a precios muy buenos. Consúltenos sin compromiso y le asesoraremos desde el primer momento.

Es posible añadir materiales de absorción acústica y reducir el ruido no deseado. Vamos a empezar con la comprensión de los conceptos básicos de sonido y ruido.

Sonido

El sonido es una onda acústica que puede viajar a través del aire, agua e incluso de vidrio. Cómo percibe nuestro cerebro este sonido puede variar. La forma en que percibimos el sonido puede verse afectada por la frecuencia del ruido, así como la vibración. La intensidad del sonido se mide en decibelios; cuanto mayor es la lectura de decibelios, más fuerte es el ruido. Una respiración humana mide 10 decibeles, el ruido promedio del hogar es de unos 50 decibelios, y un concierto de rock a todo volumen es de unos 110 decibelios.

El vivir en una vivienda multifamiliar, como un edificio de apartamentos, a menudo puede ser más ruidoso en comparación con una vivienda unifamiliar en las afueras. Las personas que viven en un entorno urbano generalmente perciben ruidos más fuertes. Puede que no sea capaz de eliminar completamente el ruido, pero por lo general hay maneras de disminuir la cantidad o reducir el nivel de decibelios. Hay varias aplicaciones en el mercado que pueden medir el nivel de decibelios en su casa y de esta forma detectar si tiene problemas serios de ruidos y qué estancias o zonas son más ruidosas.

Es importante saber si necesita bloqueadores de sonido o absorbentes de sonido.

Insonorización frente absorción.

Insonorización significa que no haya ruido de entrada o salida de un espacio. Espacios sensibles como salas de conferencias o estudios de grabación pueden emplear un diseño de insonorización para limitar la cantidad de ruido que entra o sale de un espacio. Si una casa tiene una sala de medios audiovisuales puede haber sido construida utilizando técnicas de aislamiento específicas para garantizar que el ruido no escape. La insonorización de un espacio puede incluir la aplicación de material para el techo, paredes y suelos, pero también podría incluir ventanas especialmente diseñadas, puertas acústicas o la instalación de materiales acústicos dentro de las paredes para bloquear la transmisión del sonido.

A diferencia del bloqueo del sonido que entra en un espacio, los materiales absorbentes reducen el sonido ambiente dentro del espacio. Para entender esto, la próxima vez que estés en un restaurante, echa un vistazo alrededor – lo más probable es que hayan instalado placas acústicas en el techo o paneles acústicos de tela colgados del techo para ayudar a reducir la cantidad de ruido que rebota en las superficies. De esta forma los sonidos no se mezclarán entre sí provocando ese ruido tan molesto que se percibe en ocasiones.

Absorber el ruido desde el interior de un espacio implica el uso de absorbentes como la espuma acústica, deflectores o losetas acústicas colgadas. Si su piso tiene mucho ruido en el interior (de compañeros o familiares ruidosos o televisión y equipos de sonido con elevado volumen), es posible que desee utilizar materiales absorbentes para reducir el ruido en el interior.

 

insonorizar un piso

 

Materiales para insonorizar un piso

Hay una gran gama de materiales acústicos para reducir el ruido de las diferentes superficies, la elección de unos u otros también depende del presupuesto que manejemos. En última instancia también puede utilizar métodos de bricolaje para insonorizar el piso de forma más casera pero si desea una insonorización profesional con un buen precio puede consultarnos.

Cuando se trata de la insonorización del piso, en general, hay dos tipos de materiales: los bloqueadores de sonido y absorbentes de sonido.

Para evitar que el ruido entre usaremos bloqueadores de sonido. Estos productos se pueden aplicar sobre las puertas, ventanas y paredes o entre las grietas en las que estos elementos se encuentran.

Los materiales de insonorización se miden por la cantidad de ruido que bloquean.

 

Algunos consejos a tener en cuenta para la insonorización de nuestro piso

Conocer la Fuente del Ruido

Con el fin de reducir el ruido en su piso primero querrá determinar, lo mejor que pueda, la fuente del ruido. Los vecinos ruidosos, sitio de construcción al otro lado de la calle, compañeros que hablan en voz alta… Esto le ayudará a centrarse en qué áreas de su casa tendrá que incidir más para la correcta insonorización de la vivienda en general.

 

Insonorizar las Ventanas del piso

Es importante para la correcta insonorización del piso el bloqueo del ruido a través de las ventanas.

El vidrio es un conductor fantástico de la luz, el calor y el ruido. Y esto no siempre es una ventaja. Al igual que el aire frío, el ruido puede entrar fácilmente cuando existe una única capa de vidrio y amplificar el ruido en sí.

El cambio de ventanas por unas de doble cristal o la instalación de doble ventana es una medida efectiva para acabar con los ruidos que se filtran a través de ellas, al tiempo que se aísla térmicamente la vivienda.

También se pueden realizar mejoras de forma casera, por la noche, cuando el ruido es más molesto, se pueden colgar las cortinas más pesadas o más gruesas que puedas y considerar varias capas de tela. También se pueden comprar piezas gruesas de materiales aislantes acústicos para superponerlos en las ventanas. Estos pueden ser colgados durante períodos de tiempo ruidosos y se retira cuando no se necesita.

Compruebe las juntas de las ventanas y aplicar sellados con material aislante (pregunte a su propietario antes de aplicar cualquier material permanente) de esta forma evitará que se filtren ruidos por las juntas y se escape el calor del interior del piso.

 

insonorizar ruidos de un piso

 

Insonorizar el techo y paredes del piso

En ocasiones puede resultar muy molesto estar escuchando los pasos o golpes que surgen desde lo alto de nuestro piso. Algunas ciudades (no en España) tienen directrices en relación con la cantidad de suelo dentro de un piso que tiene que estar cubierto con alfombras - esto es para ayudar a reducir el ruido. El piso de arriba también podría tener problemas de chirridos, los cuales tendrán que ser corregidos, ya sea en el piso de arriba o en las vigas del piso dando lugar a la insonorización del techo de nuestra vivienda

Insonorizar Paredes. Si las paredes son finas y somos capaces de escuchar la TV de los vecinos a través de las paredes, podemos hacer algunas cosas. Adición de estanterías y otras piezas gruesas o muebles pueden ser muy útiles. Puede que sea aún más efectivo para el ruido la adición de una gruesa capa de espuma entre la pared y el mueble. Si usted tiene una relación decente con sus vecinos, también puede tener una conversación con ellos acerca de la adición de más absorbente acústico o material aislante en su parte de la vivienda garantizando así menos ruido a través de las paredes.

 

Tratar acústicamente el interior del piso

Si el ruido irritable es producido dentro de su casa (de otras habitaciones o personas) querrá centrarse en materiales absorbentes acústicos como algodón grueso, fieltro o espuma acústica. Estos materiales están diseñados para ser aplicados directamente en paredes y techos, pero también podrían ser colocados en otros elementos como muebles, estanterías altas, separadores de ambiente o en las puertas. La adición de tela decorativa en la parte externa de la espuma puede ayudar a hacer que se vea más atractivo.

Recuerde que el sonido viaja alrededor de una habitación y tenderá a rebotar en superficies duras y ser absorbidos en superficies blandas. Un cuarto vacío tiene más eco-y que una habitación llena de muebles. Es posible que tenga que añadir más elementos tapizados como sofás y sillas o materiales amortiguadores como alfombras. También puede ser creativo y si añade paneles acústicos puede decorarlos con vinilos, telas, o pinturas de varios colores.

 

Contratar la insonorización del su piso a una Empresa de Aislamiento Acústico

También puede contratar a una empresa especializada en Aislamientos Acústicos para realizar un acondicionamiento de su vivienda que la deje libre de ruidos, de forma profesional y con garantía de que los resultados van a ser los más óptimos.

 

Puede pedir presupuesto sin compromiso, estaremos encantados de ayudarle con sus problemas de ruido.

 

Etiquetas: insonorizar techos, insonorizar paredes, insonorizar suelos, insonorizar viviendas, insonorizar