ACÚSTICA - Terminología y Conceptos Básicos

A continuación te presentamos una serie de términos comúnmente utilizados en el sector de la Acústica. Si en alguno de nuestros artículos no entiendes alguna de las palabras utilizadas puedes consultar esta sección de terminología acústica con el fin de aclarar posibles dudas y poder entender mejor la información que podrás encontrar en nuestra web.

 

Acústica:

Parte de la física, que trata de la producción, control, transmisión, recepción y audición de los sonidos, y también, por extensión, de los ultrasonidos.

Área de absorción sonora equivalente de un recinto

Área imaginaria de una superficie totalmente absorbente sin efectos de dirección que, si fuera el único elemento absorbente de una sala, daría el mismo tiempo de reverberación que el recinto considerado.

Acústica

 

Absorción del sonido:

Propiedad que poseen materiales, estructuras y objetos de convertir el sonido en calor, dando como resultado la propagación en un medio o la disipación cuando el sonido golpea una superficie o el proceso de disipación de la energía sonora.

Absorción sonora:

Ver coeficiente de absorción sonora.

Aceleración de vibración:

Tasa de cambio de velocidad y dirección de una vibración , en una dirección especificada. Se ha de identificar la anchura de banda de frecuencia.

Aislamiento del sonido:

Capacidad de una estructura o material para impedir que el sonido llegue a una habitación receptora. La energía sonora no es necesariamente absorbida; ha menudo el principal mecanismo son las reflexiones de vuelta hacia la fuente.

Aislador de vibración:

Soporte flexible diseñado para reducir la vibración transmitida a la estructura de apoyo.

Amortiguación:

Disipación de la energía en un sistema oscilante, con el tiempo o a distancia.

Amortiguación viscosa:

Disipación de la energía que se produce cuando una parte de un sistema es resistido por una fuerza cuya magnitud es proporcional a la velocidad del elemento pero en dirección opuesta a la velocidad.

Amplitud:

Valor máximo de una cantidad sinusoidal.

Armónico:

Componente sinusoidal cuya frecuencia es un número entero múltiplo de la frecuencia fundamental.

Articulación (inteligibilidad):

Porcentaje de unidades del habla transmitida recibido correctamente por un oyente.

Audiograma de tono puro:

Gráfico que muestra el nivel auditivo en función de la frecuencia.

Audiograma:

Gráfico que muestra el nivel auditivo (umbral) en función de la frecuencia.

Audiómetro:

Aparato utilizado para medir la agudeza auditiva, específicamente el nivel auditivo.

Auricular:

Transductor electroacústico diseñado para ser estrechamente acoplado al oído, capaz de generar oscilaciones acústicas cuando es excitado por señales eléctricas.

Auricular circunaural:

Auricular que tiene una cavidad suficientemente grande como para cubrir la región de la cabeza incluyendo y rodeando al oído.

Auricular supraural:

Un auricular aplicado externamente al oído externo.

Banda:

Un segmento del espectro de frecuencia.

Banda auditiva crítica:

(1) La frecuencia de banda del sonido que contiene una potencia sonora igual a la de un tono puro centrado en la banda crítica y mínimamente audible en presencia del ruido de banda ancha.

(2) frecuencia de la banda dentro de la cual la sonoridad de un sonido distribuido continuamente de nivel de presión sonora constante es independiente de su anchura de banda.

Belio:

Una unidad de nivel que denota la relación entre dos cantidades proporcionales a la potencia; el número de belios correspondiente a esta relación es el logaritmo de base 10 de la relación. [1 belio = 10 decibelios (dB).]

Cabina audiométrica:

Una cabina o habitación que se utiliza para el examen auditivo; está aislada contra el ruido exterior e incorpora algún absorbente del sonido.

Cámara anecoica:

(cámara de campo libre): Una habitación cuyos límites absorben prácticamente todo el sonido incidente sobre ellos, aportando por tanto esencialmente condiciones de campo libre.

Cámara de campo libre:

Véase cámara anecoica.

Cámara de reverberación:

Habitación que tiene un tiempo de reverberación largo, especialmente diseñada para hacer todas las superficies tan reflectantes del sonido como sea posible y para hacer el campo sonoro dentro de ella tan difuso como sea posible.

Cámara semiecoica:

Cámara de ensayo con un suelo duro, reflectante, pero en que las demás superficies absorben esencialmente todo el sonido que incide sobre ellas, aportando por tanto condiciones de campo libre por encima del plano reflectante.

Campo lejano:

La porción del campo sonoro de una fuente de sonido en que el nivel de presión sonora (debido a esta fuente) desciende en 6 dB por cada duplicación de la distancia desde la fuente.

Campo libre:

Campo sonoro en un medio isotrópico homogéneo cuyos límites ejercen una influencia insignificante sobre las ondas sonoras. En la práctica, es un campo en que los efectos de los límites son insignificantes para el rango de frecuencia de interés.

Campo próximo (campo sonoro próximo):

El campo sonoro próximo a una fuente de sonido (entre la fuente y el campo lejano) en que el nivel de presiónsonora instantánea y la velocidad de las partículas no están en fase.

Campo sonoro:

Una región de un medio elástico (como el aire) que contiene ondas sonoras.

Campo sonoro difuso (campo difuso):

Un campo sonoro que tiene densidad de energía estadísticamente uniforme y en que las direcciones de propagaciónde las ondas sonoras se distribuyen al azar.

Campo sonoro directo:

La porción del campo sonoro de una fuente de sonido en que la presión sonora (debida a esta fuente) no ha sufrido ninguna reflexión.

Campo sonoro reverberante (campo reverberante):

Un campo sonoro en un espacio total o parcialmente cerrado, una vez que la fuente ha cesado, en que las ondas sonoras se reflejan repetida o continuamente sobre los límites.

Cantidad periódica:

Una cantidad oscilatoria cuyos valores son recurrentes para determinados incrementos de la variable independiente.

Centava:

Una unidad de banda logarítmica de frecuencia entre dos sonidos con una relación básica de frecuencia de la raíz 1200 de 2; una octava es igual a 1200 centavas. ciclo: De una cantidad periódica, la secuencia completa de valores de una cantidad periódica que se produce durante un período. Ciclos por segundo (c.p.s.) : Una unidad de frecuencia, igual que el hertzio (Hz).

Clase de aislamiento de impacto:

Una valoración de número único que se utiliza para comparar la eficacia de los ensamblajes de techo-suelo para aportar reducción de los sonidos generados por impacto, tales como pisadas.

Clase de transmisión del sonido:

Una valoración de número único utilizada para comparar las propiedades de aislamiento del sonido de paredes, suelos, techos, ventanas o puertas. La clase de transmisión del sonido se obtiene de mediciones en 16 bandas de ensayo. Abreviatura: STC.

Clase de transmisión sonora de campo:

Valoración de número único parecida a la clase de transmisión del sonido, salvo que los valores de pérdida de transmisión utilizados para calcularla se miden en campo. Abreviatura: FSTC.

Clase normalizada de aislamiento del ruido:

Valoración de número único, parecida a la clase de aislamiento del ruido, salvo que los valores de reducción del ruido medidos están normalizados para un tiempo de reverberación de 0,5 segundos. Abreviatura: NNIC.

Coeficiente de absorción del sonido:

(1) De forma ideal, la fracción de la potencia sonora incidente al azar que es absorbida (o reflejada) por un material.

(2) Una medida de la propiedad absorbente del sonido de un material. Símbolo: a

Coeficiente de amortiguación crítica:

El valor mínimo de amortiguación que permitirá la vuelta de un sistema desplazado a su posición inicial sin oscilación.

Coeficiente de reducción del ruido:

Una valoración de número único de las propiedades de absorción del sonido de un material; es la media aritmética de los coeficientes de absorción del sonido a 250, 500, 1000 y 2000 Hz, redondeado hasta el múltiplo más próximo de 0,05. Abreviatura: NRC.

Conducción del aire:

El proceso por el cual el sonido viaja hacia el oído interno a través de una vía en el aire en el canal del oído externo, utilizando entonces la membrana del tímpano y la cadena de huesecillos.

Conducción ósea:

La transmisión del sonido al oído interno a través de la vibración mecánica de los huesos craneales y los tejidos blandos.

Contorno de igual sonoridad:

Para un sonido especificado que se escucha de una manera concreta, una curva que muestra los valores relacionados de presión sonora y frecuencia requerida para conseguir un nivel de sonoridad determinado para un oyente normal.

Curvas Isofónicas:

Son unas curvas que delimitan zonas que tienen igual nivel de presión sonora.

Curvas NC (curvas de ruido criterio):

Una serie de curvas de los espectros de sonido de banda de octava en un sistema para evaluar el ruido de un espacio interior ocupado; se compara un espectro real de banda de octava con este conjunto de curvas para determinar el nivel NC del espacio.

Curvas RC (curvas de criterio de habitación):

Una serie de curvas de espectros de sonido de banda de octava en un sistema para valorar el ruido de un espacio interior ocupado; se compara un espectro real de banda de octava con este conjunto de curvas para determinar el nivel RC del espacio.

Decibelio:

Una unidad de nivel que denota la relación entre dos cantidades que son proporcionales a la potencia; el número de decibelios es diez veces el logaritmo (de base 10) de esta relación. En muchos campos sonoros, las relaciones de presión sonora no son proporcionales a las correspondientes relaciones de potencia, pero es una práctica habitual ampliar el uso de la unidad a tales casos. Un decibelio es un décimo de un belio. Símbolo de la unidad: dB. Decibelio A ( dBA ) Es el nivel de presión sonora medido con el filtro de ponderación A.

Densidad de potencia espectral:

El limite, a medida que la anchura de banda se aproxima a cero, de la potencia sonora dividido entre la anchura de banda establecida.

Descenso logarítmico:

En el descenso de la oscilación de frecuencia única, el logaritmo natural de la proporción entre dos amplitudes sucesivas cualesquiera del mismo signo.

Desplazamiento de umbral:

Un aumento en el umbral de audición para una frecuencia determinada; por ejemplo, como resultado de la exposición al ruido.

Desplazamiento de umbral transitorio:

El componente del cambio de umbral que muestra una reducción progresiva con el paso del tiempo, cuando se retira la causa del cambio.

Desplazamiento permanente de umbral inducido por el ruido:

Pérdida auditiva permanente que resulta de la exposición al ruido.

Difusión sonora:

Existente cuando la densidad de energía es uniforme en la región considerada, y cuando todas las direcciones del flujo de energía y todas las partes de la región son igualmente probables.

Difracción:

El proceso que produce una onda difractada.

Dispersión:

La difracción irregular del sonido y la reflexión de las ondas sonoras en varias direcciones.

Distorsión:

En un sistema transmisor o reproductor de sonido es cuando se realiza la transmisión o reproducción con variación en la forma de la onda. Existen varios tipos de distorsión, por ejemplo la distorsión de amplitud del sonido o aquella que afecta a su frecuencia.

Divergencia:

La propagación de las ondas sonoras desde una fuente en campo libre, dando como resultado una disminución en el nivel de presión sonora al aumentar la distancia desde la fuente.

Eco:

Un sonido que ha sido reflejado con la suficiente magnitud, pero con un tiempo de descenso tal que puede distinguirse como una repetición del sonido directo.

Eco de oscilación del sonido: Una rápida, pero regular, sucesión de ecos que se origina a partir de la misma fuente sonora.

Efecto de coincidencia:

De un panel o partición, un fenómeno que se produce cuando la longitud de onda de una onda de flexión en un panel es igual a la de la onda de la misma frecuencia viajando en el aire.

Efecto Doppler :

Variación aparente de la frecuencia de una onda, que se debe a una variación de la distancia entre la fuente

y el observador.

Energía sonora:

Energía total en esta zona menos la energía que existiría en la misma zona del medio sin ondas sonoras presentes. Unidad: julio.

Toda onda sonora va acompañada de un flujo de energía mecánica. El valor promedio de dicha energía acústica por unidad de tiempo se conoce como Potencia Acústica, W, y se mide en watts. Ahora, si esta energía por unidad de tiempo atraviesa una unidad de superficie normal a la dirección de propagación nos referimos a la Intensidad Acústica, I.

Enmascaramiento:

(1) El proceso mediante el cual se eleva el umbral de audición para un sonido mediante la presencia de otro sonido.

(2) La cantidad en que se aumenta el umbral de audición de un sonido en presencia de otro sonido. Unidad: decibelio. Símbolo de la unidad: dB.

Espectro:

Una descripción de una cantidad en función de la frecuencia; el término puede utilizarse para significar un rango continuo de componentes, habitualmente amplio en extensión, que poseen algunas características comunes, como el espectro de frecuencias auditivas.

Espectro continuo:

El espectro sonoro cuyos componentes están distribuidos continuamente sobre un rango de frecuencia especificado. (El ruido aleatorio tiene un espectro continuo porque contiene un número muy grande de componentes de frecuencia.)

Espectro de banda de octava:

Un espectro que tiene una octava de anchura.

Espectro del sonido:

Una representación de la magnitud (p. ej., amplitud y fase) de los componentes de un sonido complejo en función de la frecuencia.

Espectro lineal:

Un espectro que contiene sólo componentes de frecuencia discreta.

Exposición sonora:

La integración temporal de la presión sonora al cuadrado con ponderación A sobre un intervalo de tiempo igual o mayor al de un suceso. La ponderación de frecuencia puede ser distinta de A si así se indica. Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación de frecuencia A. En el sistema internacional de unidades (S.I.), la unidad fundamental de exposición sonora se expresa en pascales al cuadrado por segundo, si el tiempo es en segundos, y en pascales al cuadrado por hora, si el tiempo es en horas.

Exposición sonora día-noche:

La exposición sonora de un día de 24 horas calculada añadiendo la exposición sonora diurna (7:00 a 22:00 horas) a 10 veces la exposición sonora nocturna (0:00 a 7:00 horas y 22:00 a 24:00 horas). Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación A.

Exposición sonora día-tarde-noche:

La exposición sonora de una día de 24 horas calculada añadiendo la exposición sonora diurna (7:00 a 19:00 horas) a 3 veces la exposición sonora vespertina (19:00 a 22:00 horas) y a 10 veces la exposición sonora nocturna (0:00 a 7:00 horas y 22:00 a 24:00 horas). Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación A.

Factor cresta (pico):

De una cantidad oscilante, la proporción entre el valor pico y el valor rms.

Factor de directividad:

De un micrófono, la proporción entre el cuadrado de la sensibilidad del campo libre y las ondas sonoras que llegan a lo largo del eje principal, respecto a la sensibilidad media al cuadrado de una sucesión de ondas sonoras que llegan al transductor con igual probabilidad desde todas las direcciones.

Fase de una cantidad periódica:

Para un valor particular de la variable independiente, la parte fraccional de un período a través del cual ha avanzado la variable independiente, medida a partir de una referencia arbitraria.

Filtro:

Un aparato para separar los componentes de una señal sobre la base de su frecuencia.

Filtro de paso de banda:

Un filtro con una banda única de transmisión que se extiende desde el borde de una banda de frecuencia inferior mayor que cero hasta una frecuencia de corte superior finita.

Frecuencia:

(1) De una función periódica en el tiempo, el número de veces que la cantidad se repite a sí misma en un segundo (v.g., número de cielos por segundo).

(2) El recíproco del período. Unidad: herzio. Símbolo de la unidad: Hz. Ejemplo: Notas musicales y su correspondiente frecuencia expresadas en Hertz.

Frecuencia angular:

De una cantidad periódica, en radianes por unidad de tiempo, la frecuencia f multiplicada por la cantidad

21T; un movimiento tal que el desplazamiento es una función sinusoidal del tiempo.

Frecuencia armónica:

Es una frecuencia de una componente de la cantidad periódica y es múltiplo entero de la frecuencia fundamental.

Una componente cuya frecuencia es doble que la fundamental se llama segundo armónico (de esta frecuencia).

Frecuencia crítica:

De un panel o partición, la frecuencia más baja a que se produce el efecto de coincidencia. Unidad: herzio. Símbolo de la unidad: Hz.

Frecuencia de resonancia:

La frecuencia a que se produce la resonancia. Unidad: herzio. Símbolo de la unidad: Hz.

Frecuencia fundamental:

(1) La frecuencia natural más baja de un sistema oscilatorio.

(2) La frecuencia de un componente sinusoidal de una cantidad periódica que tiene el mismo período que la cantidad periódica. Unidad: herzio. Símbolo de la unidad: Hz.

Frecuencia natural:

De un sistema, la frecuencia de oscilación libre. Unidad: herzio. Sftn- bolo de la unidad: Hz.

Frecuencia natural amortiguada:

De un sistema mecánico, la frecuencia de oscilación libre de un sistema lineal amortiguado. Unidad: herzio.

Símbolo de la unidad: Hz.

Frecuencia normal:

Llamada también natural, es la frecuencia de un modo normal de vibración.

Frente de onda:

De una onda progresiva en el espacio, una superficie continua en que la fase es la misma para un instante determinado.

Fuente Emisora de Ruido:

Toda actividad, proceso, operación o dispositivo que genere, o pueda generar, emisiones de ruido hacia la comunidad.

Fuente puntual:

Una fuente que irradia sonido como si lo hiciera un punto único.

Fuente sonora simple (fuente monopolar):

Una fuente que irradia sonido por igual en todas las direcciones bajo condiciones de campo libre.

Grados de libertad:

De un sistema mecánico, el número mínimo de coordenadas independientes generalizadas que se requieren para definir completamente la conFigción del sistema en cualquier instante de tiempo.

Habitación fuente:

Una habitación que contiene una o varias fuentes de ruido.

Habitación muerta:

Una habitación que se caracteriza por una cantidad inusualmente grande de absorción sonora.

Habitación viva:

Una habitación caracterizada por una cantidad relativamente pequeña de absorción del sonido.

Impacto:

Una colisión única de una masa en movimiento con una segunda masa que puede estar en descanso o en movimiento.

Impedancia acústica:

De un medio acústico en una superficie dada, y para un frente de onda, es el cociente complejo de la presión acústica (fuerza por unidad de superficie) sobre dicha superficie, por el flujo (velocidad volumétrica o lineal, multiplicada por la superficie) que pasa por ella. Si se consideran las impedancias en un punto de transmisión y no las generales, la impedancia de ese punto se define por el cociente complejo de la diferencia de presión eficaz sobre dicho punto por el flujo (velocidad volumétrica), entonces se habla de impedancia acústica específica intrínseca. La impedancia acústica puede expresarse como una impedancia mecánica, que sea igual a la impedancia dividida por el cuadrado de la superficie considerada.

Impedancia acústica específica:

En un punto de un campo sonoro, la relación compleja entre la presión sonora instantánea y la velocidad de las partículas. Unidad: paseal segundo por metro.

Impulso:

La integración temporal de una fuerza a lo largo del intervalo de tiempo durante el que es aplicada la fuerza.

Indice de articulación:

Un número (entre 0 y l) que es una medida de la inteligibilidad del habla; cuanto más alto es el número, mayor es la inteligibilidad.

Indice de reducción sonora:

Es diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia sonora incidente (W1) en una superficie en ensayo, y la potencia sonora (W2) transmitida a través de la muestra: R=10 log (W1/W2) dB.

Indice de transmisión del habla:

Un índice para evaluar la inteligibilidad del habla que tiene en cuenta tanto el ruido como la reverberación. Abreviatura: STI.

Infrasonido:

Ondas sonoras con una frecuencia inferior a la que produce la sensación auditiva habitual en los seres humanos, generalmente por debajo de 16 Hz.

Intensidad del sonido:

En un punto para una dirección especificada, la tasa media de energía sonora transmitida en una dirección concreta a través de una unidad de área normal a esta dirección en el punto considerado.

Longitud de onda:

Distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas, o bien, la distancia que recorre una onda sonora en un ciclo completo. La velocidad de una onda, c, es constante para unas condiciones de presión atmosférica y temperatura dadas, dependiendo únicamente del medio en que se propaga.

Máquina de impacto:

Un aparato utilizado para valorar las distintas construcciones de¡ suelo contra los impactos; produce una serie de impactos sobre el suelo que se examina, 10 veces por segundo.

Melio:

Una unidad de tono. Un tono puro, presentado frontalmente, con una frecuencia de 1000 Hz y un nivel de presión sonora de 40 dB re 2Omicropascales produce un tono de 1000 melios.

Micrófono:

Es un transductor electroacústico que recibe una señal acústica (a su entrada) y proporciona a la salida oscilaciones eléctricas equivalentes.

Micrófono de presión:

Es un micrófono dependiente para su operación de la acción de la presión sonora en una sola cara del diafragma.

No es direccional si sus dimensiones son pequeñas con relación a la longitud de onda.

Micrófono de gradiente de presión:

Micrófono cuya energía eléctrica de salida corresponde al gradiente de la presión acústica, aplicándose ésta a las dos caras de la membrana (micrófono bidireccional) que es lo suficientemente pequeña para ofrecer una pequeña oposición al paso de la onda sonora.

Micrófono direccional:

Un micrófono cuya respuesta depende de la dirección del sonido incidente sobre el micrófono.

Micrófono omnidireccional:

Un micrófono cuya respuesta es esencialmente independiente de la dirección del sonido incidente.

Modo normal de vibración:

Es uno de los posibles caminos en los cuales el sistema puede vibrar si es espontáneamente perturbado como resultado de una perturbación de un sistema. Puede tener una frecuencia solamente dependiente de las propiedades del sistema.

Nivel de aceleración de vibración:

Diez veces el logaritmo (de base l0) de la relación entre el cuadrado de una aceleración de vibración determinada y el cuadrado de la aceleración de referencia. Habitualmente, la aceleración de referencia es 1 m/s2.

Nivel de emisión de potencia de ruido:

El logaritmo de base diez de la relación entre la potencia sonora con ponderación A y la potencia sonora de referencia de 1 picovatio (pW), habitualmente expresado en belios.

Nivel de exposición al ruido de un suceso único:

El nivel de exposición sonora de un suceso de ruido único (como un avión que sobrevuela o un camión que pasa), medido sobre el intervalo, entre los tiempos inicial y final, en que el nivel sonoro del suceso supera el nivel del ruido de fondo.

Nivel de exposición sonora:

(1) Para un período de tiempo o un suceso determinado, el logaritmo de la relación entre la integración temporal de la presión sonora al cuadrado con ponderación de frecuencia y el producto de la presión sonora de referencia de 20 micropascales por la duración de referencia de 1 segundo (seg.). En decibelios, 10 veces el logaritmo de base 10 de esta relación; se asume la ponderación de frecuencia A, salvo que se especifique lo contrario.

(2) Diez veces el logaritmo común (v.g., de base 10) de la relación entre la exposición y la exposición sonora de referencia de 400 micropascales al cuadrado por segundo.

Nivel de exposición sonora día-noche:

Diez veces el logaritmo común (v.g., de base 10) de la exposición sonora día-noche y la exposición sonora de referencia de 400 micropascales al cuadrado por segundo.

Nivel de exposición sonora día-tarde-noche:

Diez veces el logaritmo común (logaritmo de base 10) de la relación entre la exposición sonora día-tardenoche y la exposición sonora de referencia de 400 micropascales al cuadrado por segundo.

Nivel de intensidad sonora:

Diez veces el logaritmo común (de base 10) de una intensidad sonora determinada con respecto a la intensidad sonora de referencia de 1 picovatio por metro cuadrado.

Nivel de interferencia del habla:

Un índice para evaluar los efectos de interferencia del ruido sobre la inteligibilidad del habla, derivado de la medida del nivel del ruido de fondo de bandas de octava contiguas; v.g., la media aritmética de los niveles sonoros de bandas de octava centradas en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz (Método de las cuatro bandas) ,o la media correspondiente a las bandas centradas en 500, 1000 y 2000 Hz (Método de las tres bandas). Si se utilizan otras bandas de octava, ha de especificarse.

Nivel de potencia sonora:

Diez veces el logaritmo (de base 10) de la relación entre una potencia sonora determinada y la potencia sonora de referencia de 1 picovatio.

Nivel de potencia sonora con ponderación A:

Diez veces el logaritmo de base 10 de la relación entre una potencia sonora con ponderación A determinada y la potencia sonora de referencia de 1 picovatio (pW).

Nivel de presión sonora:

En el aire, 20 veces el logaritmo (de base 10) de una presión sonora determinada con respecto a la presión sonora de referencia de 20 micropascales.

Nivel de presión sonora de banda:

El nivel de presión sonora dentro de una banda especificada de frecuencia. La banda suele estar especificada por su frecuencia central geométrica y anchura de banda, pero también puede especificarse por su frecuencias de corte inferior y superior. La anchura de la banda de frecuencia puede indicarse mediante un modificador, como el nivel (de presión sonora) de banda de octava, el nivel de banda de tercio de octava, etc.

Nivel de presión sonora de banda de octava:

(Nivel sonoro de banda de octava o nivel de banda de octava): Para una frecuencia de banda de octava, el nivel de presión sonora del sonido contenido dentro de esa banda.

Nivel de presión sonora de banda de tercio de octava

(Nivel sonoro de banda de tercio de octava o nivel de banda de tercio de octava): Para una frecuencia de banda de tercio de octava, el nivel de presión sonora del sonido contenido dentro de esa banda.

Nivel de presión sonora de impacto:

El nivel medio de presión sonora en una banda de frecuencia especificada en la habitación receptora cuando el suelo (por encima de la habitación receptora) que se examina es excitado mediante una fuente normalizada de sonido de impacto (v.g., la máquina de golpeo).

Nivel de presión sonora de pico a rms:

El nivel pico de presión sonora menos la raíz cuadrática media del nivel de presión durante el período de tiempo establecido.

Nivel de presión sonora promediado en el tiempo (nivel sonoro de presión sonora continuo equivalente):

Durante un período de tiempo establecido, el logaritmo de la relación entre la raíz cuadrática media de la presión sonora y la presión sonora de referencia. Para sonido transmitido por el aire, salvo que se especifique de otra manera, el nivel de presión sonora promediado en el tiempo en decibelios es 20 veces el logaritmo de base 10 del nivel de presión sonora durante el tiempo establecido respecto a la presión sonora de referencia de 20 micropascales.

Nivel de presión sonora instantánea:

Diez veces el logaritmo común del cuadrado de la relación entre la presión sonora instantánea y la presión sonora de referencia de 20 micropascales.

Nivel de presión sonora pico:

Diez veces el logaritmo común de la relación entre la presión sonora pico y la presión sonora de referencia de 20 micropascales ;el máximo nivel de presión sonora instantánea durante un período de tiempo o acontecimiento establecido.

Nivel de ruido:

Igual que nivel sonoro. Habitualmente utilizado para describir el sonido no deseado.

Nivel de ruido percibido de tono corregido:

El nivel de presión sonora obtenido al añadir un ajuste al nivel de ruido percibido, que está relacionado con el grado de irregularidad que puede producirse entre bandas de tercio de octava contiguas.

Nivel de ruido percibido efectivo:

El nivel de la integración temporal del antilogaritmo de un décimo del nivel de ruido percibido de tono corregido de un avión que sobrevuela, con una duración de referencia de 10 segundos.

Nivel de sensación:

Para un oyente individual y un sonido especificado, la cantidad en que un nivel de presión sonora supera el umbral de audición para ese sonido. Unidad: decibelio.

Nivel de señal a ruido:

El nivel de la señal menos el nivel de ruido, habitualmente en decibelios.

Nivel de sonoridad:

De un sonido, el nivel de presión sonora de una onda libre progresiva plana con una frecuencia de 1000 Hz que se juzga como igualmente sonora que el sonido desconocido, cuando se presentan a oyentes con audición normal situados frente a la fuente.

Nivel del espectro de presión:

De un sonido a una frecuencia especificada, el nivel de presión sonora efectiva de la potencia sonora contenida dentro de una banda de 1 Hz de anchura, centrada en una frecuencia determinada.

Nivel del umbral auditivo:

Para una señal especificada, la cantidad en que el umbral de audición de cualquiera de los oídos supera un umbral de audición estandarizado especificado.

Nivel equivalente de ruido comunitario:

(1)Diez veces el logaritmo común (de base 10) del cuadrado de la presión sonora media día-tarde-noche a la presión sonora de referencia de 20 micropascales . (2) El nivel sonoro equivalente con ponderación A de 24 horas, de medianoche a medianoche, obtenido después de añadir 5 dB a los niveles sonoros que se producen entre las 19:00 y las 22:00 horas y 10 dB a los niveles sonoros que se producen entre las 0:00 y las 7:00 horas y las 22:00 y las 24:00 horas.

Nivel medio de presión sonora (en una habitación):

Diez veces el logaritmo de base 10 de la relación entre el espacio y el tiempo medio de la presión sonora al cuadrado y la presión sonora al cuadrado de referencia; se toma el espacio medio de toda la habitación, con excepción de aquellas partes en que la radiación directa de cualquier fuente sonora o campo próximo de los límites tiene una influencia significativa.

Nivel de presión sonora de impacto:

El nivel de presión sonora de impacto en la habitación receptora menos 10 veces el logaritmo (de base 10) del tiempo de reverberación en la habitación receptora, dividido entre el tiempo de reverberación de referencia.

Nivel normalizado de presión sonora de impacto:

Para una banda de frecuencia especificada, el nivel medio de presión sonora en una habitación receptora debido a una fuente normalizada de impacto, menos diez veces el logaritmo (de base 10) de la relación entre una absorción de referencia y la absorción total del sonido en la habitación receptora. La absorción del sonido de referencia son 10 sabinos métricos.

Nivel percentil:

Para una duración establecida del período total de medición, el nivel sonoro o nivel sonoro promediado en el tiempo que es superado el x por 100 del período total de medición. Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación A. Si se utilizan niveles sonoros, hay que especificar la ponderación temporal; si se utilizan niveles sonoros equivalentes, hay que especificar el período de medición de cada muestra.

Nivel sonoro (nivel ponderado de presión sonora):

Diez veces el logaritmo común (de base 10) del cuadrado de la relación entre la presión sonora con ponderación de frecuencia (y promedio temporal) y la presión sonora de referencia de 20 micropascales ; 20 veces el logaritmo común (de base 10) de la relación entre una presión sonora determinada (obtenida con ponderaciones normalizadas de frecuencia y exponencial de tiempo promedio) y la presión sonora de referencia de 20 micropascales . Hay que especificar las ponderaciones de tiempo y frecuencia utilizadas; de no ser así, se sobreentienden las ponderaciones de frecuencia A y de tiempo rápido (fast).

Nivel sonoro con ponderación A:

El nivel sonoro obtenido mediante el uso de la ponderación A. A menudo, el símbolo de la unidad es seguido de la letra A entre paréntesis, v.g. dB(A), para indicar que se ha utilizado la ponderación A.

Nivel sonoro con ponderación C:

El nivel sonoro obtenido mediante el uso de la ponderación C. A menudo, el símbolo de la unidad es seguido de la letra C entre paréntesis, v.g., dB (C), para indicar que se ha utilizado la ponderación C.

Nivel sonoro continuo equivalente (nivel sonoro promediado en el tiempo):

El nivel de un sonido estable que, en un período de tiempo establecido y en una localización determinada, tiene la misma energía sonora con ponderación A que el sonido que varía con el tiempo.

Nivel sonoro corregido dia-noche:

Diez veces el logaritmo común logaritmo de base 10) del cuadrado de la relación entre la presión sonora corregida día-noche y la presión sonora de referencia de 20 micropascales nos sonora corregida do para todo el año.

Nivel sonoro de 8 horas:

El nivel sonoro continuo equivalente con ponderación A para un período de tiempo de 8 horas.

Nivel sonoro diurno medio:

Nivel sonoro continuo equivalente para un periodo de 12 horas de las 7:00 a las 19:00.

Nivel sonoro máximo con ponderación A:

El mayor nivel sonoro medido en un sonómetro, durante un intervalo de tiempo o suceso designado, utilizando la ponderación A y el promedio temporal rápido (fast).

Nivel sonoro medio horario:

El nivel sonoro continuo equivalente para un período de tiempo de 1 hora, habitualmente calculado entre horas enteras. Puede identificarse por las horas de principio y final, o sólo por la hora final.

Nivel sonoro medio nocturno:

El nivel sonoro continuo equivalente, v.g., el nivel sonoro promediado en el tiempo con ponderación A, para un período de 9 horas dividido, de las 0:00 a las 7:00 horas y de las 22:00 a las 24:00 horas.

Nivel sonoro percibido:

Una valoración del «ruido» del sonido de un avión; el nivel de presión sonora con ponderación de frecuencia obtenido mediante un procedimiento establecido, que combina los niveles de presión sonora en las 24 bandas de tercio de octava centradas entre 50 Hz y 10 kHz.

Nivel sonoro pico:

El valor instantáneo más alto de un nivel de presión sonora normalizado con ponderación de frecuencia, dentro de un intervalo de tiempo establecido.

Nivel sonoro pico con ponderación A:

El máximo nivel sonoro instantáneo con ponderación A durante un período de tiempo o suceso establecido.

Nivel sonoro promediado en el tiempo (nivel sonoro continuo equivalente):

Diez veces el logaritmo común (de base 10) de la relación entre el cuadrado de la presión sonora de tiempo medio (con ponderación de frecuencia) y la presión sonora de referencia de 20 micropascales . Unidad: decibelio.

Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación A.

Nivel sonoro superado por el percentil x:

El nivel sonoro rápido (fast) con ponderación A igualado o superado por un nivel sonoro fluctuante el x por 100 del período de tiempo establecido. Por ejemplo, la letra del símbolo Ll0 representa el nivel sonoro que es superado un 10 por 100 del período de tiempo establecido.

Nivel sonoro vespertino:

El nivel sonoro continuo equivalente, v.g., el nivel sonoro con ponderación A de tiempo medio para un período de tiempo de 3 horas, de las 19:00 a las 22:00.

Nivel de intensidad ( LI ):

El nivel de intensidad de un sonido, en decibelios, es igual a 10 veces el logaritmo decimal de la razón entre la intensidad de dicho sonido y la intensidad de referencia.

Nivel de potencia acústica ( LW ):

Su unidad es el dB, y corresponde a la energía total por unidad de tiempo que produce un foco de ruido, siendo, por tanto, independiente de las características del ambiente de propagación y de la distancia al foco el ruido. Se expresa como diez veces el logaritmo en base 10 de la relación de una potencia acústica determinada con la potencia acústica de referencia.

Nodos:

Son puntos, líneas o superficies (de presión, velocidad, o desplazamiento) de un sistema de ondas estacionarias, en los cuales una magnitud dada tiene una amplitud nula.

Octava:

Es el intervalo de frecuencias comprendido entre dos valores, siendo el segundo el doble del primero.

Oído artificial:

Un aparato usado para calibrar los auriculares; el oído artificial incorpora un micrófono calibrado para medir la presión sonora y un acoplador acústico, de manera que la impedancia acústica global sea parecida a la del oído humano medio normal, en una banda de frecuencia determinada. Está equipado con un micrófono para la medición de la presión sonora desarrollada por el auricular. Onda: Una alteración que se propaga en un medio de tal manera que, en cualquier punto del medio, la cantidad que sirve como medida de la alteración es una función del tiempo; en tanto que, en cualquier instante, el desplazamiento en un punto es una función de su posición.

Omnidireccional:

Características de elementos electroacústicos que no privilegian ninguna dirección por sobre otra. Por ejemplo, una fuente de sonido omnidireccionales es aquella que radía la misma energía sonora en todas las direcciones y frecuencias.

Ondas Acústicas:

Onda difractada:

Una onda cuyo frente ha sido cambiado de dirección, por un obstáculo u otra inhomogeneidad en el medio, de forma distinta a la producida por la reflexión o la refracción.

Onda libre progresiva:

Una onda que se propaga en un medio libre de los efectos de sus límites.

Ondas esféricas:

Ondas cuyos frentes son círculos concéntricos.

Ondas estables:

Ondas en que el flujo neto de energía es cero en todos los puntos.

Ondas estacionarias:

Ondas periódicas con una distribución fija de amplitud en el espacio, que resultan de la interferencia de ondas progresivas de la misma frecuencia y tipo.

Sistema de ondas que resulta de la interferencia de ondas de igual naturaleza y de la misma frecuencia, caracterizado por la existencia de nodos, nodos imperfectos o seminodos (ondas semiestacionarias) y vientres.

Para obtener ondas estacionarias las ondas interferidas deben tener componentes viajando en direcciones opuestas.

Ondas planas:

Ondas que tienen frentes planos; la dirección del desplazamiento de las partículas en cada punto del medio es normal al frente de onda.

Oscilación del sonido:

Cualquier desviación de la frecuencia en el sonido reproducido que resulta de un movimiento no uniforme del medio de grabación durante el registro, duplicación o reproducción.

Pantalla antiviento:

Una cubierta porosa para un micrófono, diseñada para reducir la señal eléctrica producida por el micrófono, como resultado del ruido generado por el paso del viento sobre el micrófono.

Patrón direccional:

De un transductor eléctrico a una frecuencia determinada en un plano especificado, la descripción del nivel de sensibilidad en función de la dirección de propagación del sonido irradiado o incidente. Esta descripción suele darse gráficamente en coordenadas polares. (Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende que el eje de referencia es el eje principal.)

Pérdida por inserción:

De un atenuador del sonido, barrera del sonido u otro elemento diseñado para aportar reducción del sonido en una banda de frecuencia especificada, el descenso en el nivel de potencia sonora medido en el lugar del receptor cuando este elemento es insertado en la vía de transmisión entre la fuente de sonido y el receptor.

Pérdida por transmisión:

De una partición, para una banda de frecuencia especificada, la diferencia entre los niveles medios de presión sonora de la habitación reverberante fuente y la habitación receptora (expresada en decibelios), más diez veces el logaritmo de base 10 de la relación entre el área de la partición común y la absorción total en sabinos en la habitación receptora.

Período:

De una cantidad periódica, el menor incremento de la variable independiente para una función que se repite a sí misma.

Pistófono:

Un aparato, utilizado en la calibración de micrófonos, que produce una presión sonora conocida dentro de una cavidad cerrada mediante el movimiento de pistones; el micrófono que se calibra es insertado en la cavidad.

Ponderación:

Una respuesta de frecuencia normalizada que aporta un sonómetro. 

Potencias en Acústica

Potencia de habla punta:

El valor máximo de la potencia instantánea del habla dentro del intervalo de tiempo considerado.

Potencia instantánea del habla:

La tasa a que se irradia la energía sonora por una fuente de habla en un momento determinado.

Potencia media del habla:

Para un intervalo de tiempo establecido, la media aritmética de la potencia sonora instantánea durante ese intervalo.

Potencia sonora (de una fuente):

En una banda de frecuencia determinada, la tasa por unidad de tiempo en que la energía sonora es irradiada.

Potencia sonora de referencia:

La potencia sonora de referencia seleccionada por convenio; igual a 1 picovatio.

Presiones en Acústica:

Presión estática:

En un punto de un medio, la presión que existiría en ausencia de ondas sonoras.

Es la presión para la cual no existe perturbación del medio.

Presión sonora:

La raíz cuadrática media de la presión sonora instantánea durante un intervalo de tiempo especificado en una banda de frecuencia determinada, salvo que se indique otro proceso de promedio temporal.

Presión sonora con ponderación de frecuencia:

La raíz cuadrática media de la presión sonora instantánea que es ponderada para frecuencia con una característica normalizada de frecuencia (p. ej., A o C) y ponderada exponencialmente para tiempo de acuerdo con las características normalizadas lenta (slow, S), rápida (fast, F), impulso (1) o pico. Hay que especificar tanto la ponderación de frecuencia como la de tiempo. Si no se presenta la ponderación de frecuencia, se sobreentiende la ponderación A.

Presión sonora de referencia:

La presión sonora de referencia seleccionada por convenio; para aire, igual a 20 micropascales.

Presión sonora de tiempo medio: (con ponderación de frecuencia):

(1) La raíz cuadrada del cociente entre la integración temporal de las presiones sonoras instantáneas al cuadrado con ponderación de frecuencia y el período del tiempo de integración en segundos, para un período de tiempo de integración establecido.

(2) La raíz cuadrada del cociente entre la exposición sonora, en pascales-segundos, en un período de tiempo especificado, y el período de tiempo (establecido) de integración en segundos. Salvo que se especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación A.

Presión sonora efectiva:

En un punto, el valor de la raíz cuadrática medía (rms) de las presiones sonoras instantáneas sobre un intervalo de tiempo seleccionado. En el caso de presiones sonoras periódicas, el intervalo seleccionado ha de ser:

(1) largo en comparación con el período.

(2) un número integral de períodos. En el caso de presiones no periódicas, el intervalo debe ser lo suficientemente largo como para hacer que el valor obtenido sea esencialmente independiente de los pequeños cambios en la longitud del intervalo de tiempo. presión sonora instantánea: En un punto en un medio, la diferencia entre la presión existente en un instante especificado y la presión atmosférica.

Presión sonora máxima:

En un ciclo determinado de una oscilación periódica, el valor máximo absoluto de la presión sonora instantánea que se produce durante ese ciclo.

Presión sonora media día-noche:

La raíz cuadrada del cociente de la exposición sonora día-noche dividida entre 86.400 segundos (v.g., el número de segundos en un día).

Presión sonora media día-tarde-noche:

La raíz cuadrada del cociente de 1a exposición sonora día-tarde-noche dividida entre 86.400 segundos (v.g., el número de segundos en un día).

Presión sonora pico:

En un intervalo de tiempo especificado, el mayor valor absoluto de la presión sonora instantánea, en una banda de frecuencia establecida.

En cualquier intervalo de tiempo dado, es el máximo valor absoluto de la presión acústica instantánea en un punto, durante dicho intervalo (sin contar el signo).

Prueba de inteligibilidad del habla:

Un procedimiento que mide la proporción de elementos de prueba (como sílabas, palabras monosilábicas o frases) que se oyen correctamente.

Rayos sonoros:

Líneas que emanan de una fuente de sonido, que se dibujan perpendiculares al frente de onda, indicando

la dirección de propagación del sonido.

Reactancia acústica:

Parte imaginaria de la impedancia acústica.

Receptor:

Una persona (o personas) o equipamiento que se ve afectado por el ruido.

Recorrido libre medio:

Es la distancia medía recorrida por una onda acústica en un recinto entre dos reflexiones sucesivas.

Reducción del ruido:

La diferencia en el nivel de presión sonora entre dos puntos cualesquiera a lo largo de una vía de propagación del sonido.

Resistencia acústica:

De un medio sonoro es el componente real de la impedancia, esto es, la componente de la impedancia que es responsable de la disipación de energía.

Resistencia de flujo:

La proporción entre la diferencia de la presión del aire a través de una lámina de material poroso y el volumen del flujo de aire a través de la lámina.

Resonancia:

De un sistema en oscilación forzada, un fenómeno tal que cualquier cambio, por pequeño que sea, en la frecuencia de excitación da como resultado un descenso en la respuesta del sistema.

Respuesta:

Expresión cuantitativa del cociente de una magnitud deteminada, medida a la salida de un transductor por otra magnitud determinada, medida a su entrada. La respuesta frecuentemente se traduce por, curva de respuesta, dándola en función de alguna variable independiente como la frecuencia. La relación entre la respuesta en condiciones dadas y una respuesta de referencia se llama respuesta relativa.

Respuesta Lenta:

Es la respuesta del instrumento de medición (como un sonómetros) que evalúa la energía media en un intervalo de 1 segundo. Cuando el instrumento mide el nivel de presión sonora con respuesta lenta, dicho nivel se denomina NPS Lento. Si además se emplea el filtro de ponderación A, el nivel obtenido se expresa en dB(A) Lento.

Reverberación:

La persistencia del sonido en un espacio total o parcialmente cerrado, después de que la fuente de sonido ha cesado; la persistencia es el resultado del reflejo repetido y/o la dispersión.

Rigidez:

En un medio acústico, es el coeficiente que dividido por 2pf, da la parte imaginaria de la impedancia acústica resultante de la elasticidad del medio o del desplazamiento volumétrico por unidad de presión.

Ruido:

(1) Sonido u otra alteración desagradable o no deseada; sonido no deseado. Por extensión, cualquier alteración no deseada dentro de una banda de frecuencia útil, como ondas eléctricas inadecuadas en un canal o aparato de transmisión.

(2) Sonido con naturaleza general aleatorio, cuyo espectro no exhibe componentes de frecuencia claramente definidos.

Ruido aéreo:

Es el ruido emitido por una fuente de ruido directamente hacia el aire, el cual pasa a ser el medio principal de propagación hacia el receptor.

Ruido aleatorio :

(1) El ruido cuya magnitud no puede predecirse con precisión en un momento determinado.

(2) Oscilaciones debidas a la agregación de un gran número de alteraciones elementales con ocurrencia al azar en el tiempo. (Un ruido aleatorio cuyas magnitudes instantáneas se producen de acuerdo con una distribución gaussiana se denomina ruido gaussiano aleatorio.)

Ruido ambiente:

El ruido envolvente asociado con un ambiente determinado en un momento específico, compuesto habitualmente del sonido de muchas fuentes en muchas direcciones, próximas y lejanas; ningún sonido en particular es dominante.

Ruido blanco:

Un sonido cuya densidad de potencia espectral es esencialmente independiente de la frecuencia. (El ruido blanco no tiene por qué ser ruido aleatorio.)

Ruido de fondo:

El ruido total de todas las fuentes distintas al sonido de interés (p. ej., otro que el sonido que se está midiendo u otra que el habla o la música que se está escuchando).

Ruido de impacto:

El ruido que se produce cuando colisionan dos masas.

Es el ruido originado por golpes o vibraciones sobre una estructura sólida como medio principal de propagación y luego emitido hacia el aire por ésta.

Ruido ocasional:

Es aquel ruido que genera una fuente emisora de ruido distinta de aquella que se va a medir, y que no es habitual en el ruido de fondo.

Ruido rosa:

El ruido que tiene un espectro continuo de frecuencia y una potencia constante dentro de una anchura de banda proporcional a la frecuencia central de la banda.

Tipos de ruido:

Una clasificación que puede resultar útil a la hora de medir y evaluar un ruido es clasificarlo según el siguiente

esquema:

· Ruido Estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones de nivel de presión sonora, en un rango inferior o igual a 5 dB(A) Lento, observado en un período de tiempo igual a un minuto.

· Ruido Fluctuante es quel aruido que presenta fluctuaciones de nivel de presión sonora, en un rango superior a 5 dB(A) Lento, observado en un período de tiempo igual a un minuto.

· Ruido Imprevisto es aquel ruido fluctuante que presenta una variación de nivel de presión sonora superior a 5 dB(A) Lento en un intervalo no mayor a un segundo.

Más información sobre el ruido aquí.

Sabino:

Una unidad de medida de la absorción del sonido; una medida de la absorción del sonido de una superficie.

Es equivalente a un ft2 de una superficie perfectamente absorbente; un sabino métrico es el equivalente a 1 m2 de una superficie perfectamente absorbente.

Sacudida (de un sistema mecánico):

Una excitación no periódica de un sistema mecánico que está caracterizada por ser repentina y severa y habitualmente produce un desplazamiento relativo significativo en el sistema.

Sacudida acústica:

Una lesión en el oído producida por un ruido repentino e intenso, como el producido por una explosión o un estallido cerca de la cabeza, que produce cierto grado de pérdida auditiva permanente o transitoria.

Sacudida mecánica:

Una excitación no periódica (p. ej., un movimiento de la base o una fuerza aplicada) de un sistema mecánico que se caracteriza por ser repentina y severa y habitualmente produce un desplazamiento relativo significativo en el sistema.

Sala viva:

Es una sala que da la impresión subjetiva de tener una considerable reverberación.

Sala muerta:

Es una sala que da la impresión subjetiva de que no tiene reverberación.

Sensibilidad axial:

De un micrófono para una frecuencia especificada, la sensibilidad de campo libre a las ondas sonoras de plano progresivo cuya dirección de propagación es hacia el micrófono y a lo largo del eje principal.

Sensibilidad de presión:

De un transductor electroacústico a una frecuencia especificada, la proporción entre el voltaje del circuito abierto y la presión sonora real existente sobre la región del transductor diseñada para recibir el sonido.

Sistema de grado de libertad único:

Un sistema mecánico en que sólo es precisa una coordenada para definir completamente su conFigción en cualquier instante.

Sonido:

(1) Una alteración física en un medio (p. ej., aire) que puede ser detectada por el oído humano.

(2) Sensación auditiva excitada por una alteración física en un medio.

Sonido ambiente:

El sonido envolvente asociado con un ambiente determinado en un momento específico, compuesto habitualmente del sonido de muchas fuentes en muchas direcciones, próximas y lejanas, incluída(s) la(s) fuente(s) de interés específico.

Sonido audible:

(1) Oscilaciones acústicas de tal carácter que pueden excitar la sensación de audición. (2) Sensación de audición excitada por las ondas sonoras.

Sonido directo:

El sonido que llega a una localización determinada en línea directa desde la fuente, sin ninguna reflexión.

Sonido reflejado:

El sonido que persiste en un espacio cerrado como resultado de reflexiones repetidas o dispersión; no incluye el sonido que se transmite directamente de la fuente sin reflexiones.

Sonido residual:

El sonido envolvente, en un momento especificado, habitualmente compuesto de los sonidos de muchas fuentes en muchas direcciones, próximas y lejanas, que permanece en una posición determinada y una situación concreta, cuando se eliminan, se hacen insignificantes o no se incluyen todas las fuentes discretas de sonido identificables.

Sonido transmitido por la estructura:

Sonido que llega al punto de interés mediante la propagación a través de una estructura sólida.

Sonio: Unidad de sonoridad. Un sonio es la sonoridad de un tono puro, presentado frontalmente, como ondas planas progresivas de 1000 Hz y un nivel de presión sonora de 40 dB, re 20 micropascales.

Sonómetro: 

Un instrumento que es utilizado para la medición del nivel sonoro, con ponderación de frecuencia y ponderación exponencial de tiempo promedio estandarizadas.

Instrumento destinado a efectuar medidas acústicas. Debe cumplir con lo indicado en las normas IEC 651, y en le caso de ser sonómetro integrador, con la norma IEC 804.

Sonoridad:

El atributo de la sensación auditiva en términos mediante los que los sonidos pueden ordenarse sobre una escala que se extiende de bajo a alto.

Tapón auditivo:

Un aparato de protección auditiva que se lleva dentro del canal auditivo externo.

Tasa de descenso:

A una frecuencia determinada, la tasa de tiempo a la que el nivel de presión sonora desciende en una habitación.

Tiempo de ascenso del pulso:

El intervalo de tiempo requerido para que el borde conductor de un pulso se eleve desde una fracción pequeña especificada hasta una fracción mayor determinada del valor máximo.

Tiempo de reverberación:

De un espacio cerrado, para un sonido de una frecuencia o banda de frecuencia determinada, el tiempo que se requiere para que el nivel de presión sonora dentro de él decrezca 60 dB, después de haber cesado la fuente.

El tiempo de reverberación se puede expresar, según Sabine, como: T= 0,16 V/A, en que V es el Volumen de la sala, en m3, y A es la absorción acústica media de la sala, en m2.

Tono:

(1) Una oscilación (física) del sonido capaz de elicitar una sensación auditiva que tenga un tono.

(2) Una sensación auditiva que resulta de una oscilación del sonido. (3)El atributo de la sensación auditiva en términos del cual pueden ordenarse los soni- dos sobre una escala que va de bajo a alto. (El tono de un sonido complejo depende funda- mentalmente del contenido de frecuencia del sonido, así como de la presión sonora y de la forma de onda.)

Tono complejo:

Ondas sonoras que contienen componentes sinusoidales de distintas frecuencias.

Tono puro:

Una onda sonora que es una función sinusoidal simple del tiempo .

Transductor:

Un aparato diseñado para recibir una señal de entrada de determinado tipo y aportar una señal de salida de distinto tipo, de tal manera que la característica deseada de la señal de entrada aparece en la señal de salida.

Transductor de vibración:

Un aparato que convierte la sacudida o movimiento vibratorio en una señal eléctrica (óptica o mecánica) que es proporcional a un parámetro del movimiento experimentado.

Transductor electroacústico:

Un transductor diseñado para recibir señales eléctricas de entrada y aportar señales acústicas de salida, o viceversa.

Transmisión lateral del sonido:

La transmisión del sonido desde una habitación fuente (v.g., una habitación en que se localiza una fuente sonora) hacia una habitación receptora adyacente mediante vías distintas a la partición común.

Tono:

Es un sonido que da una sensación definida de frecuencia, está comprendido dentro del margen audible entre 20 y 20.000 Hertz.

Tono puro:

Sonido que caracteriza una onda, cuya presión acústica instantánea es una función sinusoidal simple del

tiempo y que por tanto tiene una frecuencia única.

Ultrasonido:

Oscilaciones acústicas con una frecuencia por encima del límite superior de frecuencia del sonido audible por el oído humano, aproximadamente 20.000 Hz.

Umbrales Acústicos

Umbral de audición (umbral de audibilidad):

Para un oyente determinado, la presión sonora mínima de un sonido especificado que es capaz de evocar una sensación auditiva. Se asume que el sonido que llega al oído desde otras fuentes es insignificante. (Hay que especificar las condiciones generales de medición, por ejemplo, oír con un oído, dos oídos, en campo libre o con auriculares.)

Umbral de audición normalizado:

El valor modal de los umbrales de audición para un gran número de oyentes, con edades entre 18 y 30 años, que poseen oídos otológicamente normales.

Umbral de dolor:

Para un oyente determinado, el nivel mínimo de presión sonora de un sonido especificado que producirá una sensación definitiva de dolor en el oído.

Umbral de inteligibilidad del habla:

El nivel de presión sonora del habla en una banda de frecuencia establecida a la que pueden reconocerse con claridad el 50 por 100 de las palabras relativamente fáciles.

Umbral del dolor normal:

Valor modal del umbral para el dolor de un gran número de oyentes otológicamente normales, con edades entre 18 y 30 años.

Velocidad de partícula:

En un campo sonoro durante un intervalo de tiempo especificado, la raíz cuadrática media de las velocidades instantáneas de las partículas, salvo que se establezca de otra manera.

Vibración:

Una oscilación en que la cantidad es un parámetro que define el movimiento del sistema mecánico.

Vibración ambiente:

La vibración envolvente asociada con un ambiente determinado, compuesta habitualmente de la vibración de muchas fuentes próximas y lejanas.

Etiquetas: paneles acusticos, acustica arquitectonica, materiales aislantes acusticos, aislamiento acustico aereo, aislamiento acustico de impacto, aislamiento acustico casero, mejores materiales de aislamiento acustico, absorbentes acusticos, aislantes acusticos, aislacion acustica, puerta acustica, mediciones acusticas, estudios acusticos, techos acusticos, acondicionamiento acustico, acondicionamiento acustico de locales, aislar acusticamente