¿Cómo afecta el ruido a los trabajadores?

El aislamiento acústico es un aspecto importante para disminuir el ruido en los lugares de trabajo, eliminando los problemas de salud y mejorando el rendimiento de los empleados.

como afecta el ruido en el trabajo

Influencia del ruido en los puestos de trabajo

En oficinas, locales comerciales, centros de ocio, industrias y empresas de todos los sectores las personas que desarrollan su actividad, sufren constantemente la influencia del ruido en estos espacios, hasta el punto de estar interiorizados con estos efectos negativos en el bienestar y principalmente en su rendimiento. 

Primero, debemos marcar la diferencia entre los sonidos que son de dos tipos:

- Ruidos del exterior: siendo los más frecuentes aquellos que provienen de las sirenas, coches, camiones y vehículos en general, además del murmullo, obras, etc.

Por su parte, estos problemas son más graves cuando las oficinas o locales no disponen de aire acondicionado y tienen que ser ventilados con las ventanas abiertas en verano.

ruido en el trabajo

- Ruidos del interior: producidos por las teclas de los ordenadores, maquinarias, zapatos, movimientos de sillas o mobiliarios, procesos productivos varios, entre otros.

Ante estos inconvenientes se convierten en necesarios los materiales de insonorización que se aconsejan para mejorar el trabajo y las condiciones de aislamiento acústico.

Por estas razones, numerosos informes relacionados con la audición, confirman que los ruidos molestos en distintas áreas de trabajo deben evitarse y no superar los 45 decibelios, según indica la actual Ley del Ruido, como referencia una conversación normal entre dos personas se encuentra por encima de esta cifra.

Ruidos en oficinas con efectos en los trabajadores

Las consecuencias directas en el rendimiento son motivos suficientes para mejorar el aislamiento acústico en los centros de trabajo y en las oficinas.

Hoy en día, está comprobado que los sonidos continuos influyen en las labores diarias de los empleados que serán menos eficientes.

Frente a la exposición de las personas en sus espacios durante ocho horas todos los días y 40 horas semanales, muchos trabajadores pueden sufrir diferentes problemas de salud, como:

  • Pérdida de audición por ruidos constantes en el trabajo, siendo algunos de los riesgos habituales a los cuales se exponen los profesionales.
  • Problemas en mujeres embarazadas, tanto en el feto, como en el cansancio y aumento de la presión arterial.
  • Pérdida auditiva, considerada en Europa como la enfermedad más común entre los empleados con origen laboral.
  • Problemas de estrés derivados del ruido.

Aportando soluciones de insonorización se evitan los inconvenientes que afectan a los empleados, cuando se realizan tareas en ambientes ruidosos.

Etiquetas: insonorizacion de locales, aislamiento, control del ruido, aislar acusticamente, ruido, contaminacion acustica